Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

BFD Eco

Por Fabio D. García
Publicado el 27-04-2010 (en Software >> Sintes Virtuales) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Una gran batería que no toma tanto espacio
FXpansion se encuentra en la parte final de su trabajo antes de lanzar al mercado su nuevo instrumento BDF Eco. Esta nueva aplicación se trata de una versión reducida de BFD 2 pero no por eso debe interpretarse como un instrumento con pocas posibilidades.


El equipo de FXpansion ha priorizado la creación del un instrumento con muy buen sonido y fácil de operar, reduciendo la cantidad de samples y algunas funciones que estiran el consumo de recursos.

Por ejemplo, para instalar BFD Eco sólo se necesita un poco más de 4GB de espacio en disco duro; por el contrario, la instalación de BFD2 demanda cerca de 55GB para una instalación completa.


Agrandar imagen

La otra parte de la reducción consta en la menor cantidad de capas de intensidad y en la resolución de muestreo utilizada para grabar las muestras. BFD Eco utiliza un máximo de 24 capas de intensidad de samples grabados a 16 bits.

 

Algunos detalles

BFD Eco está integrado por 5 bombos, 6 tambores (redoblantes o cajas), 12 toms, 3 hihats, 11 platillos y unos pocos instrumentos de percusión. Si algunos desean más sonidos pueden utilizar librerías de expansión ya que el programa es compatible con ellas. No obstante, cabe destacar que el instrumento aplicará ciertas restricciones para acomodar los sonidos a las prestaciones actuales.

En lo referente a procesamiento, se incluyen 15 efectos en donde encontramos ecualización, filtros, compresor, drive, reverb, compuertas, entre otros procesadores.

Como mencioné antes, el nuevo instrumento ofrece un manejo sumamente sencillo. Su pantalla principal se encuentra divida, básicamente en dos partes. Mientras la parte superior da lugar a los tres modos de visualización disponibles – Kit, Channel y Grooves – la parte inferior muestra en todo momento la consola de mezcla.

La parte más baja de la pantalla presenta una serie de controles comunes que afectan el comportamiento del programa; por ejemplo, volumen, Bleed, control de dinámica, afinación, barra de transporte, entre otros.

 

Canales

El modo Channel permite ajustar de manera individual cada sonido del kit. Los sonidos se pueden procesar – en modo Insert – con un ecualizador paramétrico y con dos efectos. Más allá de trabajar en modo Inserción, un control llamado Mix permite ajustar el nivel de procesamiento aplicado con los efectos.

En cada uno de los dos puertos para inserción de efectos se puede colocar uno de los 15 efectos incluidos. Destaco la excelente calidad del procesador de reverb y los también excelentes resultados conseguidos con el compresor.

Es posible copiar, pegar, guardar, cargar, restablecer asignaciones, en los efectos colocados.

Utilizando el modo Channel el usuario puede ajustar la respuesta dinámica, la amortiguación de las resonancias, afinación, balance entre micrófonos (en los sonidos grabados con más de un micrófono), regular la cantidad de señal que se envía a cada uno de los dos efectos auxiliares, a los micrófonos de sala y aéreos.

 

Consola

La operación de la consola sigue la línea de todo el instrumento dejando de lado complejas asignaciones para concentrarse en la obtención rápida de resultados.

Cada parte de la batería posee un único canal de la consola. Aunque algunos instrumentos, como por ejemplo, el bombo y el tambor fueron grabados con más de un micrófono, ambas señales se mezclan en un único canal, facilitando así el manejo de la consola.

Algunos podrían pensar que disponemos de menos posibilidades en la consola, es cierto, pero en el modo Channel encontramos, por ejemplo, un control que permite ajustar el balance final entre los micrófonos de arriba y abajo utilizados para grabar el tambor o caja.

Cada canal de la consola sólo ofrece ajuste de volumen, panorama, Mute y Solo, activación de los dos procesadores de efectos y asignación de salida. Hay que mencionar que los envíos tanto a los dos auxiliares como a los micrófonos overhead y de sala, se ajustan desde el modo Channel de cada sonido.

 

Pista de acompañamiento

Uno de los recursos que encontrarán los usuarios es la posibilidad de crear una pista de batería empleando para eso los más de 1500 grooves incluidos con la aplicación. Esta función resulta muy práctica cuando BFD Eco se utiliza como instrumento independiente.

Las posibilidades de ajuste que actúan sobre los grooves permiten ingresar variaciones de distintos elementos que permiten obtener resultados muy orgánicos.

En caso que el usuario opte por trabajar con un secuenciador, la aplicación soporta el cómodo método arrastrar y soltar para transportar grooves hacia pistas del secuenciador o incluso a carpetas de la computadora. Si bien los grooves se encuentran en un formato desarrollado por FXpansion, al arrastrar un groove hacia alguna pista o carpeta, se convierte en forma automática al formato MIDI.

 

Resumen

La facilidad de operación está representada por las facilidades con las que el usuario puede construir una pista de acompañamiento dentro del programa o arrastrando los grooves hacia el secuenciador. Empleando el explorador y los filtros para hallar frases, resulta muy sencillo localizar el patrón rítmico adecuado.

Sus controles rápidos para ingresar modificaciones de complejidad y tiempo hacen posible conseguir resultados variados y vivos en cuestión de instantes.

Otro punto que muestra la practicidad de la aplicación es la operación de la consola. Sin la necesidad de leer el manual podemos operar la consola sin temores, incluso aprovechando las opciones de conducción de señal hacia las salidas directas, auxiliares o principal.

Aquellos usuarios que por alguna razón necesiten alterar la distribución original de los sonidos, pueden utilizar la función Key Map... que permitirá colocar cualquier sonido en cualquier lugar del teclado con sólo arrastrar la muestra.

Si tengo que resumir el trabajo con BFD 2 diría que se trata de un instrumento con sonido de primer nivel y absolutamente sencillo de manejar. Libre de complicaciones, el programa está listo en segundos para comenzar a acompañar, ya sea utilizando los estupendos grooves incluidos o empleando un controlador MIDI para toca directamente sus sonidos.

Su baja demanda de recursos de almacenamiento; la calidad de sus sonidos; el ambiente que aporta la utilización de los canales de los micrófonos de sala y overhead; sus atractivos procesadores de ecualización, compresión y reverb; y la operación intuitiva y directa que ofrece el instrumento son razones suficientes para destacarlo como uno de los principales actores entre los instrumentos virtuales de batería acústica.

 

Más información: www.fxpansion.com




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia