Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Editando voces

Por Yío
Publicado el 05-05-2012 (en Audio >> Edición) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Los diferentes pasos requeridos para editar voces, desde grabación, ecualización, compresión hasta remoción de ruidos.


Antes de editar hay que realizar una grabación correcta ya que muchos errores no se pueden corregir en la edición.
Se debe grabar a un buen nivel para superar el piso de ruido pero sin que llegue a recortarse la señal a lo cual se le llama clipping (recorte o saturación).


Clipping, Saturación o Recorte

Se puede evitar esto usando un limitador suave, como el que tienen algunos preamplificadores de micrófono, ya que queremos que las voces se graben lo menos afectadas posible. También se puede realizar una prueba previa de las partes más fuertes observando el led indicador de picos o el vúmetro y ajustando la sensibilidad o nivel de entrada/salida.

Debe usarse un filtro antipop para amortiguar sonidos explosivos llamado pop-shield (antipop) o en su defecto girar 45° el micrófono para que quede en diagonal al cantante. Conviene además que este se acerque al antipop para obtener más de la voz seca en relación a las reflexiones del ambiente.


Pop Shield o Antipop

Una vez hecha la grabación lo primero es aplicar un ecualizador paramétrico para eliminar el rango de frecuencias que no aporta nada útil y que puede afectar los pasos siguientes como ser el compresor o el afinador. Esto significa aplicar un filtro pasa altos en el orden de 80 a 100 Hz para eliminar subfrecuencias. La frecuencia de corte dependerá del registro del cantante, si es hombre o mujer y del estilo musical. Si se le quiere dar presencia se puede realzar una franja en torno a los 5kHz. Si se quiere más inteligibilidad se pueden realzar las frecuencias más altas pero sólo un poco para evitar el seseo.


Ecualizador Paramétrico

Lo siguiente en la cadena de proceso de la señal es aplicar un compresor multibanda el cual divide el espectro en varias bandas comprimiendo el nivel de cada una por separado. Si se usara un compresor único y se produjera un pico, por ejemplo, en las frecuencias graves la compresión afectaría también a todo el resto. Los compresores son necesarios para emparejar el nivel o volumen de la voz, suavizando los acentos o picos pero sin abusar para no distorsionar la voz.
En el compresor multibanda fijamos la primer banda entre 0 y 100Hz. La última banda puede funcionar como un de-esser, es decir que controlará los excesos en sonidos como s, sh, t, c, etc. Alguna banda intermedia puede usarse para atenuar algunas frecuencias que resuenan por características de la sala de grabación o del aparato fonal del cantante.


Compresor Multibanda

Los afinadores como ser el Antares Autotune o el Melodyne es conveniente colocarlos después del compresor para que trabajen mejor, con una señal más pareja y sin frecuencias espúreas.


Afinador o Autotune

Hasta aquí los procesadores están en serie, uno después del otro. Ahora pueden agregarse procesos en paralelo que se llaman envíos o send. Podemos, por ej., enviar la señal a un bus con reverberancia (sólo reverberancia, sin señal dry o sin afectar) y otro envío a un delay, controlando así por separado la cantidad de cada efecto, especialmente si se quiere que al delay le ingrese la señal sin reverberancia.


Sends o Envíos

Todas estas pistas y buses pueden enviarse a un mismo bus para ajustar el nivel simultáneamente a todas las componentes y aplicar otra ecualización post-efectos.

Remover ruidos
Algunos cantantes pueden producir ruidos indeseados con la boca. Una vez ubicado el ciclo de la onda sonora en donde se encuentra el ruido podemos cortar dicho ciclo y correr una de las partes hasta que empalme con la otra. Si realizamos muchas de estas correcciones puede llegar a producirse una desincronización de la voz con los demás instrumentos. Para evitar esto se debe cortar la pista de la voz en frases o reemplazar el ciclo ruidoso con el anterior o posterior y así mantener la duración de la pista.


Remoción de un Ruido Tipo Click

Compresión y de-esser manual

Si el compresor no corrige los desniveles o si no queremos abusar con él, podemos crear una automatización o envolvente para el nivel o volumen de la pista y reducir o aumentar el nivel por secciones, por ejemplo si queremos atenuar un sonido de "S" sin usar un de-esser. También pueden crearse envolventes para controlar momento a momento parámetros tales como la cantidad de envío al bus de reverberancia, el valor de realimentación o feedback del delay, variaciones en la ecualización, etc.


Envolvente de Volumen Usada como De-Esser Manual









Yío
Sergio Schnitzler


Músico, programador/editor MIDI-Audio, imagenes y efectos de sonido
Música/Efectos de Sonido/Licencias
Sitio Web: www.yio.com.ar
Ciudad de Rosario - Argentina
 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia