Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Ajustes avanzados para optimizar la PC para audio-MIDI

Por Yío
Publicado el 11-08-2002 (en Software >> Sistemas Operativos) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Ajustes de la memoria virtual de acuerdo a la RAM disponible - Prioridad RAM - System.ini - Desfragmentación del rígido - VCahé - Notificaciones de inserción - Gráficos - DirectX - USB - Doble buffering

Nota: Es conveniente que cada uno de los siguientes ajustes se realice de a uno por vez, se pruebe la PC en diferentes aspectos y una vez que no se detecten problemas se pase al siguiente ajuste. De esta manera podremos identificar cuál de estos ajustes genera problemas. Si cambiamos todos los parámetros a la vez y la PC no responde adecuadamente no sabremos qué ajuste debe volver al valor inicial.

# Ajustar la memoria virtual que se obtiene desde el disco rígido (que no es lo mismo que vcaché) a un valor fijo (valor máximo = valor mínimo). Esto evita que Windows reajuste el tamaño de memoria virtual o reubique algún archivo provocando cortes en el sonido. Un valor recomendable es entre 1,5 a 2 veces el tamaño de la memoria RAM y a no menos de 256MB. Para esto ir a Inicio/Configuración/Panel de control, abrir Sistema, hacer click en la solapa Rendimiento, luego en el botón Memoria Virtual, seleccionar Permitir especificar la configuración de memoria virtual y ajustar los valores mínimo y máximo a un mismo valor. Combiene ignorar las ventanas de advertencia que se abran. Si se tiene 256MB de ram o más puede ser conveniente deshabilitar la memoria virtual.

# Dar prioridad a la memoria RAM (que es más rápida) antes que la virtual (disco rígido). Para esto se debe agregar la siguiente línea al archivo system.ini luego del marcador [386 Enh] de tal manera que se vea así:

[386 Enh] 

ConservativeSwapfileUsage=1 

Nota: Este ajuste no debe hacerse si se tiene una memoria RAM inferior a 128MB.

Para modificar el archivo ir a Inicio/Ejecutar, escribir system.ini y aceptar con lo cual se abrirá el archivo con el Bloc de Notas. Si existen otras líneas luego de [386 Enh] agregar la línea sugerida antes de las demás. Luego guardar los cambios, cerrar el Bloc de notas y reiniciar el equipo. También se puede agregar o editar la entrada que sigue a [vcache] en system.ini para que se vea como sigue:

[vcache]

MinFileCache=16384
MaxFileCache=16384

Esto limita la cantidad de memoria RAM que Windows usa como buffer o caché cuando lee o escribe en disco a 16MB en lugar de la opción por defecto de programas como Cubase que representa un cuarto de la memoria RAM lo cual suele ser demasiado.

Si el marcador [vcache] no existe en system.ini se puede agregar despues del [386 enh] y su contenido.

# Asegurarse que el disco rígido no esté demasiado fragmentado. La fragmentación es la manera en que los archivos guardados en el rígido se van repartiendo entre los diversos espacios vacíos que han quedado. Regularmente se debe realizar una desfragmentación del disco para que los archivos no esté divididos sino que se puedan leer de corrido. Es conveniente tener una UPS (alimentación ininterrumpida) para evitar que un posible corte de luz cause pérdida de archivos en este proceso tan largo. Se recomienda una desfragmentación semanal o mensual, antes de instalar programas o grabar audio.

# Puede bajarse la resolución de colores hasta un mínimo de 16 bits (256 colores puede requerir que el sistema realice la aceleración en lugar de hacerlo la tarjeta de video). Se deben ir probando diferentes valores.

# Asegurarse que la aceleración de gráficos por hardware esté completamente activada, con lo cual se libera al procesador. Ir a Inicio/Configuración/Panel de control, abrir Sistema, solapa Rendimiento, click en Gráficos y llevar el control deslizante a Completa.

