Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

SoundFonts

Por Yío | Versión Imprimible Versión Imprimible | Tutoriales >> SoundFonts

Tune Core distribuye tus canciones en iTunes y más...
Tune Core distribuye tus canciones en iTunes, Rhapsody y más...

Los sonidos a tu disposición

Los SoundFonts son similares a los instrumentos usados en los samplers.

Los archivos SoundFonts contienen datos de samples de audio, con diversos parámetros relativos a la envolvente, los moduladores, filtros, rango del teclado asignado a cada muestra, etc. Estas muestras y sus parámetros pueden ser controlados vía MIDI, desde un secuenciador o desde un teclado externo.

En un banco SF las muestras de sonido están agrupadas en instrumentos con los cuales se forman los distintos patchs o presets.

Cada vez que carguemos un sf en un sequencer las muestras se almacenarán en la memoria RAM, hasta el límite especificado, en lo que constituye la llamada WAVE TABLE (tabla de ondas) y los parámetros que las afectarán (ADSR, cantidad de cada efecto, LFO, etc.)

La última versión de SoundFonts es la 2.0 a la cual le corresponde la extensión .SF2; los archivos de la versión 1.0, con extensión .SBK, deben ser convertidos a SF2 si se quieren cargar en el administrador de SoundFonts.

Un archivo sf podría estar constituído de la siguiente manera (ejemplo):

Banco sf:
Patch 1 Instrument 1=piano metálico (wav1+wav2,wav3+wav4,...)

+

Instrument 2=piano dulce (wav11+wav12,wav13+wav14,...)
Patch 2 Instrument 1 (piano metálico)
Patch 3 Instrument 2 (piano dulce)
...
Patch 127 Instrument 3=arpa (wav31+wav32,wav33+wav34,...)

Es decir, hasta 128 instrumentos y un set de percusión.

Cada patch puede estar formado por uno o más instruments con lo cual cada patch puede ser una variación de un instrumento o uno distinto, pudiendo encontrar en cada instrument diferentes muestras según la fuerza de toque (el sonido de un piano pulsado suavemente difiere en el timbre del pulsado fuertemente) o según el registro o rango del teclado.

Para poder usar los SF es necesario poseer una tarjeta de sonido compatible con SF, y tener instalado el Administrador de SoundFonts (SoundFonts Management System).

Tarjetas como la AWE-32 y 64 almacenaban los SF en sus 512Kb de RAM lo cual era insuficiente, aún cuando algunos modelos eran expandibles a 32Mb. La Sound Blaster Live! maneja los SF de manera diferente debido a que en vez de utilizar memoria propia usa hasta 32Mb de la RAM de la CPU.

Algunos consideran a la SB Live! no del todo profesional. Una opción no tan económica es la E-mu APS con efectos DSP y hasta 64 Mb de SF a través de la RAM de la PC.

Para las tarjetas de sonido que no pueden manejar SF existen los SoundFont players, plugins DXi y FruityLoops.

Para usar el SFPlayer de FruityLoops deben almacenarse los archivos sf2 en la carpeta Fruity/Samples/SoundFonts, luego abrir el Fruity y seleccionar un SF desde la solapa SoundFonts y arrastrarlo a un Channel. Luego debe elegirse un patch haciendo click en la casilla Name, seleccionando uno de la lista y presionando enter.

Algunos de los secuenciadores que admiten SoundFonts son el Cakewalk Pro Audio y el CubaseVST. En sus opciones de dispositivos MIDI habilitados encontraremos el sintetizador de la placa de audio, dentro del cual habrá bancos GM preset (de fábrica) y también los bancos con los SoundFonts que hayamos cargado.


Cómo usar los SoundFonts

Podemos crear un banco General MIDI, en el cual habrá 127 patchs o presets nombrados según el estándar dejando los percusivos al final; o podemos cargar uno ya existente y luego editarlo con programas como el Vienna de Creative ( ver Tutorial en este sitio). Una vez cargado un banco en este programa desde el menú Preset Section podremos modificar cada instrumento melódico en la opción Melodic Pool o los de percusión en la opción Percussive Pool.

Cada instrumento de cada banco se puede cortar, copiar y pegar de uno a otro.

En los patchs que queden vacíos dentro de un banco SF se mantendrán los sonidos GM de la placa de audio.

En la placa de audio Sound Blaster Live los SoundFonts se cargan desde el programa AudioHQ en la opción SoundFonts o desde el sequencer abierto, y en la AWE desde su panel de control.


Ventajas de los SoundFonts

Podemos cargarlos en Cakewalk y disponer de instrumentos de alta calidad y baja latencia.



Desventajas

Si queremos editar un instrumento de un SoundFont debemos salir del secuenciador, abrir el SF con un editor, guardarlo y volver a abrir el secuenciador. Esto no sucede con instrumentos del tipo VSTi ya que podemos modificarlos en el momento.

Una alternativa sería que al SoundFont al ser creado se le hubieran asignado controladores a diferentes efectos y parámetros, de forma de modificarlos luego vía midi sin tener que abrirlo con un editor.

Programas para crear SF


Vienna de Creative (ver Tutorial)

Vienna SoundFont Studio es un práctico editor de SoundFonts que soporta el formato SoundFont 2.0.

Permite crear, editar y tocar con precisión y rapidez varias clases de sonidos, desde musicales hasta efectos.


Características:

Se pueden asignar hasta 4 barras de controladores para enviar mensajes midi en tiempo real al sinte MIDI.

Haciendo doble click en una muestra de sonido abre el editor de sonido.


Dónde bajarlo:
www.soundblaster.com/goodies/applications
www.sonicspot.com/vienna/vienna.html



ALIVE

http://www.soundfaction.com/alive/



Ver artículo Cómo crear buenos SF



  
  

[ Volver SoundFonts | Índice de categorías de tutoriales ]

TuneCore Distribuye Tu Musica
TuneCore distribuye tus canciones en iTunes, Rhapsody y más...

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

Anubys feat. Leah
Wedding Travel (video by Yio)

Yio
Anhedonia