Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Soulseek Records - Músicos independientes

Por Yío
Publicado el 17-03-2003 (en Música >> Industria de la música) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Soulseek Records presenta diversos proyectos para músicos independientes (INDIE) que a través del intercambio de canciones y la votación entre sus participantes ofrece la posibilidad de llegar a formar parte de sus compilados...

Ricardo Solis, músico y colaborador del proyecto nos cuenta:

...Creemos que Soulseek Records merece una mención especial por parte de los medios de comunicación debido a la naturaleza de su nacimiento y lo singular de sus objetivos.

Soulseek Records es el prototipo de lo que un grupo de músicos con similares inquietudes pueden lograr cuando se enfoca el poder de internet en lugar de combatirlo.

La discográfica surgió en una de las muchas salas de chat de Soulseek, programa de transferencia de archivos "Peer to Peer" dedicado principalmente al libre intercambio de música electrónica y a la promoción de músicos poco conocidos. Aún hoy seguimos manteniendo una estrecha relación con Soulseek y sus creadores.

Las ventajas que nos ofrece este software son muchas:
Los oyentes pueden utilizar Soulseek para descubrir y escuchar nuevos músicos a los que sería poco probable encontrar en ningun otro lugar. Asi mismo, los artistas pueden servirse de la enorme base de usuarios del programa como un medio eficiente para distribuir su trabajo de forma gratuita, conseguir opiniones, y ganarse oyentes que deseen comprar sus discos para apoyarlo.

Basándose en esta teoría comunitaria, Soulseek Records es una sello abierto a cualquiera y democrático, en el que todas las decisiones se toman en grupo por sus miembros a través de foros de discusión, por consenso o mediante votaciones y no por un comité de hombres de negocios o un director general.

Soulseek Records pretende demostrar que los programas de transferencia de archivos "Peer to Peer" no son el cáncer que muchos creen, sino algo que puede realmente convertirse en la base para una nueva relación e interacción positiva entre los artistas, los sellos discográficos, y los oyentes.

Al encontrarnos en un momento histórico en el que el fenómeno Napster y sus repercusiones, han provocado una pugna entre las libertades individuales, y la propiedad privada y/o intelectual, así como una revisión de las principales directrices del negocio de la música; creemos habernos convertido en un punto de referencia y motivo de reflexión, al fundir en un solo proyecto el interés privado de los músicos y el libre intercambio de su obra...

A continuación, Ricardo Solis nos expone una breve descripción de los proyectos, sus opiniones sobre la industria discográfica y más info:

SLSK001-Soulseek Comp V1-
Nuestro primer album es una representación sónica de los principios de igualdad y unidad en los que nos basamos.
La lista de canciones es el resultado de un concurso en el que los artistas participantes subieron sus canciones a un servidor ftp, y los usuarios participantes descargaron las 166 piezas, votando a sus favoritas.
Aquellas que obtuvieron más votos son las que podeis encontrar en el CD.
Escucharlo es zambullirse en un compendio de música electrónica que recorre muchas y muy particulares visiones de esta.

SLSK002-OneMinuteMassacre V1-(1MMv1)
1MMv1 es un experimento musical multiestilístico en el que colaboran 38 artistas de todo el mundo, divididos en dos Sets.
Lo componen canciones de 1 a 2 minutos de duración entrelazadas entre sí de forma suave o no tan suave, formando dos grandes temas, y un exquisito experimento del que ya está en camino la segunda parte.

Otros proyectos gestando en el seno de Soulseek Records:

-SoulseekSamplingSeries(SSS)- Experimento en el que un artista, distinto cada mes, prepara un kit de samples que los participantes deben retorcer, manipular y reconstruir, para componer un tema original.

-1MMv2- La segunda, y cada vez mejor, sequela del 1MMv1.

-Cen-Art comp- Recopilación de música ambient/chill-out creada especialmente para el chill-out/restaurante Cen-Art en Barcelona.

-También preparamos discos MP3 para descargar de forma gratuita, desde la web, con sus respectivas portadas para imprimir.

Soulseek Records se ha ido gestando a lo largo del pasado año en la sala de chat Soulseek Artists dentro de Soulseek, el programa. Su nacimiento se debe a la inquietud e imaginación de los artistas que nos conocimos ahí.
Nacemos con la filosofia y fijación de ser una herramienta de difusión promoción para músicos que rechazen la actual política con la que los grandes sellos discográficos controlan el negocio de la música. Es más, nos presentamos como alternativa a estos sellos, puesto que las decisiones aquí se toman por los propios músicos a través de foros de discusión y votaciones. Somos una discográfica abierta a cualquiera, democrática, independiente y creativa. Y lo más importante: Creemos que el software de intercambio de archivos P2P y la "cultura MP3" son lo mejor que le podía haber pasado al panorama musical independiente, puesto que los programas tipo Soulseek nos permite acceder a millones de usuarios de todo el mundo que pueden descargar nuestra música de forma gratuita y decidir si quieren comprar los discos originales para apoyarnos, o no.

La variedad de estilos en Soulseek records crece con cada nuevo miembro. Aun así podríamos definirnos como un sello de música electrónica en el mas amplio significado de la palabra. La composición y equalización de cada pieza esta a cargo de sus creadores, la masterización de los albumes corre a cargo de los miembros mas diestros.

Con respecto a las áreas estilísticas, pese a que las etiquetas son vagas y no concretan, abarcamos géneros como IDM, Breakbeat, Drum'n'bass, Drill'n'bass, Experimental, Ambient, Chill-Out, Electroacustica, Noise, y un larguísimo etc.. de éstilos que no me atrevo a catalogar por su originalidad y personalidad.

Con los tiempos que corren se debería tomar nuestra iniciativa como una alternativa perfectamente válida frente al actual concepto de discográfica, concepto que empieza a tambalearse al tiempo que los sellos pierden el control férreo del negocio. La "era de la información" nos favorece, Internet nos favorece, la copia e intercambio masivo de archivos por la red nos favorece, exactamente todo lo que perjudica a las grandes discográficas. Hace tiempo que se pide una reflexión y un cambio de postura en el negocio de la música, nosotros somos producto de una reflexión y presentamos un nuevo modelo que favorece al artista....

Suficientes razones para tomarnos muy en serio creo yo.

La ventaja principal que puede ofrecer este sello a músicos nóveles es que tienen control absoluto sobre su obra, Soulseek Records no se queda con los derechos que pudiera tener el artista. Otro punto importante es que entrará a formar parte de una comunidad de músicos. Las ventaja de ser una comunidad son obvias, uno puede aprender y enseñar a los otros, participar en remixes y colaboraciones, obtener fuentes de información, tutoriales, samples, etc.. Además, su trabajo siempre tendrá quien lo escuche y lo comente.

Conseguir editar tu música en todo el mundo, ganar experiencia y mejorar tu técnica son grandes ventajas.

Los albumes van a ser editados en CD, asi mismo podrán escucharse y descargarse en Soulseek y en la Web. En breve editaremos unas series de albumes unicamente en MP3 para descargar desde www.soulseekrecords.com con portada, contraportada, inlay etc.

El sello es una alternativa al concepto de discográfica. Nosotros somos una herramienta para que el artista llegue a poder vender él mismo su propia música. Nuestro sello pretende ser el medio para alcanzar los intereses privados del artista, y no el artista la herramienta para conseguir los intereses económicos de la empresa, como ocurre hoy en día en las grandes discográficas.

El entorno que formamos es un caldo de cultivo excelente para la experimentación y la interacción entre músicos, y esto propiciará la aparición de nuevas propuestas musicales. Que otro sello puede decir lo mismo?

Esperamos que la gente sea honesta y nos apoye. Demostrar que aunque puedan descargar tu música gratuita y legalmente, si lo mereces, la gente te ayudará comprando tus discos. Probar que no necesitamos grandes empresas intermediarias dirigidas por hombres de negocios para hacer llegar nuestra música al público, que no hay mejor distribuidora que internet, y que Soulseek y los otros programas P2P no son un cáncer para la música, son lo que va a devolverla a su lugar de arte, frente al actual de producto.

Sitio web: www.soulseekrecords.com
www.slsk.org
(Próximamente en español)







Yío
Sergio Schnitzler


Músico, programador/editor MIDI-Audio, imagenes y efectos de sonido
Música/Efectos de Sonido/Licencias
Sitio Web: www.yio.com.ar
Ciudad de Rosario - Argentina
 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia