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Este formato permite reducir considerablemente el tamaño de un archivo de audio lo cual es sumamente útil a la hora de bajar o subir música en internet.

Recordemos que un archivo wav (no codificado) ocupa 1.4 Mb por cada segundo de música en calidad CD.

Utilizando la compresión MPEG ( www.mpeg.org ) se puede llegar a reducir el tamaño hasta en 10 o 12 veces sin perder significativamente la calidad CD. Y aún podemos reducirlo más si la codificación se hace eliminando aquello que el oído humano no puede percibir. 

A través de los programas utilizados para generar los MP3 se puede ajustar el nivel de compresión según la calidad deseada o el tamaño de archivo resultante.

Para la llamada calidad CD, definida para 44kHz de velocidad de muestreo y 128kbps (kbit/s), se pueden obtener archivos de hasta un 10% del tamaño original.

Si se desea reducir aún más el tamaño deberá sacrificarse la calidad, lo cual para los casos de escucha previa de un tema puede ser suficiente.

MP3 es un archivo de audio tipo MPEG-1 ó MPEG-2, layer 3. De ahí las siglas M.P.3

Los archivos MPEG-1 corresponden a las velocidades de 32, 44.1 y 48 kHz.

Los archivos MPEG-2 corresponden a las velocidades de 16, 22.05 y 24 kHz.

MPEG son las siglas de Moving Picture Experts Group, un subcomité internacional que desarrolla standars para compresión de audio y video digital. Los archivos MPEG son más pequeños que otros formatos multimedia, con lo cual ocupan menor espacio en disco manteniendo la calidad del original.

Las relaciones de compresión que se pueden obtener son (relación tamaño final:tamaño original):

1:4                con Layer 1 (correspondiente a 384 kbit/s para señal stereo)

1:6  a  1:8      con Layer 2 (correspondiente a 256 a 192 kbit/s para señal stereo)

1:10  a  1:12   con Layer 3 (correspondiente a 128 a 112 kbit/s para señal stereo)

Todos ellos resultarán en una calidad de sonido comparable a la de un CD.

En la siguiente tabla pueden verse los diferentes parámetros para cada nivel de calidad de sonido y la compresión que es factible obtener:

Calidad

 

Ancho de banda 

[kHz]

Modo

 

Bit Rate 

[kbps]

Reducción

(Compresión)

Teléfono 2.5 mono 8 96:1
Mejor que Onda Corta 4.5  mono 16 48:1
Mejor que Radio AM 7.5 mono 32 24:1
Radio FM 11 stereo 56 a 64 26 a 24:1
Cercano CD 15 stereo 96 16:1
CD > 15 stereo 112 a 128 14 a 12:1

 

Originalmente para reproducir un archivo mpeg era necesario poseer un chip (circuito electrónico) DSP (Digital Signal Processor); hoy día esto se logra a través de software. 

La mayoría de los oyentes no notarán diferencia con muestreos de más de 160kbps.

 

ID3 tags

Los archivos mp3 pueden incluir información tal como título, artista, álbum, año, número de track, comentarios y género (de entre varios de una lista de alrededor de 125) 

 

Variable Bitrate (VBR) Encoding 

Este método de codificación permite obtener la mayor calidad de audio variando la precisión en bits según sea necesaria.

No se puede predecir fácilmente en cuanto se reducirá el tamaño de un archivo por lo cual no es recomendable su uso para el caso de que sea necesario obtener archivos pequeños.

La mayoría de los reproductores de mp3 pueden llegar a mostrar una duración falsa de la canción, o posicionamiento incorrecto.

 

Constant Bitrate (CBR) Encoding 

La codificación se fuerza a un valor determinado aunque la calidad de audio se degrade.

Con esto las secciones de una canción que contengan mucha información, como ser una separación grande entre canales estereo, sufrirán pérdida en la calidad mientras que para otras secciones del tema, como ser un silencio, se agregarán bits innecesarios.

Este método se utiliza cuando es necesario limitar el tamaño de un archivo.

El método CBR permite predecir fácilmente el tamaño de un archivo al multiplicar el bitrate por la duración de la canción.

  

Los rangos de BitRate comunmente usados son: 

Calidad de radio FM: 56 a 80kbit/s 

Calidad cercana a un CD: 96kbit/s 

Calidad CD: 128kbit/s (ó 112 a 128kbit/s)

  

Para un BitRate de 96kbit/s o menos, las frecuencias altas se verán muy suprimidas.

En cuanto a la velocidad de muestreo debe ser coherente con la original de la canción, es decir que no tiene sentido ajustar un sampling rate de 44kHz cuando el sonido fue grabado originalmente a 22kHz.

 

MP3pro: Nuevo formato de mp3 lanzado para competir con Microsoft Windows Audio. Permite calidades mayores reduciendo a la mitad el tamaño de los archivos. Además está disponible el plugin para Winamp. Diseñador: Thomson Multimedia (descarga el reproductor y plugin) o descárgalo desde RCA

 

m3u

Un archivo con esta extensión es el llamado streaming (cadena) usado en internet para poder escuchar un archivo de sonido a medida que se descarga de la red, en vez de tener que esperar a que se descargue completamente.