Tutorial sobre Reason - Workstation virtual completa - Secuenciadores con sintetizadores
Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Reason - Workstation virtual completa

Por Yío | Versión Imprimible Versión Imprimible | Tutoriales >> Secuenciadores con sintetizadores

Reason es una Workstation virtual completa, es decir una estación de trabajo o estudio de composición y grabación. Es como si dispusiéramos de infinidad de equipos interconectados: máquinas de ritmo y secuencias, sintetizadores, samplers, efectos, consolas de mezcla, etc.

Reason está compuesto de dos partes fundamentales: La vista frontal en donde se ven todos los equipos que estamos usando y la vista trasera donde se visualizan todos los "cables" que los interconectan.

La vista frontal está además dividida en tres :

  • El Rack: en el se encuentran todos los equipos usados,
  • El secuenciador: similar al de Cakewalk, posee todas las pistas con sus eventos editables; puede ampliarse o reducirse arrastrando la barra horizontal, e incluso puede separarse del resto desde el menú Windows/Attach-Detach Secuencer Window
  • La Barra de Transporte: contiene las funciones de reproducción, grabación, tempo, loop, sincronismo, metrónomo, entrada a grabación y shuffle.

El Rack

En el Rack creamos el estudio que queremos usar.

Tiene 4 partes principales:

  • Entrada MIDI
  • Salida de Audio
  • Secuenciador
  • Equipos

El Rack de Reason:
Reason Rack

Construyendo el Rack

Los diferentes equipos que vamos a usar pueden agregarse desde el menú Create o haciendo click derecho en el rack y seleccionando el dispositivo deseado (para Mac con un sólo botón hacer CTRL+click).

Agregar una consola de mezcla en Reason

En la imagen de arriba se está agregando una consola de mezcla (mixer) la cual se conectará automáticamente a las salidas de audio puesto que es el primer dispositivo que conectamos en el rack.

En la imagen siguiente se agrega un sintetizador Subtractor:

sintes en Reason - Substractor

El sinte se conecta automáticamente al primer canal libre de la mezcladora y al primer canal de entrada MIDI libre (en este caso al mixer channel 1 y al MIDI channel 1).

Reason: nombres en cintas adheridas

Para orientarnos encontramos "trozos de cinta" pegados en cada equipo y en cada canal del mixer con los nombres correspondientes.

Reason: renombrar una cinta adherida

Además pueden renombrarse cada uno de los instrumentos, por ejemplo, cambiando el nombre del Substractor Synth 1 a Bass.

El nombre también cambia en la cinta adherida al mixer.

Conexiones (Patching)

Así como al agregar nuevos dispositivos, estos se conectan automáticamente al primer canal Audio o MIDI libre, lo mismo sucede con los efectos, solo que, así como sucede en un estudio real, hay diferencias entre los efectos Send y los Insert.

Los efectos Send (envíos) se conectan a los envíos de efectos de la consola (mixer's effects send) de tal forma que más de un dispositivo puede rutearse a él. Reverberancia y delay son efectos send típicos.

Los efectos Insert (inserción) son aquellos que se insertan o intercalan en el ruteo de un instrumento hacia la consola, es decir que el sonido que sale del instrumento pasa por el efecto y luego de ser afectado se introduce en el mixer (sería como un circuito en serie o cascada). Compresión, distorsión y filtros son efectos Insert típicos.

Para agregar (add) un efecto Send se debe seleccionar el mixer haciendo click sobre él y luego seleccionar el efecto deseado desde el menú Create. El efecto es conectado (patched) en el siguiente envío de efecto y retorno libres.

En la siguiente imagen se ve la consola de mezcla con una reverb y un delay agregados.

Consola de mezcla de Reason - Efectos de Reverberancia y Delay
Consola de mezcla de Reason - Efectos de Reverberancia y Delay

Reason: cintas en retornos de efectos

También aparecerán las cintas adhesivas correspondientes en los retornos de efectos diciéndonos qué señales van hacia dónde.

Para agregar un efecto Insert se debe seleccionar el dispositivo al cual se le quiere agregar y luego seleccionar un efecto desde el menú Create. Al hacerlo el efecto será conectado entre el dispositivo seleccionado y la consola o efecto al que es conectado.

Re-Conexión (Re-Patching)

Si bien los dispositivos se conectan automáticamente, es posible que necesitemos cambiar las conexiones. Podría darse el caso de querer enviar un sintetizador a otra tarjeta de sonido, o querer conectar el retorno izquierdo de un delay a un phaser antes de volver a la consola.

Reason: consola (mixer), con reverb y delay, dos sintetizadores (bass con phaser y sweep filtrado), sampler para piano, rex y máquina de ritmos
Reason: Mixer

En este ejemplo tenemos una consola (mixer), con una reverb y un delay conectados a ella. Hay dos sintetizadores, uno para el bajo (bass) y otro para un sweep (barrido) filtrado. Además tenemos un sampler para el piano, una rex y una máquina de ritmos. El sinte Bass tiene además un phaser conectado como efecto insert.

Reason: paneles posteriores o vista trasera
Reason: Vista trasera

Puesto que Reason está hecho para verse y funcionar como el Hardware que simula, para realizar ruteos de audio sólo hay que ir a los paneles posteriores o vista trasera. Esto se consigue a través de la tecla Tab. De esta manera podemos ver todos los cables que interconectan los diferentes equipos. Los cables rojos son los de instrumentos y los verdes son los de efectos.

Para cambiar un ruteo o interconexión se debe hacer click en un conector y sin soltar el botón se debe arrastrar el puntero hasta el otro conector.

Reason: reconexionado

En el ejemplo se muestra cómo cambiar el canal 1 de la consola a la salida del sintetizador como lo señala la flecha azul.

La etiqueta que aparece cerca del puntero del mouse indica qué dispositivo está conectado a este cable de tal forma de identificarlos fácilmente.

Más controles

La imagen siguiente muestra un sintetizador llamado Substractor con algunos cables que van y vienen entre el sampler, el reproductor Rex y el Drum Computer:

A la derecha se pueden ver las salidas de audio conectadas a la consola pero además hay otros conectores en su panel trasero. Son entradas/salidas analógicas de control por voltage y compuerta (Control Voltage y Gate). Antes de la era MIDI los controles analógicos por variaciones de voltage eran usados para manejar los sintetizadores, haciéndoles variar su frecuencia, filtrado, volumen, etc.

Cualquier dispositivo en Reason posee sus entradas/salidas de control voltáico a través de las cuales pueden ser controlados o controlar a otros dispositivos.

A manera de ejemplo, el sinte Substractor tiene las siguientes entradas analógicas:

Sequencer control: CV (pitch), Gate

Gate input: Amp envelope, Filter envelope, Mod envelope

Modulation input: Oscillator pitch, Oscillator phase, FM amount, Filter 1 Cutoff, Filter 1 Res, Filter 2 Cutoff, Mod level, Mod Wheel

...y estas salidas analógicas:

Modulation output: Mod envelope, Filter envelope, LFO

Los controles analógicos pueden utilizarse como uno quiera. Puede utilizarse la envolvente de un sinte para controlar el filtro del reproductor Rex, o usarla para controlar la cantidad de phaser.

Asimismo se podría usar el secuenciador análogo Matrix para crear un filtro PCF al estilo del ReBirth.

Ejemplo:

Para realizar un paneo automático en la línea de un bajo deberemos entrar a la entrada de control por voltage (CV input) de la consola con una señal variable como la del LFO en un sinte así como se ve en la siguiente imagen:

El cable azul es el cable de CV que conecta la salida del LFO 1 del sinte al CV de paneo de la consola.

Este ejemplo puede escucharse en mp3 aquí (250Kb)

El Secuenciador (Sequencer)

Suele estar oculto justo por encima de la barra de transporte (play, record, etc.) y se hace visible si arrastramos hacia arriba la barra divisoria que se encuentra en la parte superior de la de transporte.

Está dividido en tres partes:

  • Arriba tenemos los botones de funciones.
  • A la izquierda tenemos la lista de dispositivos conectados al rack.
  • A la derecha tenemos una vista de los eventos grabados en el secuenciador según los botones que activemos en la parte superior.

El secuenciador tiene dos vistas principales: Arrange (arreglo) y Edit (edición)


Los botones tienen las siguientes funciones:

.Arrange/Edit Mode: conmuta entre la vista de arreglo y la de edición

.Key Lane: Es una vista similar al piano roll de Cakewalk para editar nota por nota

.Rex Lane: Generamos/editamos los eventos en el reproductor Rex. A la izquierda se muestran los tramos (slices) de la muestra, divididos rítmicamente.

.Drum Lane: Es similar al Key, mostrando las mismas notas, pero en vez de mostrarse un piano a la izquierda se muestran las notas numeradas y ordenadas desde arriba hacia abajo

.Velocity Lane: Edición de las velocidades de las notas

.Pattern Lane: Cada dispositivo que admite patterns (como el Redrum) posee 32 memorias de patterns, repartidas entre 4 bancos (banks). Haciendo click en el botón que contiene una flecha hacia abajo, se desplegará una lista con los 32 patterns (A1,A2,...D8). Debemos seleccionar uno y luego con el lápiz hacer click en todos los compases en donde queremos que aparezca el pattern. Luego elegimos otro pattern y repetimos la operación.

.Controller Lane: En esta ventana podremos ver uno o más controladores seleccionados en el botón Controllers y editarlos.

.Controllers: lista de controladores

.Show Device Controllers: muestra todos los controles del dispositivo

.Show Controllers in track: muestra los controladores usados en esa pista

.Selection Tool: con esta herramienta se pueden seleccionar los eventos que se quieren editar al mismo tiempo. Con ella también puede estirarse o acortarse la duración de cada nota haciendo click sobre el cuadrado que aparece a la derecha de cada una.

.Pencil Tool: dibujar notas y eventos

.Erase Tool: borrar notas y eventos

.Line Tool: Dibujar variaciones lineales de eventos marcando el punto inicial y el final

.Magnify Tool: Funciona como una lupa para ver más de cerca. Para alejar se presiona CTRL+click

.Hand Tool: desplazar la vista

.Menú desplegable: Separación en tiempo de las líneas verticales (grilla) y largo de las notas a ingresar

.Snap to grid (imancito): si está activado, los eventos que ingresemos manualmente se acomodarán a los valores ajustados en el menú anterior, tanto en tiempo de ataque como en duración

.Quantize notes during recording: si está activado, los eventos que ingresemos al grabar se acomodarán a los valores ajustados en el menú siguiente, tanto en tiempo de ataque como en duración

.Parámetro de quantize

.Quantize notes: los eventos no se ajustarán exactamente al valor de cuantización sino a un porcentaje del mismo dictaminado por el menú siguiente

.Porcentaje de quantización



  
  

[ Volver Secuenciadores con sintetizadores | Índice de categorías de tutoriales ]

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia