REDIRECCIONANDO PAGINA...

 

Los SoundFonts son similares a los instrumentos usados en los samplers.

Los archivos SoundFonts contienen datos de samples de audio, con diversos parámetros relativos a la envolvente, los moduladores, filtros, rango del teclado asignado a cada muestra, etc. Estas muestras y sus parámetros pueden ser controlados vía MIDI, desde un secuenciador o desde un teclado externo.

En un banco SF las muestras de sonido están agrupadas en instrumentos con los cuales se forman los distintos patchs o presets.

Cada vez que carguemos un sf en un sequencer las muestras se almacenarán en la memoria RAM, hasta el límite especificado, en lo que constituye la llamada WAVE TABLE (tabla de ondas) y los parámetros que las afectarán (ADSR, cantidad de cada efecto, LFO, etc.) 

La última versión de SoundFonts es la 2.0 a la cual le corresponde la extensión .SF2; los archivos de la versión 1.0, con extensión .SBK, deben ser convertidos a SF2 si se quieren cargar en el administrador de SoundFonts.

Un archivo sf podría estar constituído de la siguiente manera (ejemplo):

Banco sf: 
Patch 1  Instrument 1=piano metálico (wav1+wav2,wav3+wav4,...)

+

 Instrument 2=piano dulce (wav11+wav12,wav13+wav14,...)
Patch 2   Instrument 1 (piano metálico)
Patch 3  Instrument 2 (piano dulce)
...
Patch 127      Instrument 3=arpa (wav31+wav32,wav33+wav34,...)

Es decir, hasta 128 instrumentos y un set de percusión.

Cada patch puede estar formado por uno o más instruments con lo cual cada patch puede ser  una variación de un instrumento o uno distinto, pudiendo encontrar en cada instrument diferentes muestras según la fuerza de toque (el sonido de un piano pulsado suavemente difiere en el timbre del pulsado fuertemente) o según el registro o rango del teclado.

 

Para poder usar los SF es necesario poseer una tarjeta de sonido compatible con SF, y tener instalado el Administrador de SoundFonts (SoundFonts Management System).

Tarjetas como la AWE-32 y 64 almacenaban los SF en sus 512Kb de RAM lo cual era insuficiente, aún cuando algunos modelos eran expandibles a 32Mb. La Sound Blaster Live! maneja los SF de manera diferente debido a que en vez de utilizar memoria propia usa hasta 32Mb de la RAM de la CPU. 

Algunos consideran a la SB Live! no del todo profesional. Una opción no tan económica es la E-mu APS con efectos DSP y hasta 64 Mb de SF a través de la RAM de la PC.

Para las tarjetas de sonido que no pueden manejar SF existen los SoundFont players, plugins DXi y FruityLoops.

Para usar el SFPlayer de FruityLoops deben almacenarse los archivos sf2 en la carpeta Fruity/Samples/SoundFonts, luego abrir el Fruity y seleccionar un SF desde la solapa SoundFonts y arrastrarlo a un Channel. Luego debe elegirse un patch haciendo click en la casilla Name, seleccionando uno de la lista y presionando enter.

Algunos de los secuenciadores que admiten SoundFonts son el Cakewalk Pro Audio y el CubaseVST. En sus opciones de dispositivos MIDI habilitados encontraremos el sintetizador de la placa de audio, dentro del cual habrá bancos GM preset (de fábrica) y también los bancos con los SoundFonts que hayamos cargado.

Cómo usar los SoundFonts

Podemos crear un banco General MIDI, en el cual habrá 127 patchs o presets nombrados según el estándar dejando los percusivos al final; o podemos cargar uno ya existente y luego editarlo con programas como el Vienna de Creative ( ver Tutorial ). Una vez cargado un banco en este programa desde el menú Preset Section podremos modificar cada instrumento melódico en la opción Melodic Pool o los de percusión en la opción Percussive Pool. Cada instrumento de cada banco se puede cortar, copiar y pegar de uno a otro.

En los patchs que queden vacíos dentro de un banco SF se mantendrán los sonidos GM de la placa de audio. 

En la placa de audio Sound Blaster Live los SoundFonts se cargan desde el programa AudioHQ en la opción SoundFonts o desde el sequencer abierto, y en la AWE desde su panel de control.

Ventajas de los SoundFonts

Podemos cargarlos en Cakewalk y disponer de instrumentos de alta calidad y baja latencia.

Desventajas

Si queremos editar un instrumento de un SoundFont debemos salir del secuenciador, abrir el SF con un editor, guardarlo y volver a abrir el secuenciador. Esto no sucede con instrumentos del tipo VSTi ya que podemos modificarlos en el momento.

Una alternativa sería que al SoundFont al ser creado se le hubieran asignado controladores a diferentes efectos y parámetros, de forma de modificarlos luego vía midi sin tener que abrirlo con un editor.


SoundFonts gratuitos

www.sonicimplants.com Es un sitio comercial pero nos ofrece gratuitamente algunos SFs que ya no venden como ser: Bass Slides (varios sonidos de efectos deslizantes en bajos eléctricos), cowbell, Cracked China (platillo y efectos), PRS Guitar Harms & Frets (harmonicos  de guitarra y slides de bajo Fretless), Snare Rolls (redobles de tambor), Spector Bass Slides. 

Sonido Media Alto Sax, Large Brass Shots (bronces cortos tipo hits)

www.saethran.com Concert Grand Piano (varios pianos), Analog Bass ( varios sonidos de bajo analógicos, entre ellos algunos tipo rez bass), Daylight (pad ambiental con fx), Eastern Pad (synth-pad), Fretless, GS Drums (percusión acústica y alguna voz), Orch Hit, Slap Bass.

http://awe.base.org Yamaha SY1

www.hammersound.net ó hybriduk Contiene una base de datos con SF gratis hechos por el músico Tomas Hammer, Ian Wilson y otros que han enviado los visitantes. Podemos bajar los siguientes sf:

HS Synth Collection I (2.1 MB)

(Tomas Hammer)

21 sintetizadores típicos, creados con los sintes/samplers P600, DX-7, Fairlight y Synclavier.

HS Pads and Textures II (3.1 MB)

( Tomas Hammer)

voces c/aire (filtro modulado por velocidad) + cuerdas, basado en samples obtenidos en la web.

HS TB-303 (991 kB)

( Tomas Hammer)

17 sonidos de bajo muestreados del sinte análogo Roland TB-303

HS Acoustic Percussion (309 kB)

( Tomas Hammer)

Congas, bongos y tambores. Basado en samples gratis disponibles en la web.

HS Linn Drums (362 kB)

( Tomas Hammer)

Kit de percusión (muy básico) hecho con muestras del Linn Drum Machine (LM-1), un clásico de los 80s y que fuera usado por Phil Collins, Thompson Twins, Stevie Wonder y The Art of Noise.

HS Magic Techno Drums (980 kB)

( Tomas Hammer)

Percusión techno, no GM (las muestras no están ubicadas según el estandard ).Samples de Pampus Magic (http://hem.passagen.se/haschin/). Drum´n´Bass, GoaTrance, Club, HipHop, Tambourine.

Roland TR808 (397 kB)

( Tomas Hammer)

6 kits de muestras de la máquina de ritmos, standard GM.

Kik-ar (295 kB)

(Ian Wilson)

20 sonidos de bajo. Muy útil.

Vintage Dreams Waves (307 kB)

(Ian Wilson)

Gran cantidad de instrumentos, sintes y percusión, algunos excesivamente modulados. Muestras del Roland TR808, Roland TR909, Roland CR-78, sonidos análogos (del tipo usado por Depeche, Kraftwerk) 

 

Sitios con SoundFonts  

Sampleheads Te envían un CD gratuito 

www.ortiz.demon.co.uk SoundFonts, Drum Patterns, Archivos MIDI, Groove, VST, etc.

www.soundburst.com Italia. SoundFonts y Software

www.voicecrystal.com

www.pcsounds.com Demo gratuito

www.sonicimplants.com y www.soundfonts.com Demos en mp3, algunos SF gratis

www.sblive.com homepage de la Sound Blaster LIVE

Harmony-Central

Soundfont Island

www.sonidomedia.com

Indezine

SynthZone

Dublab Productions  www.dublab.dk (ex www.timesignature.com )

www.bigfishaudio.com 

Recording Connection

dash-site.com Algunos SF gratis

www.thesoundsite.net Algunos SF gratis

www.hammersound.net ó hybriduk Contiene una base de datos con SF gratis que han enviado los usuarios y otros hechos por Tomas Hammer

www.utolialive.com

www.saethran.com Concert Grand Piano

 

Software para editar SF

Alive 

http://www.hitsquad.com/smm/programs/Vienna_Studio/ 

http://www.sonicspot.com/vienna/vienna.html 

www.soundblaster.com 

http://www.hammersound.net/


Cómo crear SF (Software)

Vienna de Creative   ( ver Tutorial )

Vienna SoundFont Studio es un práctico editor de SoundFonts que soporta el formato SoundFont 2.0.Le permite crear, editar y tocar con precisión y rapidez varias clases de sonidos, desde musicales hasta efectos.

Características:

Se pueden asignar hasta 4 barras de controladores para enviar mensajes midi en tiempo real al sinte MIDI.

Haciendo doble click en una muestra de sonido abre el editor de sonido

Dónde bajarlo:

http://www.soundblaster.com/goodies/applications/ 

http://www.sonicspot.com/vienna/vienna.html 

 

ALIVE

http://www.soundfaction.com/alive/


Artículos: Cómo crear buenos SoundFonts