Curso de fotografía                                       Nociones sobre Cámaras Digitales

Se compara siempre a una cámara fotográfica con el ojo humano: 

      En el ojo humano los haces de luz que se reflejan en las imagenes atraviesan una especie de lente llamada cristalino, el cual se deforma para enfocar la imagen (evita que la veamos difusa). Después atraviezan la pupila, cuyo diámetro se agranda o se achica según si hay poca o demasiada luz. Luego recorren una distancia (la distancia focal) hasta que impactan en la retina para luego convertirse en impulsos eléctricos que interpreta el cerebro. 

      De forma similar, en una cámara fotográfica los haces de luz atraviesan un juego de lentes que se encargan de enfocar la imagen sobre la película que se encuentra situada verticalmente sobre el fondo trasero de la caja de la cámara. La película fotográfica contiene sustancias químicas que reaccionan según la cantidad de luz, la cantidad de tiempo que es expuesta y el color, por lo tanto una cámara debe tener un orificio de diámetro regulable llamado DIAFRAGMA que, así como lo hace la pupila en el ojo, controle el caudal de luz que impactará en la película. Por otro lado, para limitar el tiempo de exposición, debe tener un OBTURADOR que se abra al disparar solo durante el tiempo necesario y de acuerdo a la luminosidad de la imagen.

 

El rollo de película (negativo) 

Se lo denomina negativo debido a que una vez revelado (proceso químico en el cual aparecen las imagenes tomadas) no se verán las imagenes con los colores reales sino con sus colores complementarios.

Existen diversos tipos de películas que varían en tamaño, en sensibilidad, color o blanco y negro, negativo o diapositiva (positivo).

Las cámaras pocket (de bolsillo) llevan rollos 110, que tienen forma de cartucho, con un carrete de un lado con el negativo sin exponer, y otro carrete donde se va enrollando la película despues de tomar las fotografías. Ambos carretes están unidos por un marco a través del cual asoma el cuadro del negativo que va a ser expuesto en la toma. El tamaño del cuadro del negativo es de 13 x 17 mm. Estos negativos producen fotografías de baja calidad puesto que el tamaño de la película es pequeño en relación al grano de la misma (más adelante se hablará acerca de sensibilidad  vs. grano)

Las cámaras más comunes y muchas cámaras profesionales utilizan rollos de 35mm, los cuales constan de un solo carrete del cual asoma un extremo que deberá engancharse al carrete existente en el interior de la cámara. Una vez terminado el rollo debe rebobinarse la película, la cual debe haber quedado completamente dentro del carrete del rollo. El tamaño del cuadro del negativo es de 24 x 36 mm.

El otro formato existente, pero actualmente reservado sólo para profesionales (las cámaras antiguas lo usaban) es el rollo 120, de mayor tamaño que el 35 mm, por lo que las fotografías tomadas con 120 serán de una alta definición, ya que la película es de gran tamaño en comparación con el grano.

Ajustes para tomar una foto

Los mandos más comunes en una cámara profesional (no automática) son:

  • El enfoque
  • La abertura del diafragma
  • La velocidad del obturador

El enfoque

Las cámaras fotográficas profesionales disponen de una rueda o anillo alrededor de la lente, con un punto o flecha que señala una escala graduada en metros (m) o en pies -feets- (ft). Al girarla en un sentido o en otro lo que se consigue es ajustar la distancia focal del juego de lentes para que los haces de luz del objeto que queremos fotografiar converjan en el plano de la película de tal forma que el resultado sea una figura nítida -no borrosa-.

Muchas cámaras disponen de un telémetro que puede consistir en una luz verde que se enciende cuando el objeto que vemos en el centro de la toma está enfocado correctamente.

Si no lo posee, deberemos estimar qué distancia existe entre cámara y objeto.

En la siguiente fotografía tenemos un ejemplo de desenfoque (puede verse que el pelo del perro así como los ojos no están bien definidos) En este caso el desenfoque se debe a que el fotógrafo se acerco demasiado al objeto, más de lo que la cámara permite como distancia mínima.

fotografia desenfocada distancia mínima

En la fotografía de abajo vemos que la distancia no se ajustó correctamente al objeto principal sino a un objeto menos importante (el caballo más cercano, en el ángulo inferior izquierdo de la imagen). Este error surgió de la imposibilidad de enfocar en la obscuridad.

desenfoque de una fotografía por falta de luz

La apertura del diafragma

Podría compararse a la luz con un chorro de agua. Si en un recipiente que contiene agua realizamos una perforación pequeña, en un lapso de tiempo de, por ejemplo, un segundo, el agua que atravesará ese orificio será menor que si hubieramos practicado un orificio mayor.

Las cámaras fotográficas poseen entre sus lentes un orificio de diámetro regulable a través de otro anillo alrededor del cuerpo de la lente.

De manera inversa a lo que podríamos esperar (no se explicará aquí el por qué) a los diafragmas (orificios) pequeños se les asigna un número grande, y a los diafragmas grandes un número pequeño. Este número va precedido por la letra f minúscula.

Por lo general, cuando la escena esté un tanto obscura deberemos ajustar el diafragma a un número menor, para permitir que ingrese mayor caudal de luz. Esto, por otro lado, hará que los objetos que no estén a la distancia de enfoque se vean más turbios, lo cual puede ser útil para dar mayor profundidad de campo a la toma, viéndose el objeto principal con nitidez pero el fondo aparecerá borroso (con lo cual se destacará más aún el objeto).

Por el contrario, si la escena a fotografiar se encuentra excesivamente iluminada, deberemos cerrar un poco el diafragma, esto es ajustarlo a un número mayor. Esto hará además que todos los elementos de la escena aparezcan enfocados, lo cual aplana la fotografía quitándole sensación de profundidad.

fotografia de un pavo real Profundidad de campo:

En esta fotografía se puede apreciar el efecto de un diafragma grande (número f chico) que hace que sólo el objeto enfocado se vea nítido, resaltándolo de esta manera del fondo.

La velocidad del obturador

Puede ajustarse el tiempo en el cual la lámina o cortina (obturador), deje pasar la luz.

Las cámaras fotográficas poseen una rueda numerada de la siguiente manera:

B  1  2  4  8  15  30  60  125  250  500  1000  2000

La B ó Bulbo significa que en esta posición el obturador permanecerá abierto todo el tiempo que mantengamos presionado el botón de disparo.

Los demás números son el denominador de la fracción de segundo durante la cual el obturador se mantendrá abierto permitiendo la exposición de la película a la luz.

Por ejemplo: una velocidad de 125 significa que el obturador se mantendrá abierto por 1/125 segundos = 0.008 segundos (8 milésimas de segundo)

Para objetos en movimientos deberemos usar velocidades altas. Pero esto congela la imagen quitándole la sensación de movimiento. Entonces, ajustando la velocidad a un valor medio (125)  podemos seguir con la cámara al objeto, por ejemplo un automóvil, y de esta manera el fondo se verá movido, contrastando con el objeto.

También se puede jugar con el valor de velocidad en el caso de fotografiar cascadas de agua y olas: con una velocidad muy alta, donde el agua salpica ésta se verá cómo hielo:

fotografia de un curso de agua tomada con una velocidad alta (el obturador se abre por un tiempo muy corto)

Pero con una velocidad baja se verá como espuma o algodón, como en la siguiente fotografía:

fotografia de un curso de agua tomada con una velocidad baja (el obturador permanece abierto más tiempo)

Ajustes típicos o más comunes de diafragma y velocidad del obturador

Para establecer un punto de partida o de referencia para el cálculo de los ajustes del diafragma y la velocidad, se pueden tomar los siguientes ejemplos:

Para tomar un paisaje en un día soleado se ajustará a:
f/11  -  1/125 (diafragma-velocidad) (si está un tanto nublado deberemos bajar el número -agrandar el diafragma-)

Para fotografiar a una persona sin que la ilumine el sol directo (a la sombra clara):
f/4   -   1/125

Para tomar una fotografía sobre la nieve, dado que esta refleja demasiada luz, será:
f/22  -  1/125

Con un diafragma en f/11 se conseguirá que toda la escena esté enfocada, pero se corre el riesgo de aplanar la imagen. Entonces tenemos la opción de abrir más el diafragma (reducir el número) y para compensar el exceso de caudal de luz que entrará, ajustamos una velocidad más alta:  

Entonces para fotografiar una persona en un día soleado, y hacer que se destaque del fondo, será:     f/4   -   1/250



Copyright 2006 YIOmultimedia