# Apagar todas la notificaciones de inserción en datos y audio las cuales detienen el sistema para chequear cada segundo si se ingresó un CD, bloqueando los datos del bus PCI por ese lapso de tiempo. Ir a Inicio/Configuración/Panel de control, abrir Sistema, solapa Administrador de dispositivos, y hacer click en el signo + del ítem CDROM. Hacer doble click en cada CD/DVD y en la solapa Configuración destildar Notificar inserción automáticamente. Si se realiza este ajuste se debe tener en cuenta que al insertar un CD de audio en la lectora no se abrirá automáticamente el CDplayer (reproductor) por lo es conveniente colocar un acceso directo sobre el escritorio para abrirlo. Para el caso de CDROMs autoejecutables tampoco se abrirá el programa o menú principal sino que habrá que abrirlo desde el explorador de archivos o hacer doble click en el CD del explorador MiPC. Si se desconoce cual es el programa inicial de este CDROM se debe buscar dentro de él un archivo con nombre Autorun.inf en donde se menciona el mismo.

# Actualizar la versión de DirectX. Para aquella información que no necesita ser procesada DirectX provee un desvío del microprocesador para no ocuparlo innecesariamente. Para saber qué versión se tiene de DirectX se puede ir al menú Inicio/Ejecutar y entrar dxdiag. En la solapa sistema se puede leer la versión. Se han reportado problemas con la versión 8 por lo que se recomienda usar la versión 7. DirectX se puede descargar desde http://www.microsoft.com/directx/

# Los puertos USB pueden causar problemas en PCs usadas como workstations (música) especialmente si poseen chips VIA. Si no se usan puertos USB deben deshabilitarse desde el menú Inicio/Configuración/Panel de control, abriendo Sistema, solapa Administrador de dispositivos, haciendo doble click en el ítem USB, seleccionando el Puente de USB a PCI host y tildar la opción Deshabilitar (No usar este dispositivo). Esto hace que se libere un IRQ (petición de interrupción) y evita que Windows chequée varias veces por segundo si hay dispositivos requiriendo el puerto USB.
En algunos casos, aquellos que tienen chips VIA han tenido que habilitar el USB en el Setup de la BIOS (presionando F1 durante el arranque de la PC), instalar el patch USB para VIA desde Windows y luego deshabilitar USB en la BIOS (si no se va a usar el USB)

# No se recomienda instalar más programas de los que se van a necesitar para trabajar con audio/midi. En todo caso, se pueden crear diferentes perfiles en Windows cada uno para un uso distinto de la PC. Ciertos programas antivirus así como Microsoft Office están corriendo constantemente aunque no se les haya pedido que lo hicieran y suelen causar grandes problemas. Hay quienes han experimentado esto con el Norton antivirus.

# No reducir la aceleración de gráficos debido a que esta libera al microprocesador y permite que la tarjeta de video se encargue del trabajo. Ajustarla a completa en Inicio/Configuración/Panel de control, Sitema, Rendimiento, gráficos.

# No deshabilitar el double-buffering. Windows, por defecto, ajusta el soporte double-buffering a 1 que representa la opción de "usar el doble buffer sólo si se requiere", lo cual se refleja en la línea siguiente al marcador [options] en el archivo msdos.sys. Algunos controladores SCSI requieren double-buffering. Sólo se debe deshabilitar, es decir ajustarlo a 0, si se tienen problemas con el acceso a disco.

# En el caso de conectarse a internet un navegador que presenta mayor estabilidad es el Opera Browser. Para desinstalar el Internet Explorer de manera de quitar cualquier remanente que genere problemas puede usarse el IEradicator de 98Lite.

# Desde el menú Inicio/Configuración/Opciones de carpeta, en la solapa Ver, tildar el ítem Mostrar el contenido de la ventana durante el arrastre. Esto fuerza a Windows a mantener el contenido gráfico de cualquier ventana que se está moviendo de tal manera de saber en todo momento qué es lo que se está haciendo. 







Yío
Sergio Schnitzler


Músico, programador/editor MIDI-Audio, imagenes y efectos de sonido
Música/Efectos de Sonido/Licencias
Sitio Web: www.yio.com.ar
Ciudad de Rosario - Argentina
 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia