Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

EnergyXT2

Por Fabio D. García
Publicado el 10-12-2008 (en Software >> Editores de Audio) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Centro de producción musical
Las buenas aplicaciones de software no tienen que tener necesariamente un alto costo. En ocasiones nos encontramos con excelentes herramientas que poseen una fracción del costo de sus competidores, y que además, ofrecen prestaciones similares. EnergyXT2 es una de esas aplicaciones.


No podemos encasillarlo diciendo que se trata sólo de un secuenciador; en realidad el programa se convierte también en una estación para la creación de sonidos, utilizando para eso conexiones virtuales entre diferentes instrumentos virtuales. Alguien podría, tal vez, utilizar sólo el sintetizador/sampler incluido para crear sonidos.

Gracias a que el programa también se puede utilizar como plug-in, es posible trabajar dentro de otros ambientes de producción que acepten plug-ins en formato VST.

Más allá de las calificaciones, el usuario – o futuro usuario – se encontrará con un secuenciador audio/MIDI; un sinte/sampler de síntesis por modulación de fase; un sampler de batería; efectos; algoritmos para edición de afinación/tempo en pistas de audio; arpegiador, y las restantes funciones que convierten a EnergyXT2 en una excelente alternativa para el músico que desea producir en su estudio.


Agrandar imagen

La primera producción

Luego de iniciar el programa el usuario se encuentra con un ambiente con un diseño que deja de lado los botones y gráficos llamativos pero que se preocupa por la claridad y practicidad.

Ubicado sobre la izquierda se encuentra el explorador desde donde el usuario incorporará nuevos elementos o componentes a cada proyecto, simplemente arrastrando hacia el sector derecho, donde se encuentra el sector de pistas.

Cuando se accede al menú File se despliegan dos comandos cuyos nombres nos remiten a la iniciación de una nueva producción: New Project y Empty Project .

Para facilitar el trabajo de inicio es conveniente utilizar el comando New Project . Luego de su aplicación se inicia un proyecto vacío pero preparado para comenzar a recibir información musical. Este primer proyecto contiene una pista MIDI y otra pista de audio, y los módulos Modular , Sequencer y Mixer .

En este punto es necesario mencionar que EnergyXT2 es una aplicación modular, donde el usuario agrega diferentes módulos a medida que los necesita, adaptando el programa a sus necesidades. Por ejemplo, utilizando Empty Project se inicia un proyecto totalmente vacío donde sólo se encuentran las entradas/salidas MIDI/Audio. Luego, se pueden agregar módulos con sintetizadores VST; unidades de efectos; arpegiadores; entradas/salidas MIDI/audio, y otros recursos que se necesiten conectar.

No obstante, no es necesario que el usuario aprenda a conectar los módulos. Empezando un proyecto desde New Project todo quedará en condiciones para comenzar a trabajar, ya que el programa realizará las conexiones como sucede con cualquier otro secuenciador.

Volviendo al primer proyecto, las tareas de grabación de música se llevan a cabo dentro del módulo Sequencer , agregando pistas de audio, MIDI (de instrumentos), pistas de batería y de carpetas que facilitan el orden dentro de una producción.

EnergyXT2 permite el trabajo a través de la modalidad “arrastrar y soltar”. Desde el explorador el usuario puede arrastrar, por ejemplo loops o instrumentos VST, directamente hacia el secuenciador, y el programa se encarga de crear automáticamente una pista para alojar al nuevo elemento.

Las pistas MIDI cuentan con la tradicional vista pianola o “Piano Roll” donde se editan las notas MIDI. Además, una pista secundaria dentro de la pista MIDI, ofrece control completo sobre los parámetros de automatización. Hay que destacar que el programa reconoció los parámetros internos de la amplia mayoría de los instrumentos virtuales que utilicé durante las pruebas.

 

Instrumentos incluidos

EnergyXT2 posee un sintetizador/sampler y un sampler de batería. Ambos instrumentos tienen una operación totalmente sencilla, y ofrecen resultados óptimos, en especial el sintetizador/sampler.

Este instrumento cuenta con síntesis de modulación de fase, y ofrece al usuario todas las herramientas presentes en un sintetizador: envolventes, LFOs, filtros, efectos, opciones de modulación, entre otros recursos.

El sampler de batería no ofrece tantas posibilidades de control. El usuario arrastra las muestras hasta colocarlas en el lugar adecuado, y luego tiene control sobre la afinación, volumen, panorama y filtro de cada muestra. No es posible incorporar multimuestras, por lo que un pasaje de relleno o fill ejecutado con el redoblante o caja puede sonar repetitivo (efecto metralla).

 

Algoritmos para audio

Quienes trabajan con pistas de audio, especialmente en la creación de pistas Remix, encontrarán que los dos algoritmos que incluye el programa para cambiar afinación y tempo constituyen un recurso de mucha utilidad.

Cuando tenemos una pista de audio, EnergyXT2 puede reproducirla utilizando tres modalidades: Normal , Re-pitch y Stretch .

El primer modo no necesita aclaraciones. Re-pitch cambia la afinación o tono de un archivo de audio de acuerdo a cambios de tempo. Por ejemplo, si una pista de audio fue grabada con un tempo de 100 bpm, al incrementar el tempo del proyecto, la afinación o tono del archivo subirá en proporción al incremento de tempo. Se aplica el efecto contrario cuando el tempo del proyecto se reduce en relación al tempo utilizado originalmente para grabar la pista de audio.

Por otro lado, Stretch conserva el tono o afinación original aunque se realice un cambio de tempo en relación al tempo original de la pista de audio.

El algoritmo es muy bueno y conserva la afinación aún aplicando cambios radicales de tempo, por ejemplo +/- 20 bpm.

 

Mezclador

La consola de mezcla no llamará la atención por su diseño gráfico, ya que utiliza un diseño minimalista, pero cumple su trabajo perfectamente.

Cada canal ofrece ajuste de ganancia de entrada, ecualización, efectos de inserción y de envío, panorama, volumen y asignación de salida.

Un detalle que puede llevar a confusión es que al ingresar al módulo Mixer los canales no poseen los nombres asignados en las pistas del secuenciador, sino que muestran el nombre de los instrumentos utilizados. Por ejemplo, si tenemos una pista llamada “Bajo” que utiliza un sonido de bajo creado con el sintetizador interno, el mezclador mostrará un canal con la denominación Synthesizer en lugar de simplemente “Bajo”. Por supuesto, es posible renombrar los canales del mezclador pero es una tarea adicional que podría ser automática.

El programa ubica dentro de la misma sección de la pantalla los módulos de efectos y ecualización de cada canal; no obstante para evitar saturar la pantalla de elementos, utiliza dos pequeños botones selectores para indicar con qué elementos se desea trabajar.

Si bien, como mencioné antes, el diseño de la consola incluye la utilización de efectos de envío, para esa tarea no se utilizan canales especiales.

Cuando se necesita utilizar un efecto como procesador general para varios canales, se agrega el efecto dentro del sector Send de cualquier canal. Como el efecto se ubica dentro de un sector Send , el módulo del efecto se repetirá dentro del sector Send de todos los canales del proyecto. Posteriormente, el usuario lo utilizará en donde sea necesario simplemente incrementando el valor de envío que figura debajo del módulo del efecto.

Si el efecto no es necesario en algún canal en particular, no debemos eliminarlo; simplemente dejaremos en cero el valor de envío. Si se elimina el módulo, se lo eliminaría de todos los canales, aún en aquellos que lo están utilizando. Indudablemente, este comportamiento debería ser corregido por los diseñadores del programa, al menos colocando algún tipo de advertencia.

Por el contrario, es perfectamente posible crear canales de grupo, para procesar o manejar en forma conjunta varios canales separados, por ejemplo, los de una batería o las voces de un coro de apoyo.

 

Comentarios finales

EnergyXT2 tiene mucho para ofrecer. Si bien aún faltan algunas funciones, como la incorporación de una pista de tempo que permita programar cambios durante la reproducción de un proyecto, o lo mencionado antes acerca de los efectos de envío, y un manual del usuario que permita conocer cómo manejar cada elementos del programa, la aplicación es muy completa y fácil de utilizar, al menos en lo que respecta al manejo del secuenciador.

Al comunicarme con la empresa para preguntarles acerca de estos requerimientos, me respondieron que serán implementados muy pronto.

La utilización de un proyecto vacío – Empty Project – puede resultar, inicialmente, un tanto confusa para el usuario con poca experiencia, pero es totalmente cierto que no se necesita trabajar dentro del módulo Modular para producir música. Los módulos Sequencer y Mixer brindan todas las herramientas necesarias para crear un nuevo proyecto, grabar, editar y mezclar una nueva canción.

Casi olvidaba mencionar que EnergyXT2 es una aplicación que puede correr tanto en PC, Mac y Linux con requerimientos muy básicos de entrada. Es posible ejecutar el programa en un PC con procesador de al menos 1GHz y 512 MB de RAM. Por supuesto, si se emplean otros sintetizadores virtuales los requerimientos se elevarán.

Quienes así lo deseen pueden utilizar el programa en su versión VST. Con esa modalidad es posible insertar EnergyXT2 como plug-in dentro de Cubase, por ejemplo, para dedicarse a crear sonidos complejos combinando diferentes instrumentos virtuales dentro de EnergyXT2, utilizando el módulo Modular y el mezclador para procesar cada parte del sonido con diferentes efectos y utilizando asignaciones de mezcla. Sin dudas una combinación muy potente.

 

Más información

www.energy-xt.com




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia