Tutorial sobre Cakewalk Sonar - Tutorial - Secuenciadores Audio-MIDI
Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Cakewalk Sonar - Tutorial

Por Yío | Versión Imprimible Versión Imprimible | Tutoriales >> Secuenciadores Audio-MIDI

Cakewalk Sonar es un secuenciador multipista que permite editar simultáneamente pistas de audio y pistas MIDI y que admite plugins de efectos DirectX, DSP/FX, CFX, VST (a través del VST adapter), instrumentos virtuales DXi y VSTi y SoundFonts.

Cakewalk Sonar tiene características similares al Cakewalk Pro Audio siendo una actualización de este.

 

Cakewalk Sonar - ventana de Track
Cakewalk Sonar - Ventana de Track

En la parte superior de la ventana del programa se encuentran los diferentes menúes con todas las funciones y debajo de ellos encontramos una serie de botones de acceso rápido a esas funciones y unas casillas con ciertos valores como ser el Tempo, la posición actual de la reproducción, el comienzo y final del loop (repetición) y la barra de transporte (botones de Retroceso, Reproducción, Avance y Grabación).

Estos botones están agrupados en barras que se pueden posicionar en cualquier parte, en incluso de manera flotante o vertical, lo cual se consigue arrastrando una barrita vertical rayada que se encuentra a la izquierda de cada bloque. Esta distribución puede guardarse desde el menú View/Layout y con el proyecto se guardará la vista con la que fue hecho siempre que esté tildada la opción When Opening a File, Load its Layout. De esta manera podemos distribuir los botones de distintas maneras según sea necesario en base al tipo de proyecto que estamos editando. Si nos ha desaparecido una barra la volvemos a abrir desde View/Toolbars.

La ventana principal, Track View, y que lleva el nombre del "archivo Sonar - Track", está dividida en dos por una barra vertical que se puede desplazar hacia la izquierda o derecha con el mouse.

Cakewalk Sonar permite abrir varias canciones a la vez, teniendo una ventana track para cada una, siempre que no esté seleccionada la opción Allow Only One Open Project at a Time (abrir sólo un proyecto a la vez) del menú Options/Global. Al tener dos proyectos abiertos podemos copiar partes de uno y pegarlas en el otro.

En la sección izquierda de la ventana Track tenemos de arriba hacia abajo la barra de herramientas (Inspector, Selección, Corte, Audición, , las pistas-ventanas de midi (una por pista), las pistas-ventanas de audio (una por pista), las ventanas de grupos de mezcla y auxiliares y debajo de todo vemos las solapas de All, Mix, FX, I/O con las cuales se selecciona el tipo de información sobre la pista que desea mostrarse en cada ventana.

Cada una tiene una barra principal o encabezado con el número de pista y el nombre, el cual se puede cambiar haciendo click sobre él, escribiendo y luego dándole Entrar.

Cada pista es en realidad una ventana que puede minimizarse/restaurarse/maximizarse con los botones correspondientes en su lado derecho así como expandirse o contraerse arrastrando su borde inferior o con los botones de zoom vertical que se encuentran en la esquina inferior derecha de la ventana track.

Luego del Nombre siguen los botones de Mute (silenciar pista), Solo (escuchar sólo esta pista y silencia las demás) y Record (habilita la grabación en esa pista para cuando presionemos el botón de REC). Si activamos el botón Solo en una pista MIDI que está ruteada a un sintetizador virtual también se activará el botón Solo en la pista de audio del sintetizador.

Sigue el botón de Echo que repite la entrada en la salida, ya sea Audio o MIDI , en cuyo caso actuaría como un MIDI Thru.

Finalmente tenemos los botones para minimizar o restaurar y maximizar cada ventana de canal. Si al restaurarla no se ve nada es porque hemos achicado la ventana con el mouse por lo que deberemos arrastrar la línea inferior hacia abajo.

Dentro de la ventana expandida de cada pista tenemos los controles y parámetros de la misma (a los cuales puede accederse también haciendo doble click sobre alguna parte vacía de la barra de la pista).

Tanto para pistas de Audio como pistas MIDI tenemos primero los controles de volumen (Vol) y posición estereo (Pan).


Ventana de un Track (pista) de Audio

En el caso de pistas de Audio sigue el Volume Trim o Nivel de Entrada, una letra I (input) que indica desde qué dispositivo de Audio toma señal, una letra O (output) indica hacia dónde se dirije la señal de salida (afectada por los controles, ecualización y efectos de la pista) lo cual puede ser la salida de la placa de sonido, una pista de Submix o una auxiliar. Luego vienen los botones de Inversión de fase y Stereo/Mono. A la derecha de todos estos controles vemos una ventana en la cual podemos agregar efectos de Audio haciendo click derecho y seleccionando el plugin deseado. Cakewalk dispone de fábrica los más comunes pero pueden agregarse infinidad de plugins de otros diseñadores.



Ventana de un Track (pista) MIDI

En el caso de pistas MIDI le sigue el control de Velocity Trim que suma o resta su cantidad a los niveles de Velocity de todas las notas presentes en esa pista (Track). Luego tenemos la casilla nombrada con una I (input) donde seleccionamos el dispositivo de entrada MIDI y el canal MIDI al que le prestará atención; si se ajusta a Omni y se efectúa una grabación se registrarán todos los eventos MIDI, se cual sea el canal en el que estén. La casilla O (output) indica hacia dónde se derivan los eventos MIDI registrados; esto puede ser el sintetizador por hardware de la placa de sonido, la salida MIDI de la placa de sonido que controle un sintetizador externo, un sintetizador virtual (plugin DXi o VSTi) o un SoundFont (si la placa de sonido es Sound Blaster compatible). Si la casilla Ch (channel o canal MIDI) está ajustada a un número de canal, entre 1 y 16, todos los eventos MIDI se forzarán a dicho canal, de lo contrario, cada evento seguirá su propio canal.

Con las siguientes casillas se seleccionan el banco de instrumentos y un instrumenrto dentro de ese banco.

La casilla Key+ indica en cuántos semitonos se tienen que transportar las notas presentes en la pista, por ejemplo, si la ajustamos a -12 todas las notas se transportarán 12 semitonos (1 octava) hacia abajo (bajando en el registro).

Time+: indica el offset en tiempo y su valor hace que se adelante o retrase una pista, medido en subdivisiones o ticks. Si escribimos tres valores separados por espacios, Sonar lo interpreta como una cantidad medida en número de compases, tempos y subdivisiones.

En la casilla Fx haciendo click derecho pdemos seleccionar efectos MIDI.

Chr y Rev ajustan la cantidad proporcional de efecto que la tarjeta de sonido aplicará a esta pista siempre que en esta estén activados y a un nivel distinto de cero.

Los parámetros de una pista también pueden modificarse desde Options/Property.

Para modificar un parámetro como por ejemplo el volumen hacemos click sobre la barra azul y arrastramos hacia la izquierda para bajar o hacia la derecha para subir con lo cual se irá achicando o ensanchando la barrita de color azul. Haciendo doble click se ajusta a 0dB lo cual no significa que no se escuchará nada sino que se reproducirá al volumen normal siendo 0dB una referencia; valores negativos representan atenuación mientras que valores positivos, amplificación. Haciendo click derecho sobre la barra de Vol se abrirá un menú desde el cual podremos direccionar una pista a un grupo de mezcla representado con letras y colores, copiar su valor actual al valor de comienzo, final o de cuantización (snap) o habilitar su automatización (variaciones grabadas en una pista) o control remoto.

Una pista puede desplazarse hacia arriba o hacia abajo haciendo click sobre un espacio en blanco de la barra y arrastrandola, pero los números de pista siguen en forma correlativa.

Un archivo nuevo se crea con dos pistas midi y dos de audio. Para agregar más pistas se debe ir al menú Insert/Audio Track ó MIDI Track, o desde el menú que se abre haciendo click derecho sobre un número de pista.

Una pista se selecciona haciendo click sobre su número con lo cual se colorea en verde el número, su nombre se rodea con amaraillo y la pista se resalta en marrón claro. Si hacemos click sobre la casilla de un parámetro presente dentro de la ventana de la pista esta aparece recuadrada en amarillo y si, mientras hacemos click derecho, arrastramos el mouse hacia la derecha o hacia la izquierda, el valor del parámetro aumentará o disminuirá respectivamente. Con las flechas de cursor (del teclado) derecha e izquierda podemos ir recorriendo los diferentes parámetros, expandiendo automáticamente la ventana si fuera necesario para poder mostrarlos a todos; pero si movemos las flechas del cursor arriba y abajo iremos recorriendo el mismo parámetro de pista en pista. Por ejemplo, si hacemos click sobre la casilla de Volumen de una pista y luego bajamos con el cursor (flecha abajo) del teclado iremos saltando al control de volumen de cada una de las pistas siguientes.

Para seleccionar todas las pistas a la vez y todo el largo de la canción se puede hacer doble click sobre un número de pista. Para seleccionar varias se mantiene presionada la tecla CTRL o SHIFT y se hace click sobre cada una.


Escala de tiempo

En la sección derecha de la ventana Track tenemos la regla numerada en Compases.

Cakewalk Sonar - regla de tiempo - compases - marcadores - loops
Cakewalk Sonar - Ventana de Track: Escala o regla de tiempo, compases, marcadores, loop...

También se muestran sobre ella los Markers (marcadores) en forma de un triángulo y una línea vertical que nos sirven para orientarnos y ubicarnos en distintas secciones de la canción. Para agregar un Marker podemos hacer click sobre la regla para situar la posición de la "cabeza reproductora", luego click derecho y elegir Insert Marker con lo cual se abrirá una ventana donde podemos escribir un nombre (Intro, Estribillo, Solo, etc.). También podemos agregar un marker con F11, o directamente desde el menú Insert/Marker.

Haciendo click sobre la regla y arrastrando y soltando el puntero se resaltará una sección que será la zona seleccionada para editar. Si hacemos click en el botón esta sección resaltada se ingresará en las casillas de comienzo y final de loop (situadas a la izquierda de dicho botón) y se activará el botón de Loop , con lo cual la reproducción será continua y repetitiva dentro de esa sección de la canción. Un ajuste más preciso de esta zona puede hacerse haciendo click en las casillas de comienzo y fin del loop, e ingresando manualmente los valores o con los signos más y menos.

Cada vez que hacemos click sobre la ventana de eventos o sobre la regla, y si el botón Snap to Grid (ajustar a la cuadrícula) está presionado, la línea vertical que indica la posición se sitúa en la subdivisión más cercana según el ajuste que hagamos del parámetro Snap. Este se ajusta haciendo click derecho sobre la regla y eligiendo Snap Properties o haciendo click a la derecha del botón de la cuadrícula. Si ajustamos el snap a Musical Time/Measure (compás) y hacemos click dentro de un compás la línea de posición se ubicará exactamente en el comienzo del compás más cercano. Si lo ajustamos a Half (blanca) se situará en el principio de compás o en la mitad, lo que sea más próximo. También se puede ajustar el valor en Ticks (subdivisiones), Events (eventos), Markers, límites del clip, tiempo, o cruce por cero del audio.

Cakewalk Sonar - Snap to grid - ajustar a la cuadrícula
Cakewalk Sonar - Función Snap to Grid - Ajustar a la cuadrícula



página(s) : 1/3
  

   Página Siguiente (2/3) Página Siguiente

[ Volver Secuenciadores Audio-MIDI | Índice de categorías de tutoriales ]

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia