Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

ChineeGuQin

Por Fabio D. García
Publicado el 27-04-2010 (en Software >> Sintes Virtuales) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Sinte virtual de Kong Audio
Kong Audio es una empresa especializada en el desarrollo de instrumentos virtuales orientales. Uno de sus últimos lanzamientos es ChineeGuQuin, un desarrollo basado en el ancestral instrumento llamado GuQin cuyos registros de existencia se remontan a 3000 años atrás. En otras palabras, se trata de un auténtico instrumento oriental bien “vintage”.


La música oriental, y más precisamente, los sonidos de los instrumentos originarios de China, capturan inmediatamente la atención del oído occidental.

La sonoridad resultante, fruto de la combinación de material y formas de las cajas acústicas, cuerdas y formas de interpretación, permite construir líneas melódicas de extremada calidez e intimidad.


Agrandar imagen

Kong Audio es una empresa especializada en el desarrollo de instrumentos virtuales orientales. Uno de sus últimos lanzamientos es ChineeGuQuin, un desarrollo basado en el ancestral instrumento llamado GuQin cuyos registros de existencia se remontan a 3000 años atrás. En otras palabras, se trata de un auténtico instrumento oriental bien “vintage”.

Bromas aparte, ChineeGuQin es una reproducción excelente del modelo real que permite obtener el sonido de las melodías orientales.

A diferencia de muchos nuevos lanzamientos, ChineeGuQin es un instrumento que incluye su propio reproductor, lo que equivale a decir que no se trata de un instrumento Kontakt.

Si luego de cargar uno de los programas, el usuario accede al panel Patch notará la presencia de varios programas (hasta 12). Cada uno de ellos corresponde a una articulación del instrumento denominada Subset. ChineeGuQin utiliza un exclusivo sistema de reproducción que se encarga de evaluar la manera en que el músico ejecuta el teclado, eligiendo en consecuencia, la articulación más adecuada de acuerdo al estilo de ejecución.

Cada subset ofrece la posibilidad de editar dos envolventes, una dedicada a la afinación o Pitch, con interesantes posibilidades, y otra al amplificador, que presenta en típico esquema ADSR con dos etapas adicionales Hold.


Agrandar imagen

Desde la sección Settings podemos ajustar el rango de intensidad de toque al que responderá cada una de las articulaciones, y también el rango de notas. De esta manera si no estamos interesados en el sonido de determinada articulación cuando, por ejemplo, tocamos de manera delicada en cierta zona del teclado, podemos ajustar los rangos para evitar el sonido de esa articulación.

Por otra parte, editando los valores de Velocity y los rangos de teclas podemos acceder directamente – pero de manera parcial – a los subsets por ejemplo para crear sonidos que dejen escuchar subsets en unísono, reforzando el impacto sonoro y creando un efecto de chorus muy interesante en algunas zonas.

Aunque esto no llevaría a obtener el sonido natural del instrumento, encontré resultados muy buenos, incluso más interesantes que algunos sonidos originales incluidos. Por supuesto, esto es una opinión muy personal.

Lamentablemente – o no, depende desde el punto de vista que se lo mire – no podemos acceder directamente a controlar los subsets o articulaciones con que está construido cada programa. Si bien es cierto que empleando el panel Settings podemos aplicar filtros de rango y Velocity, no podemos acceder a modificar la distribución de las muestras en el teclado, ni tampoco a la distribución de las multi-muestras apiladas por intensidad que integran cada nota.

En lo que respecta a efectos, el instrumento sólo cuenta con dos filtros - high-pass y low-pass, un procesador de reverb y un pequeño delay. En combinación, ofrecen todo lo necesario para conseguir un muy buen ambiente.

 

Resumen

ChineeGuQin ofrece un sonido excelente que responde de manera dinámica siguiendo la interpretación del músico.

Gracias al diseño de su sistema de interpretación Legato – aunque el instrumento también se puede ejecutar en modo polifónico – las líneas melódicas destilan la fluidez y cadencia de la música oriental.

Este instrumento es una excelente excusa para investigar y aprender escalas orientales para incorporarlas a nuestro léxico melódico.

Como elemento pendiente, creo que acceso a la libre distribución de las muestras de cada subset por las zonas del teclado constituiría un agregado de gran valor a las posibilidades del instrumento.

Tal vez, eso echaría por tierra el sonido original del GuQin, pero abriría un gran abanico de posibilidades de sonido.

Otro punto que beneficiaría la utilización del instrumento es un mejor aprovechamiento de su teclado virtual, en donde se agradecería la posibilidad de escuchar notas con distintos valores de Velocity, por ejemplo, al presionar las teclas en alturas diferentes. De esta manera, podríamos preparar sonidos sin necesitar la conexión de un teclado real, escuchando cada nota en su espectro completo de muestras.

 

Más información: www.chineekong.com




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia