Tutorial sobre Cubase VST - Secuenciadores Audio-MIDI
Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Cubase VST

Por Yío | Versión Imprimible Versión Imprimible | Tutoriales >> Secuenciadores Audio-MIDI

Cubase VST es un secuenciador multipista que permite editar simultáneamente pistas de audio y pistas MIDI y que admite plugins de instrumentos y efectos, y SoundFonts.


Barra de Transporte

Es similar a la que se encuentra en los reproductores digitales.

Haciendo click y manteniendo presionado sobre ella fuera de los botones y casillas, se puede arrastrar para ubicarla en el lugar deseado .

En ella encontramos los botones de Rebobinar, Adelantar, Parar, Reproducir y Grabar. Además tenemos las casillas de Left Locator (Marcador Izquierdo) y Right Locator (Derecho), Posición (de la cabeza reproductora virtual), Tempo (BPM), Signature (Compás - 3/4, 4/4, etc.), Cycle (Reproducción Continua entre marcadores), Click (Metrónomo - haciendo doble click sobre este botón podemos elegir el tipo de metrónomo), Master Track (si es activado, la canción seguirá los cambios de Tempo y Compás previamente grabados en él, en el menú Edit/MasterTrack) y vúmetros entrada/salida de datos MIDI.

Cubasis InWired Barra de Transporte en Cubasis InWired
Cubase VST 24 Barra de Transporte en Cubase VST 24

Los valores de cada una de las casillas pueden ajustarse de varias maneras. Haciendo click izquierdo o derecho con el mouse, bajamos o subimos el valor. Haciendo doble click podemos ingresar el valor con el teclado numérico. También podemos saltar rápidamente a otra posición haciendo click sobre la barra de desplazamiento situada en el centro de la barra de transporte.

Si estando el botón Master activado ingresamos un valor de Tempo o de Signature este se grabará en la Pista Master como cambio de Tempo/Signature en esa posición. Si no queremos que esto suceda y sólo queremos modificar el tempo total, el botón Master debe estar desactivado.

En Cubase VST 24 tenemos además la casilla Rec Mode (modo de grabación) seleccionable entre Replace (reemplaza lo anterior por lo nuevo) y Overdub (mezcla lo nuevo con lo anterior). Se puede conmutar entre un modo y otro haciendo click sobre esta casilla o con la tecla D del teclado.

Tenemos también los botones de Punch In y Punch Out. Si estos botones están activados, al grabar estaremos en modo reproducción hasta entrar en el Left Locator momento en el cual pasará automáticamente al modo grabación del cual saldrá al llegar al Right Locator, siguiendo con el modo de reproducción.

La casilla Cycle Rec establece el modo de grabación en grabación cíclica, selecionable entre Mix (cada vez que volvemos a entrar en el loop entre maracadores se mezcla lo nuevo con lo anterior), Punch (entrada a grabación automática en cierto punto, se borra lo grabado en los ciclos anteriores) y Normal (comienza nuevamente la grabación, borrando lo anterior).

El botón AQ activa la función de autocuantización MIDI; esto significa que al terminar de grabar una pista MIDI las notas serán trasladadas a la subdivisión más cercana de tal forma de conseguir un ritmo exacto.

El botón Sync, cuando es activado, sincroniza a Cubase con la fuente externa de reloj (clock) que se ha elegido en el setup que se abre haciendo doble click sobre este botón. Cuando una fuente externa de sincronismo se hace presente, Cubase comienza a reproducir. Si no hay ninguna señal de sincronismo podemos reproducir y grabar normalmente.

Ventana Arrange (arreglo)

En ella vemos las diversas pistas de audio y MIDI, una debajo de la otra.

Ventana Arrange en Cubase VST
Ventana Arrange en Cubase VST

La columna A funciona como vúmetro indicando durante la reproducción la presencia de señal de audio/MIDI. Puede eliminarse en el menú File/Preferences.

Al tildar cada casilla de la columna M silenciamos (mute) la respectiva pista (track).

La columna T, cuando es tildada, hace que en esta pista los eventos se mantengan en una posición fija aún cuando se produzcan cambios de tempo en el Master track.

En la columna C seleccionamos si queremos que esa pista sea de Audio o MIDI. Si elegimos audio en ese casillero se verá un dibujo de una onda, y si elegimos MIDI veremos una corchea. En Cubase VST 24 tenemos también las opciones siguientes:

Drum: Pista de percusión; haciendo doble click sobre una parte en esta pista se abre el Drum Editor.

Mix: Se accede a los mapas MIDI de la consola de mezcla.

Group: canales de Grupo de la consola.

Tape: Para controlar Tape Recorders.

Chords: Contiene información sobre los acordes y se utiliza principalmente cuando se trabaja con Style Tracks o Score Layout (partituras) y Printing (impresión) (en Cubase VST Score o Cubase VST Audio).

Style: es un acompañamiento automático y debe estar activado el módulo StyleTrax en el menú Modules.

La columna Track indica el nombre de cada track o pista el cual podemos cambiar haciendo doble click sobre el mismo.

Lo mismo podemos hacer con el número de canal MIDI o canal de Audio en la columna Chn.

En la columna Instrument elegimos el instrumento que hayamos definido.

Cualquiera de estas columnas puede cambiarse de posición haciendo click sobre ellas y arrastrándolas a la posición deseada.

En la parte derecha de la ventana Arrange se muestran las diferentes partes de la canción que se hayan grabado o insertado.

En la parte superior de esta sección tenemos la Regla (Ruler) numerada en compases (measures) y pulsos (beats). Un triangulo invertido seguido de una línea vertical nos indica la posición en que estamos a partir de la cual comenzaría la reproducción si presionamos Play en la barra de transporte. Para ubicar este cursor debemos hacer doble click sobre la regla en el compás deseado.

Dentro de la regla aparecen dos cuadrados, uno con la letra L indicando la posición del marcador izquierdo (Left Locator) y otro con la letra R, siendo este el derecho (Right Locator). Para cambiar la posición del L hacemos click izquierdo y para el R, click derecho.

Inspector

Presionando el botón Inspector situado en la esquina inferior izquierda de la ventana Arrange se mostrarán a la izquierda de las pistas la información de la pista que fuera seleccionada con el mouse o las flechas de cursor.

Para las pistas de audio aparecerán los siguientes ajustes:

La casilla Delay indica cuán antes o después se reproducirá esta pista respecto del resto; puede ajustarse haciendo click izquierdo para reducir el valor o click derecho para aumentarlo. También puede ajustarse con el teclado numérico haciendo doble click sobre dicha casilla.

Luego sigue la casilla de Canal de audio al que se rutea la salida.

El botón Input nos permite monitorear esa entrada o ajustar el canal de entrada usado haciendo CTRL+CLICK sobre él.

El botón FXEQ abre la sección de ecualización y efectos de la consola de mezcla.

El botón Enable habilita la grabación en esa pista para cuando se presione el botón de grabación de la barra de transporte. Si es la primera vez que se va a grabar, se abrirá una ventana pidiéndonos que elijamos la carpeta (Folder) donde se van a guardar las muestras de audio.

El botón Mono/Stereo nos permite conmutar entre estas opciones sólo si dicho botón está "iluminado", indicando que esto es factible debido a que no hay otros tracks en el mismo canal u otros impedimentos.



página(s) : 1/3
  

   Página Siguiente (2/3) Página Siguiente

[ Volver Secuenciadores Audio-MIDI | Índice de categorías de tutoriales ]

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia