Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Kore 2 Software Edition, de Native Instruments

Por Fabio D. García
Publicado el 10-12-2008 (en Software >> Editores de Audio) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Las mismas prestaciones…
Como sucedió con Guitar Rig 3, Kore 2 Software Edition llega a las calles para aquellos usuarios que desean aprovechar las ventajas de esta estación de producción de audio pero que no necesitan el controlador desarrollado especialmente...


Esta versión se adapta perfectamente a cualquier tipo de controlador MIDI. Incluso, aquellos que no dispongan de un controlador moderno, cargado de pulsadores, perillas, deslizadores, etc., puede ser utilizado dentro de un secuenciador para aprovechar las ventajas del dibujo de curvas de automatización empleando el mouse o el medio habitualmente utilizado durante el trabajo diario


Agrandar imagen

Kore 2 se desarrolló como una base de producción donde el usuario puede integrar junto al paquete de sonidos incluidos con el programa, instrumentos virtuales y plug-ins pertenecientes a otras empresas, y además señales de audio externas, para la creación de sonidos compuestos o simplemente para procesar audio utilizando las excelentes herramientas disponibles en el programa.

Su excelente Browser o explorador permite localizar un sonido en cuestión de segundos, empleando criterios de selección o directamente búsquedas rápidas por palabras clave.

 

Interfaz unificada

Al igual que su hijo, Kore Player, Kore 2 utiliza una interfaz de usuario unificada para realizar los ajustes de los sonidos cargados. También se encuentran integrados lo motores de síntesis de Absynth, Kontakt, Reaktor, Massive, Guitar Rig y FM8.

La interfaz unificada hace posible editar los sonidos empleando las mismas perillas y botones aunque se traten de sonidos creados originalmente con diferentes sintetizadores.

Todo fue diseñado con cuidado para facilitar la tarea de edición básica de cada sonido individual, no obstante si el usuario desea editar en profundidad un sonido es necesario utilizar la denominada Matriz de sonido donde se encuentran todos los parámetros con los que está diseñado un sonido.

 

También para otras empresas

Como antes mencioné, Kore 2 extiende sus prestaciones permitiendo que el usuario incluso aplique ediciones en instrumentos virtuales y plug-ins de efectos de otras empresas.

Al iniciar Kore 2, el programa realiza una revisión de los plug-ins instalados en el sistema. Es posible que sea necesario reconfigurar las opciones del programa para colocar la ruta hacia la carpeta en donde se encuentran instalados los instrumentos virtuales y plug-ins. Para eso recurriremos al menú Archivo Opciones Plugins , escribiendo allí la ruta a la carpeta de plug-ins. En el próximo inicio, Kore 2 detectará cada plug-in instalado.

A continuación, y utilizando el explorador podemos utilizar cualquier instrumento virtual VST reconocido, y agregar plug-ins de otras empresas (VST y AU). Por ejemplo, podemos construir un sonido utilizando Albino 3 y procesarlo utilizando un Delay de la empresa Waves.

Lo interesante es que además de utilizarlos dentro de la interfaz de usuario de Kore 2, podemos automatizar sus parámetros de la misma manera cómo se hace con los sonidos nativos de Kore 2.

Luego de insertar un instrumento virtual o plug-in es posible incorporar al Browser de Kore 2 los Presets diseñados para ellos. Simplemente haciendo clic derecho en la representación de la instancia del instrumento o plug-ins, indicamos la opción Importar Preset del plug-in y el programa importará los sonidos o programas relacionados con el nuevo componente.

 

Single Sounds y Multi Sounds

Si bien la edición básica utilizando las ocho perillas es una tarea por demás de sencilla, a la hora de crear sonidos propios las tareas se complican un poco.

La matriz de sonido de Kore 2 es un completo mezclador en donde se insertan todos los módulos que formarán parte del sonido. A medida que un sonido va sumando elementos el tamaño de la matriz va creciendo y esto obliga a realizar desplazamientos verticales de pantalla que resultan un poco incómodos, pero rápidamente uno se familiariza con el diseño.

Esta plataforma ofrece amplias posibilidades de trabajo. Es posible crear sonidos simples o Single Sounds utilizando sólo una fuente de sonido (además de plug-ins para procesamiento), o bien los denominados Multi Sounds o sonidos compuestos, donde el usuario puede incluir varios sintetizadores para crear un sonido.

Dentro de un sonido múltiple podemos insertar la cantidad instrumentos virtuales y plug-ins necesarios, agregar canales de agrupamiento para procesar los sonidos, y guardar todas las asignaciones – que pueden llegar a ser muy complejas – en un sonido que luego estará disponible desde el explorador.


Agrandar imagen

En la figura vemos la matriz de sonido de un KoreSound múltiple integrado por un piano acústico de Pianoteq, dos sonidos Pad de Albino 3, y un canal de grupo con un procesador de reverb de Kore 2.

El procedimiento para la creación de un sonido es sencillo. Primero, desde el menú Archivo se inicia una nueva Performance . Esto crea una matriz básica con un único canal denominado Source o fuente. En la primera fila de este canal, un clic derecho abre el menú desplegable en donde se encuentra el comando Sonido nuevo . Al elegirlo se crea una nueva parte en la matriz donde se colocará el primer sonido. Posteriormente, con clic derecho en la celda ubicada al lado insertaremos un nuevo canal Source o fuente para agregar otro sonido.

De la misma manera, podemos agregar canales de grupo, para colocar efectos y utilizarlos dentro de un esquema envío/retorno. También es posible agregar canales de entrada, utilizados para recibir audio desde una entrada de la placa de sonido.

No todo se resume a agregar sonidos, también podemos insertar dentro del canal del sonido, efectos de audio o MIDI, por ejemplo un arpegiador o el secuenciador por pasos, para lograr texturas complejas.

Kore 2 permite crear sonidos integrando diferentes instrumentos. Por ejemplo, el mejor sonido de piano acústico tomado de un instrumento, combinado con un Pad etéreo tomado de otro, y efectos. Todo se combina dentro de Kore 2 y se convierte en un KoreSound. Luego para utilizar el sonido sólo necesitamos cargarlo desde el explorador o Browser y en segundos estará listo para tocar.

 

Variaciones de sonido

Kore 2 habilita la creación de variaciones de sonido. Pueden leer más acerca de estas variaciones en la crítica realizada a Kore Player.

En Kore Player, las variaciones ya estaban estipuladas, en cambio en Kore 2 podemos crear variaciones con cualquier instrumento o plug-in utilizado.

Supongamos que hemos insertado una instancia del excelente piano modelado Pianoteq. Por supuesto, este instrumento no pertenece a Native Instruments, pero la plataforma Kore 2 nos permite insertarlo y crear variaciones en el piano, utilizando su interfaz de usuario habitual, pero directamente dentro de Kore 2.

Para crear una variación, debemos abrir la interfaz de usuario del instrumento o procesador utilizado, en este caso Pianoteq. En la figura vemos la vinculación entre el ícono con la forma de un enchufe y la visualización de la interfaz de usuario del instrumento.


Agrandar imagen

Para conseguir una variación, simplemente modificamos los parámetros que creamos convenientes y cuando estamos listos para guardarla hacemos clic en el ícono con la forma de diskette del área de variaciones, e indicamos la celda en donde se almacenará la variación.

El proceso puede continuar para crear más variaciones. Luego de ese momento podemos utilizar los desplazamientos entre las celdas para crear transiciones suaves entre los sonidos.

 

Programas para presentaciones

La función Performance Presets fue diseñada para que el músico diseñe esquemas de sonidos que utilizará durante una presentación para luego llamarlos con el toque de un botón.

La clave del diseño de esta función es que el usuario decide, en cada programa o Preset, qué instrumento o sonido estará habilitado, ahorrando así preciosos recursos de CPU. Es decir, se puede crear, por ejemplo un programa para cada canción de una presentación, digamos con 5 sonidos cada uno, estableciendo en cada programa qué instrumento quedará habilitado. Cuando presionamos el programa correspondiente a la canción 1 sólo los sonidos habilitados estarán disponibles para tocar, consumiendo por supuesto, recursos de procesador; pero el resto de los sonidos – aunque se encuentren dentro del programa o preset, por ejemplo, por cuestiones de improvisación durante una presentación – no consumirán CPU a menos que el músico decida habilitarlos en un determinado momento.

Debemos tener en cuenta que Kore 2 organiza los presets en grupos de ocho por cada uno de los 16 bancos disponibles. Por lo tanto, si necesitamos crear más de ocho bancos habrá que trabajar con más de un banco. En total se pueden almacenar 128 programas (8 programas x 16 bancos).

Los programas o presets no sólo se utilizan para habilitar/anular sonidos, sino también para guardar versiones diferentes de un mismo sonido. Por ejemplo, un sonido que se utiliza en una canción, pero que luego necesita un cambio para adaptarlo a otra.

No hay problemas; simplemente se edita el sonido y se crea un nuevo preset. De esa manera se tienen dos programas en donde cada uno posee una versión diferente del sonido de pad.

La misma metodología se puede seguir para crear programas para diferentes partes de una canción. Ver figura.


Agrandar imagen

Como se aprecia en la ilustración anterior, podemos agregar comentarios para aclarar las ideas, especialmente útiles durante una presentación cuando no hay tiempo para intentar recordar qué función cumplía cada programa.

Los cambios de programa se pueden realizar con el mouse o bien utilizando mensajes MIDI Control Change.

 

Comentarios finales y requerimientos

Kore 2 se puede utilizar dentro de un secuenciador en su versión plug-in, y también en modo Standalone, especialmente útil para tocar en presentaciones en directo.

El programa utiliza un acercamiento gráfico para establecer las zonas en el teclado. La figura muestra la organización de dos sonidos. Podemos superponer sonidos, pero no es posible realizar fundidos cruzados entre ellos con la idea de ir apagando un sonido mientras otro va creciendo a medida que tocamos una zona del teclado.


Agrandar imagen

La versión software es una excelente alternativa para adquirir el programa. Si bien el controlador es una excelente opción, hoy es habitual disponer de un teclado controlador con perillas y botones. Kore 2 se comunicó a la perfección con mi controlador Behringer UMX61, pudiendo realizar todas las operaciones que necesité sin inconvenientes.

El programa está acompañado de una biblioteca de 500 sonidos y 3000 variaciones de sonido, desarrollados con los sintetizadores y procesadores destacados de Native Instruments. Además, encontramos 30 procesadores de efectos para procesar cualquier sonido o instrumento.

Requerimientos:

PC: Windows XP / Vista (32 Bit). Procesador Pentium / Athlon 1.4 GHz. 1 GB de RAM.

Mac: Mac OS X 10.4 / 10.5. Procesador G5 1.8 GHz o Intel Core™ Duo 1.66 GHz. 1 GB de RAM.

5 GB de espacio en disco duro.

 

Más información

www.native-instruments.com




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia