Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Ajustes en Windows 98 para mejorar el rendimiento de la PC

Por Yío
Publicado el 11-08-2002 (en Software >> Sistemas Operativos) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Problemas en la instalación de Windows o de los controladores del hardware, así como ciertas configuraciones y utilidades, pueden causar problemas cuando queremos trabajar con audio y midi. Aquí se detallan numerosos ajustes que aceleran la CPU.

Nota: Es conveniente que cada uno de los siguientes ajustes se realice de a uno por vez, se pruebe la PC en diferentes aspectos y una vez que no se detecten problemas se pase al siguiente ajuste. De esta manera podremos identificar cuál de estos ajustes genera problemas. Si cambiamos todos los parámetros a la vez y la PC no responde adecuadamente no sabremos qué ajuste debe volver al valor inicial.

Para Windows 98 S.E. (segunda edición) es conveniente una instalación completa desde el CD Windows 98 S.E. y no a través de una actualización de Win 95 o Win 98 a Win 98 S.E.

Para asegurarse un correcto funcionamiento de la PC se debe checkear que no existan conflictos entre IRQs (peticiones de interrupción) o de memoria. Cuando estos problemas existen el sistema corre lento o deja de funcionar. Entonces se debe ingresar en Inicio/Configuración/Panel de Control, hacer doble click en el ícono Sistema y luego en la solapa Administrador de Dispositivos. Dentro de esta lista hacemos click sobre un dispositivo (por ejemplo, SB Live), hacemos click en Propiedades y luego en la solapa Recursos. Debería decir en la lista de dispositivos en conflicto "No hay conflictos".
Otro punto importante es asegurarse que los controladores (drivers) que hemos usado para cada dispositivo son los correctos.

Algunas Motherboard tienen incorporada la tarjeta de sonido (onboard) la cual posee un jumper que permite habilitar /deshabilitar la etapa de sonido según la posición en la que se lo coloque pero esto puede deshabilitar el modem por lo que puede ser conveniente deshabilitarla por software.

Para esto deberemos ir al menú Inicio/Configuración/Panel de Control, hacer doble click en el ícono Sistema y luego en la solapa Administrador de Dispositivos. Ahora deberemos hacer click en el signo + del ítem Dispositivos de sonido, video y juegos, luego en la placa de sonido onboard (PCInnn), luego en Propiedades y allí tildar la casilla "Deshabilitar en este perfil de hardware"; no se debe usar el botón Quitar pues la tarjeta sigue existiendo físicamente y al reencender la PC el sistema tratará de encontrar un driver (controlador) para este dispositivo.

Ajustes útiles:

  • Deshabilitar los sonidos del sistema en el menú Inicio/Configuración/Panel de Control/Sonidos eligiendo como sonido para cada ítem la opción "Ninguno"

  • En el menú Inicio/Configuración/Panel de Control/Multimedia destildar la casilla "Mostrar control de volumen en la barra de tareas". En algunos casos es conveniente mostrar el control de volumen puesto que haciendo click sobre él se pueden resetear los dispositivos, funcionando así como un botón de pánico (por ejemplo, si por algún desajuste una salida de audio se descontrola).

  • Deshabilitar los protectores de pantalla (screen savers) puesto que el sistema chequea periódicamente si algún programa de los que están abiertos han recibido una entrada de datos recientemente. Esto puede causar clicks en el audio. Para evitar esto se debe hacer click derecho sobre el escritorio, seleccionar Propiedades, hacer click en la solapa Protector de pantalla y elegir la opción Ninguno en el menú desplegable.

  • Deshabilitar Combinaciones de energía (pausador automático) que hacen que el sistema chequée periódicamente una posible inactividad. Para esto, ir a Inicio/Configuración/Panel de Control, abrir Administración de Energía y elegir la opción Siempre activo y todos los menúes desplegables en Nunca.

  • Deshabilitar cualquier aplicación innecesaria que esté configurada para abrirse automáticamente cuando se inicia Windows. Esto permite obtener dos beneficios: ganar recursos del sistema como ser memoria y evitar que la PC colapse debido a que menos programas funcionando hacen que la PC esté menos requerida. Los íconos de estos programas pueden visualizarse a la derecha de la barra de tareas. Algunos permiten configurarlos con un click derecho sobre ellos. También se puede ir a Inicio/Ejecutar, escribir msconfig y pulsar aceptar. En la solapa Inicio destildar los programas que no se desean, por ejemplo Load Power Profile (y su duplicado si existe), TaskMonitor (taskmon.exe), RealPlayer, PcHealth, StateMgr, SchedulingAgent (mstask.exe), etc. El ícono del Programador de tareas suele situarse, abajo a la derecha, cerca del reloj (para saber cuál es su ícono situar el mouse sobre cada uno). Para eliminarlo hay que hacer click, elegir "abrir" y en el menú Avanzado elegir "no abrir nunca". Si el Programador de tareas no se puede eliminar entonces se deberá pausar cuando ocasione problemas (hacer click derecho y elegir pausar).

  • En el menú Inicio/Configuración/Panel de Control y abriendo Sistema, en la pestaña Rendimiento y haciendo click en el botón Sistema de Archivos es conveniente ajustar la Función del Equipo a Servidor de Red y la Optimización a Completa. La opción Servidor de red genera más espacio en el cache para aquellos programas que usen algo más de la memoria RAM disponible.

  • En el menú Inicio/Configuración/Panel de Control abrimos Multimedia. En esta ventana debemos asegurarnos que los dispositivos de reproducción y grabación estén direccionados a nuestra tarjeta de sonido; nunca a una salida emulada (salvo que tengamos problemas).

    En la pestaña Dispositivos vemos una lista de los mismos. Haciendo click en el signo + que señala Dispositivos de Sonido se desplegarán todos los disponibles. Si hacemos click en nuestra tarjeta de sonido y luego presionamos el botón Propiedades veremos si está activada.

    En Propiedades Avanzadas, en la pestaña Rendimiento deberían estar ajustadas la Aceleración del Hardware a Completa y la Calidad de Conversión a Optima.

    Si tenemos problemas debido a que nuestra PC es poco potente podemos bajar estos valores con lo cual se sacrifica un poco la calidad de sonido pero se mejora el rendimiento de la máquina; es decir que, al utilizar una menor porción de los recursos del sistema en conseguir mejor calidad de sonido, estos se dedican a mantener un ordenado funcionamiento de la PC.









Yío
Sergio Schnitzler


Músico, programador/editor MIDI-Audio, imagenes y efectos de sonido
Música/Efectos de Sonido/Licencias
Sitio Web: www.yio.com.ar
Ciudad de Rosario - Argentina
 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia