Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

MU Voice, de Mu Technologies

Por Fabio D. García
Publicado el 17-01-2009 (en Software >> Secuenciadores) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Crea arreglos vocales en vivo
Los softwares dedicados a la creación de armonías o arreglos basados en una línea melódica no son novedad. Sin embargo, lo que distingue a MU Voice es su capacidad para crear arreglos en tiempo real. Gracias a su mínima latencia, el programa es ideal para utilizarlo sobre el escenario. Es sencillamente sorprendente escuchar el desempeño de esta aplicación.


MU Voice crea hasta cuatro voces en donde cada una tiene sus parámetros de ajuste. El usuario puede preparar programas o presets en donde se almacenan los ajustes que se podrán utilizar en un determinado momento de la canción. Cuando se considere necesario, se puede cargar un preset para que la armonía se transforme de manera dinámica de acuerdo a las indicaciones del usuario.

El programa se puede controlar vía MIDI. Empleando un teclado controlador el usuario ingresa acordes y presets, sin necesidad de tocar el mouse o el teclado de la computadora.

Quienes desean dedicarse exclusivamente a cantar, sin tener que preocuparse por tocar acordes u ocuparse de los programas a aplicar, pueden utilizar el panel de acordes para escribir el contenido de la armonía, y que le luego el programa se encargará de leer.

Inicio, Presets y voces

Si no se utilizarán las prestaciones MIDI, es decir, se trabajará empleando el panel de acordes para ingresar los componentes de la armonía, sólo será necesario insertar MU Voice como cualquier otro plug-in, en la pista de audio en la que se ingresa la señal del micrófono.

Si por el contrario, se utilizará control MIDI, además de la pista de audio, necesitaremos una pista MIDI cuya salida se asignará a MU Voice.

Para probar las prestaciones basta con seleccionar un preset de la lista de programas. MU Voice incluye una lista de 20 programas que permiten apreciar las prestaciones del programa. Por supuesto, el usuario puede crear sus propios programas y almacenarlos para su posterior utilización.

Entre los presets se incluyen, programas con efectos especiales de ecualización, muy aplicables a producciones modernas.

Las voces responderán a las asignaciones almacenadas en los programas, consiguiendo diferentes tipos de armonías, pero el usuario tiene libertad absoluta para modificar cualquier asignación.

Las cuatro voces o pistas poseen parámetros de ajuste para volumen, panorama, variante de afinación, control de formantes, filtros, la denominada ecualización armónica y ajuste de octava de reproducción.

Para que el programa realice su trabajo de la mejor manera se debe indicar la tonalidad de la canción. Si la canción permanece dentro de la misma, probablemente, con esa simple indicación la mayoría de las armonías se escucharán muy bien, consiguiendo extensiones delicadas.

El panel Chord es el lugar donde se indicará la tonalidad. Al elegirla, MU Voice muestra los acordes que forman la estructura armónica elegida.

 

Panel de acordes

El usuario tiene la libertad de utilizar cualquier acorde, más allá de los acordes que forman cada tonalidad. Por ejemplo, si en un momento determinado la canción modula hacia una tonalidad vecina, el arreglo de voces puede escucharse fuera de tono, si no se realiza una corrección de armonía, ya sea mediante el teclado o mediante el panel de escritura de acordes.

MU Voice incluye un panel de escritura en donde se ingresan todos los acordes que forman la armonía de la canción para aquellos lugares donde se desea crear arreglos de voces. Cada acorde escrito puede ser asociado con un preset.

Luego, el usuario indica al programa el lugar de la canción en donde aparece cada acorde y/o preset. De ese modo, MU Voice funciona de acuerdo a la programación indicada.

El programa utiliza el modo de escritura, representado por el botón W , para permitir al usuario indicar en tiempo real, donde se producirá cada cambio de acorde.

La indicación es sencilla. Simplemente se activa el botón W y se inicia la reproducción del proyecto que contendrá la instancia de MU Voice que posee el bloque de acordes grabado, que luego se utilizará en la presentación en vivo.

El programa toma la información de tiempo de la aplicación Host, por ejemplo, Cubase, por eso, al llegar a cada cambio de acorde, el usuario simplemente presiona un pequeño botón en forma de triángulo rojo, y el programa registrará automáticamente esa posición.

Posteriormente, al pasar al modo de lectura, el programa cambiará a cada acorde programado, colocando, si así se lo indicó, el preset de aplicación.

 

Control total

Utilizando MIDI el usuario puede controlar en tiempo real el comportamiento del programa.

Cuando el programa se utiliza en esta modalidad, el teclado controlador se divide en varias zonas que se utilizan principalmente, para ingresar los acordes, tonalidad y seleccionar presets.

Con esta modalidad, la persona que canta puede controlar a voluntad desde su teclado, las modificaciones que desea ingresar en tiempo real. Si por ejemplo, siente que un momento determinado puede utilizar un preset que utiliza una voz alta que permitirá lograr un efecto adecuado para ese momento de la presentación, sólo tendrá que presionar la nota del teclado asociada con el preset y el MU Voice responderá al instante.

 

Comentarios finales

MU Voice se diferencia de otros programas similares, no sólo por su bajísima latencia, factor que lo habilita para su utilización en vivo, sino por su comportamiento dinámico en respuesta a la armonía.

Otros programas realizan su trabajo siguiendo de manera estricta el movimiento melódico de la línea líder; en cambio MU Voice también responde a cambios de la armonía. Por ejemplo, si la melodía canta dos notas, pero el programa detecta que por la armonía es posible realizar un movimiento melódico de más de dos notas, lo hará.

Una situación típica sería la utilización de un acorde de 4ta suspendida antes de un final, para terminar en el acorde de primer grado. En ese caso, MU Voice utilizará esa 4ta suspendida para luego aliviarla a una 3ra, más allá del comportamiento melódico de la línea principal.

Por supuesto, el programa mantiene un ojo sobre la melodía, pero no pierde de vista a la armonía, siguiendo las indicaciones que le músico realiza desde el teclado MIDI.

Además de las prestaciones mencionadas, MU Voice posee un módulo que se encarga de analizar la señal de entrada. Dentro de ese módulo encontramos un afinador que se utiliza para poner a tono a intérpretes descuidados. El afinador puede funcionar en modo escala o cromático. Aunque el funcionamiento del afinador es bueno, por supuesto, siempre será mejor trabajar con cantantes afinados/as.

No hay que pensar en MU Voice como una aplicación destinada a la creación de arreglos vocales exclusivamente. Cualquier sonido solista, entendamos por esto a instrumentos como saxo, flauta, solo de guitarra, un cello, violín, etc., es material adecuado para trabajar.

Durante las pruebas apliqué MU Voice en pistas de trompetas donde logré arreglos impresionantes, en cuestión de segundos. Sólo indiqué los acordes de la armonía y el preset a utilizar para que el programa realice su excelente trabajo.

No dejen de ver los videos de demostración publicados en el sitio web de la empresa MU Technologies.

 

Más información

www.mu-technologies.com




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia