Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Indies en iTunes

Por Yío
Publicado el 14-05-2012 (en Música >> Industria de la música) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Cómo sobrellevar el duro trabajo de un indie para darse a conocer y vender sus canciones.


Indie significa ser independiente, lo cual implica no pertenecer a ningún sello discográfico ni tener todo el soporte económico y logístico de un productor. Tengamos en cuenta que un productor cubre muchas áreas como proveer estudio de grabación, invertir en publicidad en radios, videoclips y revistas especializadas. También se encarga de la fabricación y distribución de cds y mp3.

Ser indie implica cubrir uno mismo todas estas cuestiones por lo que exige conocer todas las herramientas de venta y auto promoción.

Todo músico quiere y debe estar en iTunes, Amazon, Rhapsody y otros sitios de venta (stores) y radios. Para esto hay que recurrir a empresas denominadas agregadores (agregattors) que por un abono anual reciben tus canciones para recodificarlas y enviarlas a los distintos sitios de venta y difusión en el formato requerido por cada uno. Luego de esto las ganancias se reparten entre cada store y el músico pero a través del agregador.

Uno de los agregadores más usados es TuneCore, otro es CDBaby.

TuneCore distribuye tus canciones y videos a grandes tiendas de descarga como ser iTunes, eMusic, AmazonMP3 sin contratos de exclusividad (pero no debes trabajar con más de un agregador a la vez para evitar duplicaciones no permitidas) y con todos los derechos en permanencia del autor y sólo cobra un monto fijo anual de renovación optativa de aproximadamente u$s 50 por album (cualquier número de canciones) o u$s 10 por single. TuneCore afirma haber distribuído en iTunes y otros medios a ganadores de premios Grammy y artistas como Aretha Franklin, Beck, Jay-Z, Keith Richards, Public Enemy, Nine Inch Nails, Ricky Skaggs, Paul Westerberg, MGM Studios, Warren G, Bjork, Moby, High School Musical, Ali Lohan, Cirque Du Soleil, Starbucks, etc.

Una vez enviado un album o canción TuneCore nos ofrece un reproductor para ser insertado en nuestra página web. El reporte de ingresos es semanal aunque el primero puede tardar unos meses.

Reproductor de TuneCore

Pero para que rinda esta inversión es necesario un gran esfuerzo y variedad de acciones de promoción con el fin de ganar fans y llevarlos a buscar tus canciones en los stores.

Una herramienta esencial es incluir un enlace a tu disco en iTunes en todo lugar como ser al pie de tus mails (firma), en tu página web o blog, en los boletines de noticias (newsletters), Facebook, Twitter, panfletos y entradas a tus conciertos así como en el programa entregado a los asistentes, etc.

Algunos stores poseen programas de afiliados que por medio de agregar un código a estos enlaces nos pueden dar una ganancia adicional por referir usuarios aunque no compren nuestras canciones.

Algunos stores

El viejo sueño de que pasen tu canción en las radios sigue vigente pero ahora se les suman una infinidad de radios indie online, podcasts y blogs especialmente dedicados a hacer reseñas (reviews) sobre nuevos músicos indies por lo que hay que tomarse el tiempo de contactarse con ellos y en lugar de enviarles pesados mp3 por mail sólo enviarles un enlace a donde poder escuchar las canciones y algo de material de prensa como ser fotos, arte gráfico y biografía.

Algunas radios nos permiten enviar canciones, las cuales serán revisadas para ser incluídas o no en la estación indie correspondiente:
Digitally Imported (www.di.fm) Envío de demos
RadioTunes (antes sky.fm)(www.radiotunes.com) Envío de demos a RadioTunes via FTP o DropBox
Más Radios Indie

Para envíos por FTP a RadioTunes se debe disponer de un programa FTP (Filezilla, CuteFTP), conectarse a Hostname: demos.radiotunes.com / Port: 21 / Username: radiotunesupload / Password: radiotunesupload, luego subir las canciones en formato mp3 a 320kbps (ó en su defecto a 256kbps), no VBR, nombradas como "Artista - Titulo" (mix/otra info).mp3; más un archivo summary.txt en el que se debe detallar nombre de la banda, email, sitio web, y cualquier comentario para los reviewers o directores de canal (en inglés).

Un sitio que nos permite difusión es SoundCloud a donde podemos subir canciones permitiendo o no la descarga o incluso un link de compra, aunque también podemos detallarlo en la descripción. La difusión en esta especie de red social requiere participar haciendo comentarios sobre las canciones de otros músicos sin caer en el spam o autopromoción.

Otra ventaja de SoundCloud es que con sólo colocar en Facebook la URL de una canción nos mostrará un reproductor que nos permite escuchar la canción directamente desde allí.

También podemos crearnos una cuenta en ReverbNation que nos facilitará un reproductor para insertar en nuestro sitio web o en nuestra página de Facebook.

No subas todas tus canciones a la vez. Al subirlas de a una por semana tus seguidores volverán a saber de tí o aumentará la posibilidad de que te presten atención. Además tendrás algo nuevo que publicar en Twitter, Facebook, newsletters, etc.

Links de interés:

TuneCore

Guías sobre la industria de la música por TuneCore (en inglés)

Envío de demos a RadioTunes via FTP o DropBox

Más radios indie









Yío
Sergio Schnitzler


Músico, programador/editor MIDI-Audio, imagenes y efectos de sonido
Música/Efectos de Sonido/Licencias
Sitio Web: www.yio.com.ar
Ciudad de Rosario - Argentina
 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia