Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Kore Electronic Experience, de Native Instruments

Por Fabio D. García
Publicado el 20-08-2008 (en Software >> Editores de Audio) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Un viaje lleno de emociones
El sistema Kore es un estándar desarrollado por Native Instruments para acelerar el trabajo de producción al utilizar instrumentos virtuales.
Kore ofrece un explorador o browser con el que el músico usuario del software puede encontrar lo que desea en el momento exacto. Los sonidos se encuentran ordenados por diferentes categorías de manera que el usuario sólo señala qué sonido desea utilizar, en una amplia lista de posibilidades. Además, y para simplificar las tareas de edición, Kore permite editar todos los sonidos desde una única interfaz de usuario.


Por supuesto, este sistema de administración y edición de sonidos resultó un éxito, y la empresa Native Instruments desarrolló diferentes y atractivas alternativas basadas en el estupendo estándar Kore.

Contenido

Pocos días atrás se lanzó el paquete Kore Electronic Experience , integrado por Kore Player y seis packs o paquetes de sonidos creados con algunos de los instrumentos más destacados de Native.

El contenido detallado es el siguiente:

Kore Player

FM8 Transients Attacks

Massive Expansion Vol.1

Best of Absynth

Best of Reaktor VOl.1

Synthetic Drums Reloaded

Deep Transformations

Y un cupón de descuentos para la adquisición a precio especial de otro Kore Soundpack.

En total, el usuario se encuentra con 800 sonidos de sintetizador, 150 programas de efectos, y al considerar las variaciones de sonidos, las prestaciones se extienden hasta 7600 sonidos disponibles desde este excelente paquete.

 

Panel unificado

Todos los sonidos son accesibles desde el reproductor Kore Player .

Este instrumento, además de ofrecer un contenido de 300Mb de sonidos, dispone en su interior de seis motores de síntesis de instrumentos desarrollados por Native Instruments.

Gracias a ese diseño el software puede reproducir cualquier sonido de los denominados Kore Soundpacks utilizando una única interfaz de usuario.

Al cargar un sonido, sus parámetros más importantes son asignados automáticamente a las perillas y botones del panel, facilitando su edición.

Ya no es necesario aprender manejar cada sinte para poder editar sus sonidos, Kore Player integra en su ventana los seis motores de síntesis de los reconocidos instrumentos de Native.

Por supuesto, Kore Player posee funciones Learn que hacen más que sencilla, la tarea de vincular una perilla real ubicada en un teclado controlador con cualquiera de las perillas virtuales del panel. De esa forma, podemos controlar los sonidos en tiempo real sin utilizar el mouse, con un toque mucho más humano.

 

Explorando sonidos y efectos

La sección inferior de la ventana de Kore Player corresponde al explorador donde se visualizan todos los sonidos de Kore Soundpacks instalados en el sistema.

Es importante destacar que cada sonido está etiquetado de manera predeterminada de acuerdo al tipo de sonido, estilo, modo de ejecución y Soundpack. El usuario no realiza estas asignaciones. Sólo puede calificar cada sonido o efecto utilizando las estrellas de la columna Rating .

Gracias al sistema de etiquetas, desde el momento de comenzar a utilizar Kore Player para tocar, el nombre de los sonidos deja de tener tanta importancia.

Una búsqueda rápida de un sonido de bajo, ofrece resultados inmediatamente después de escribir la palabra bass en el campo de búsqueda rápida, en la sección central, a la derecha de la ventana.

Si en cambio, se buscan resultados más específicos, bastará con hacer clic sobre las diferentes alternativas que ofrece el explorador en la parte izquierda de la ventana. A medida que se marcan parámetros, los resultados se reducen hasta dejar sólo aquellos sonidos que cumplen totalmente con las demandas indicadas por el usuario.

Para cargar un sonido de la lista podemos arrastrar su nombre hacia el área de controles, o directamente, hacer doble clic sobre su nombre.

 

Edición y variaciones

Luego de cargar un sonido, sus controles más importantes quedan asignados directamente a las perillas y botones del panel de edición. El usuario no puede asignar nuevos parámetros ni cambiar la disposición utilizada.

 

Utilizando la interfaz de usuario simplificada y única de Kore Player, podemos ahora modificar cualquier parámetro disponible, adaptando el sonido a nuestro gusto personal.

Pero, antes de modificar un sonido recomiendo escuchar las variaciones que los diseñadores de Native Instruments crearon para nosotros.

Sobre la parte derecha del mismo módulo encontramos una cuadrícula donde cada celda está identificada con una celda. Cada una de ellas corresponde a una variación del sonido original. Haciendo clic en alguna celda, logramos cargar una variación del sonido.

El reproductor ofrece además, la posibilidad de utilizar transiciones entre variaciones. Activando el botón que se encuentra a la derecha de la grilla, activamos las transiciones y podremos arrastrar el mouse por las variaciones, mientras tocamos, apreciando como el sonido muta para convertirse en diferentes entidades.

Es obvio, que el mayor rédito se obtiene al asignar las variaciones a un controlador externo, sea éste un controlador en forma de pad XY o dos perillas que controlen el desplazamiento de cada eje.

Para realizar la asignación a un controlador se utiliza el menú contextual que aparece al hacer clic derecho sobre la cuadrícula de variaciones.

 

Módulo de efectos

Kore Player ofrece dos esquemas de aplicación: como módulo de sonidos y como módulo de efectos ( Deep Transformations ). Es totalmente posible utilizar el módulo de efectos para procesar cualquier pista de audio de una producción. Es más, creo que después de escuchar las posibilidades de procesamiento que ofrece la lista de programas de efectos, será una obligación insertar Kore Player FX en las pistas de un proyecto electrónico.

El manejo del módulo de efectos es idéntico al módulo de sonidos. Sólo debemos presionar el botón FX para ingresar a la enorme biblioteca de programas de efectos, y todo está preparado para escuchar qué tiene para ofrecer.

La lista de programas está etiquetada por efectos y por modo de utilización. Al presionar, por ejemplo, en Lo-Fi, sobre la derecha aparecen todos los programas de efectos de esta categoría. En algunos casos se notará que algunos programas, por sus características, pertenecen a más de una categoría.

Cada programa tiene algo que ofrecer, cada uno tiene su propio carácter, y seguramente, encontraremos una oportunidad para utilizarlos. Además debemos recordar que podemos editar los parámetros a gusto.

Luego de divertirme bastante procesando pistas de batería puedo manifestar que las ideas comienzan a fluir, sintiendo que la inspiración golpea nuestra mente.

Quiero destacar las prestaciones de los programas DJ Toolkit 1 y DJ Toolkit 2 . Ambos programas ofrecen una gran cantidad de recursos que al ser aplicardos sobre una pista, por ejemplo, de batería, pueden transformarla por completo. Y no debemos olvidar que con la posibilidad de asignar las perillas y botones a un controlador MIDI, tenemos control directo en tiempo real para lograr variaciones en el momento indicado.

 

Soundpacks incluidos

La empresa ofrece varios volúmenes Kore Soundpacks que cubren diferentes géneros. Pueden consultar aquí para más información: <a href ="http:// www.native-instruments.com/index.php?id=koresoundpacks&L=1 " target="_blank"><b>Kore Soundpacks</b></a>

No obstante, como se menciona al inicio de esta crítica, esta edición contiene sólo seis de ellos.

Cada volumen ofrece contenidos de diferentes instrumentos y texturas. Todos con la calidad de audio habitual de Native Instruments.

Los sonidos de los packs incluidos correspondientes a los instrumentos FM8, Reaktor, Massive y Absynth, sólo están incluidos en sus correspondientes Soundpacks incluidos en Kore Electronic Experience, y no forman parte de la biblioteca incluida con Kore 2.

A diferencia de sus compañeros, Deep Transformation no posee sonidos. Se trata de un pack integrado sólo por programas de efectos. Este volumen está dedicado a ser utilizado como cualquier otro procesador insertado en una pista de audio.

Lo destacado de este volumen es la cantidad de variaciones conseguidas a través de la modulación de parámetros en tiempo real.

La cuadrícula de variaciones brinda versiones excelentes que capturarán la atención del oyente inmediatamente.

A lo anterior se suma la disponibilidad de numerosos parámetros de los efectos – junto con una opción Bypass – en los botones de la interfaz. De esa manera, con solo presionar un botón podemos activar/desactivar partes de los efectos logrando versiones espectaculares simplemente tocando un botón.

 

Comentarios finales

Además de formar parte de Kore Electronic Experience, Kore Player está disponible para cualquier persona en forma gratuita desde el sitio web de la empresa.

Kore Player no incluye funciones para guardar y cargar los programas editados, no obstante, al utilizar el instrumento en un secuenciador, todas las modificaciones realizadas en un programa quedan almacenadas al guardar el proyecto, por lo tanto, al volver a cargar el proyecto en el secuenciador, Kore Player recuperará las asignaciones ingresadas en el momento de guardar el proyecto en el secuenciador.

El contenido de sonidos de todo el paquete es una puerta abierta que nos invita a viajar por un paisaje lleno de emociones de diferentes tipos.

Los efectos incluidos permiten descubrir nuevas posibilidades a una, quizá, aburrida pista que habíamos casi descartado.

Kore Electronic Experencie, como indica su nombre es una verdadera experiencia que no sólo llega al género electrónico, sino que también alcanza al Rock Alternativo, Pop, New Age, y todas las combinaciones posibles.

Kore Player funciona como plug-in y de manera independiente, es decir se lo puede utilizar dentro del ambiente de un secuenciador, o bien iniciándolo directamente sin necesitar una aplicación host.

Está disponible para PC y Mac en plataformas VST, AU y RTAS.

Los requerimientos para utilizarlo son:

PC con Windows XP/Vista (32 bit), un procesador Athlon o Pentium de 1.4 GHZ, y 1 Gb de RAM.

Mac con OS X 10.4/10.5, un procesador G5 de 1.8 GHz o Intel Core Duo 1.66 GHz, y 1 Gb de RAM.

 

Más información

www.NativeInstruments.com




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia