Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

SongFrame, de Tanager AudioWorks

Por Fabio D. García
Publicado el 17-01-2009 (en Software >> Secuenciadores) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Una de las maneras más efectivas que tiene un compositor para registrar las diferentes ideas que surgen en el momento de la inspiración es grabando de alguna manera para luego evaluar y dejar lo mejor...
...Tanager AudioWorks ha lanzado su aplicación de asistencia para la composición llamada SongFrame que tiene mucho para ofrecer dentro de un entorno de trabajo sumamente amigable.


Una de las maneras más efectivas que tiene un compositor para registrar las diferentes ideas que surgen en el momento de la inspiración es grabando de alguna manera para luego evaluar y dejar lo mejor.

Este método sigue siendo utilizando pero tiene como limitación la falta de elementos que estimulen o ayuden en la tarea compositiva. Al trabajar con un grabador el compositor se encuentra sólo con un instrumento armónico intentando dar forma a las frases que pasan por su mente para registrarla en ese medio.

Con el desarrollo de la tecnología de software, las empresas han creado excelentes programas que asisten en la tarea compositiva, brindando recursos que no están disponibles al trabajar de la manera que antes mencioné.

Tanager AudioWorks ha lanzado su aplicación de asistencia para la composición llamada SongFrame que tiene mucho para ofrecer dentro de un entorno de trabajo sumamente amigable.

 

Herramientas de trabajo

SongFrame presenta un aspecto similar a un secuenciador lineal pero sólo ofrece un número fijo de pistas dedicado a las partes fundamentales de una futura canción.

Al iniciar un proyecto contamos con una pista para acordes; una pista MIDI; una pista de audio; una pista para letras, y finalmente, una pista para batería.

El programa ofrece diferentes elementos para que el compositor encuentre la ayuda que necesita cuando se sienta a componer una canción.

Si bien es cierto que muchas veces, una buena canción llega como fruto de la inspiración, apareciendo casi sin querer en nuestra vida, es habitual sentarse a componer material forzando a trabajar el lado creativo de nuestro cerebro. Es en esas situaciones cuando necesitamos elementos que nos ayuden, pudiendo registrar cada paso.

SongFrame posee una amplia biblioteca con 1470 acordes organizados en progresiones o como unidades individuales. Cuenta también con una amplia colección de frases MIDI de batería; herramientas de procesamiento de texto; escalas; registros o rangos de instrumentos y voces, entre otros elementos muy útiles e interesantes.

 

Estructura de un proyecto

Cada proyecto de SongFrame se organiza en los llamados Songbits. Un Songbit es una parte de la futura canción. Así encontramos Songbits para introducciones, para estrofas, coros, puentes, y cualquier otra parte que el compositor desee crear para incorporar el proyecto.

Si bien cada Songbit queda asociado a una canción, el programa ofrece una herramienta llamada Notebook que presenta una lista con todos los Songbits creados con el programa. El compositor, puede en cualquier momento, utilizar esta función para tomar un Songbit anterior e incorporarlo dentro de otro proyecto.

Es habitual encontrar partes que han quedado perdidas sin poder llegar a convertirse en una canción. Notebook permite al usuario probar diferentes Songbits, aún pertenecientes a otras canciones para apreciar cómo se comportan en otro contexto; tal vez uno puede llegar a convertirse en esa parte que faltaba para terminar una canción.

Cada Songbit posee sus propias pistas y además tiene asignaciones independientes de métrica, tempo, extensión, forma de interpretación, notas, entre otras posibilidades.

Un proyecto SongFrame estará formado por al menos un Songbit, pero lo habitual será el encadenamiento de varios Songbits.

 

Acordes y ritmo

Una melodía puede surgir como respuesta al estimulo de una progresión de acordes, o por el sonido de un acorde en particular.

El programa ofrece una excelente utilidad para el trabajo con acordes, basada en su amplia biblioteca.

El compositor puede elegir acordes individuales y arrastrarlos hacia la pista de acordes. El programa mostrará inmediatamente el típico gráfico que los representa sobre el mango de una guitarra, ubicado en el lugar de la pista donde se soltó la representación. También es posible escribir directamente el nombre de un acorde en particular.

Cada acorde y progresión posee un botón de reproducción que se utiliza para escucharlo antes de arrastrarlo hacia el proyecto.

Luego de arrastrar acordes se pueden utilizar algunas de las herramientas ofrecidas por este entorno de trabajo, en búsqueda de más alternativas de sonidos. Por ejemplo, podemos emplear la función para sugerir acordes. Con ella el usuario selecciona un acorde; el programa presentará un esquema de tres acordes en donde aparece el acorde anterior y posterior al elegido, mostrando en el centro la opción sugerida. Al presentar los acordes anterior y posterior, el usuario tiene la posibilidad de evaluar cómo se comporta el acorde sugerido dentro del contexto de la armonía. Si queda conforme con la sugerencia, sólo resta arrastrarlo a la pista de acordes.


Agrandar imagen

 

También podemos aplicar la función para sustituir un acorde basando la tarea en una cierta cantidad de notas en común entre ambos acordes. El compositor indica la cantidad de notas en común que desea establecer entre el acorde original y su reemplazo, y el programa presenta una lista con todas las posibilidades para elegir.

Por último, se pueden emplear progresiones de acordes. Aquí el compositor indicará una tonalidad; la cantidad de acordes a utilizar; los acordes de inicio y fin, y el género musical. Los resultados que cumplen con los criterios elegidos se mostrarán en una lista.

El usuario, utilizando el botón de reproducción de cada línea de resultados, evaluará el sonido de la progresión. Si todo resulta bien, la tarea que sigue es arrastrar los acordes a la pista.


Agrandar imagen

 

El trabajo con los ritmos es similar a trabajar con los acordes. Al presionar el botón Drums se presentan dos modos de operación, más una tercera opción de configuración de la pista de metrónomo.

Build presenta la lista de los loops MIDI en donde se puede aplicar un filtro de acuerdo a las partes de la canción para la cuales fueron diseñados. También se pueden indicar estilos y métrica buscados.

Para brindar más alternativas el programa permite al usuario ingresar palabras clave para realizar búsquedas, y también indicar qué tipo de frase busca señalando la posición que deberían ocupar en el compás el bombo, caja o redoblante y hihat. Por supuesto, esta opción es indicada para quienes están acostumbrados a trabajar con máquinas de ritmo.

Una vez que se presentan todas las opciones que cumplen con los requerimientos ingresados, el botón de reproducción que se encuentra a la izquierda permite escuchar cada frase. Si el compositor está satisfecho lo arrastra hacia la última pista del Songbit.

En el modo Automatic el usuario busca entre la lista de frases y presiona el botón Generate . Al hacerlo el programa crea una parte de batería que completa toda la canción.

Cabe aclarar que no es posible editar el contenido de la pistas de batería; habrá que conformarse con lo que hay, pero no se debe perder de vista el objetivo del programa: ayudar en la composición; posteriormente habrá tiempo de modificar cualquier elemento cuando se trabaje en la producción de la canción.

 


Agrandar imagen

 

Melodía y letra

Es muy probable que la melodía se grabe en la pista de audio con la ayuda de un micrófono, pero quienes desean hacerlo en formato MIDI podrán utilizar la pista MIDI.

SongFrame ofrece asistencia para el desarrollo de melodías. Al presionar el botón Melody se presentan un teclado y dos listas desplegables en el donde se elige el tipo de instrumento para el que se desarrolla la melodía, y el tipo de escala que se desea utilizar. En base a esa elección, el teclado mostrará el registro para conocer los límites en los que el compositor debería moverse.

Luego de elegir una escala la pista MIDI destacará las notas pertenecientes a la misma permitiendo al compositor reubicar notas para acomodarlas a una nueva escala.


Agrandar imagen

 

Cuando se presiona el botón Lyrics se presenta un panel que ofrece las mismas herramientas encontradas en un procesador de textos.

El programa ofrece asistencia adicional para los compositores que escriban letras en inglés, ya que incluye accesos en línea a Wikipedia, Witnionary y diccionarios de rimas.

De manera adicional, es posible escribir letras en la pista Lyrics.

 

Comentarios finales

Después de finalizar el trabajo – o en cualquier otro momento – el usuario puede exportar su proyecto para luego importarlo dentro de un secuenciador e iniciar el proceso de producción.

La exportación graba un archivo MIDI que contiene las pistas MIDI separadas, y un archivo de sonido que contiene la pista de audio grabada. El archivo MIDI incluye las etiquetas que corresponden a los Songbits, que son reconocidas por los secuenciadores, facilitando así las tareas de ordenamiento posterior.

El programa acepta la utilización de instrumentos VST, pero encontré algunos inconvenientes al trabajar con esa clase de instrumentos. Lo mejor es trabajar con el sintetizador de Windows, o con los instrumentos virtuales incluidos con el programa.

No obstante, cada usuario puede probar cómo responde SongFrame a los instrumentos VST preferidos. Seguramente las futuras versiones de SongFrame solucionarán esos inconvenientes.

Si bien el usuario puede importar Songbits con todos sus elementos, no es posible importar – ni pegar – un archivo de audio externo.

SongFrame es una aplicación muy útil que facilita el registro de ideas musicales y al mismo tiempo estimula el desarrollo de nuevas líneas.

Las funciones relacionadas con la producción de melodías, en especial la indicación del rango melódico, hacen que la tarea de escritura para otros instrumentos o cantantes resulte más sencilla.

Los diseñadores deberían incorporar más frases de baterías para métricas no convencionales. Además, creo que los usuarios verían con buenos ojos la posibilidad de importar archivos de audio. Si bien es cierto, que al trabajar a diario con SongFrame, luego no será necesario hacerlo ya que se pueden importar Songbits, es posible que muchos usuarios tengan material de audio anterior que quisieran probar para ver si pueden componer una canción a partir de ese contenido.

 

Más información

www.tanageraudioworks.com




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia