Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

RMV, de Linplug

Por Fabio D. García
Publicado el 10-12-2008 (en Software >> Sintes Virtuales) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Ahora con soporte integral para Loops
Los módulos RM de la empresa Linplug fueron avanzando con el correr de los años incorporando prestaciones. Sus usuarios se mantienen fieles a la empresa y como respuesta llegan nuevas versiones ...



Desde hace algunos meses está disponible la reciente versión RMV que ahora incluye seis módulos para reproducción de loops llenos de posibilidades, mayor cantidad de pads, y como material opcional, una amplia biblioteca de nuevos samples, loops y grooves MIDI.

Pads
Agrandar imagen

 

Módulos de pads

El plural denota la inclusión de más de un módulo. Dejando de lado la antigua disposición de 18 pads en un esquema de 6 x 3, RMV ofrece 48 pads ordenados en tres módulos de 16 pads cada uno, siguiendo el clásico esquema 4 x 4 de las tradicionales máquinas o cajas de ritmo.

Como se aprecia en la figura, cada pad cuenta con diferentes bloques que ofrecen procesamiento independiente. Sobre la parte derecha de la ventana se aprecian: una curva envolvente de afinación, otra curva envolvente de amplitud; una matriz de modulación de 12 entradas/salidas organizada en tres secciones; tres osciladores de baja frecuencia (LFO); 2 procesadores de saturación; un filtro con su envolvente; un módulo de ecualización paramétrica; tres efectos de inserción y el procesador Varizer.

Pads
Agrandar imagen

Además, en cada pad encontramos controles de panorama; selector de nota MIDI; botones Mute y Solo, y perillas para ajustar afinación, volumen, y envío de efectos.

Acertadamente RMV permite que el usuario agrupe pads con el objetivo de simplificar las tareas de programación.

 

Módulos de loops

Estos módulos constituyen, tal vez, lo más llamativo de la nueva versión. Cada uno ofrece potentes funciones de edición que al combinarse logran satisfacer diferentes situaciones musicales.

En la figura vemos uno de los módulos de loops. Los seis poseen las mismas funciones.

Pads
Agrandar imagen

El usuario puede cargar loops de la biblioteca o importar sus propios archivos en formatos Rex, Rex2, Wav o Aiff. En caso de cargar archivos Rex, RMV reconocerá las diferentes porciones – slices – del archivo.

Cuando se opta por cargar los otros formatos, el programa fraccionará automáticamente el archivo cargado creando hasta un máximo de 64 porciones, buscando adaptarlos al tempo del proyecto. El usuario tiene libertad para modificar la cantidad de fracciones, y además para cambiar los puntos de inicio y fin de cada porción.

Cada porción es asociada de manera automática a una nota MIDI que el usuario puede disparar desde su controlador. Además, cada fracción del loops se puede procesar de manera independiente con las mismas posibilidades mencionadas para los módulos de pads.

También aquí es posible crear grupos de porciones para agilizar las tareas.

 

Exploradores o Librarians

El crecimiento del tamaño de las bibliotecas que acompañan últimamente a los programas hace indispensable el desarrollo de herramientas adecuadas para administrar tal cantidad de recursos. Es por eso que Linplug ha desarrollado 4 exploradores denominados Librarians destinados a administrar los diferentes recursos utilizados por RMV.

Seguramente los dos primeros exploradores serán Kit Librarian y Groove Librarian, ambos accesibles desde la sección superior de los módulos de pads, y utilizados para buscar y guardar referida a kits y loops, respectivamente.

También encontramos los denominados Pad Librarian y Loop Librarian, empleados para administrar la información que se desprende de sus nombres.

Los cuatro exploradores poseen funciones de búsqueda acompañadas de diferentes criterios que tienen por objetivo aumentar la precisión de los resultados obtenidos, aunque debo mencionar que la utilización de operadores numéricos al realizar una búsqueda resulta un tanto frío para el medio musical.

 

Sonidos

Cada pad se alimenta de samples o de sonidos creados a partir de los sintetizadores diseñados específicamente para crear diferentes sonidos de batería. Con respecto a esto, RMV incorpora un nuevo sintetizador diseñado para la creación de sonidos generales de percusión.

Por el lado de los samples, cada sonido puede estar formado por hasta 30 muestras apilables de acuerdo a la intensidad de toque. Las muestras se pueden editar en un programa externo para luego volver a cargarse ya editadas.

 

Mezclador

Siempre accesible sobre el sector izquierdo de la ventana, encontramos el sencillo mezclador de RMV. Su propósito es simplemente realizar ajustes básicos: volumen general, y volumen, afinación, Mute y Solo de los diferentes módulos.

También desde allí se accede al panel de efectos de envío integrado por tres módulos de tres efectos cada uno, con la inclusión de un ecualizador paramétrico.

El botón ECS da acceso a la función de control remoto de los instrumentos de Linplug. El usuario despliega un menú “oculto” haciendo clic en la palabra ECS, para luego elegir la función Learn y asociar un control real con cualquier parámetro de RMV.

El botón NSP habilita un modo especial por el cual al recibir una nota MIDI asociada a un sonido ubicado en un pad, RMV se trasladará automáticamente a ese pad buscando agilizar las tareas de edición del sonido.

Pads
Agrandar imagen

 

Comentarios finales

Las nuevas funciones serán recibidas con los brazos abiertos por los usuarios anteriores. Los nuevos usuarios encontrarán en RMV un excelente medio de expresión, especialmente la excelente relación precio/prestaciones.

La combinación de la reproducción de los diferentes loops, con la ejecución de los pads, abre interesantes posibilidades musicales. La aplicación de diferentes efectos a diferentes fracciones de un loop resulta un proceso más que creativo.

Hay que mencionar que la versión actual al momento de escribir esta crítica – 5.0.1 – presenta algunos inconvenientes al utilizar la función ECS con los controles de volumen ubicados en el mezclador, y con la reproducción de loops al anular las fracciones para dejar sólo una. A ese respecto, la empresa me informó que ambos inconvenientes ya fueron solucionados y estarán cubiertos en la actualización 5.0.3, próxima a lanzarse.

El diseño de la interfaz grafica presenta algunas dificultades. Por ejemplo, existen menús “ocultos” que no poseen indicación de su existencia, aunque sí se mencionan en el manual. La función ECS y las etiquetas de las perillas de efectos de envío de cada pad son puntos de accesos a menús desplegables que no están debidamente indicados, como podría ser la utilización de una pequeña flecha que señale hacia abajo.

Pueden existir dificultades para leer ciertos textos. El color blanco de algunos textos contra un fondo claro presenta cierta incomodidad.

Más allá de estas pequeñas cuestiones RMV es un excelente instrumento, que ahora al incorporar la reproducción de loops y una biblioteca extensa de archivos de audio y MIDI, se convierte en una opción sumamente seria al momento de considerar la adquisición de un módulo de batería y percusión.

En breve estará disponible la versión para Mac; por el momento sólo los usuarios de PC pueden disfrutar de RMV.

 

Más información

www.linplug.com




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia