Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Ogun, de Image Line

Por Fabio D. García
Publicado el 14-04-2008 (en Software >> Sintes Virtuales) | Versión Imprimible Versión Imprimible

El sintetizador para sonidos metálicos
Image line, la empresa que desarrolla el afamado sistema de producción FL Studio 8, además de varios sintetizadores virtuales, lanzó recientemente un nuevo modelo dedicado a la creación de sonidos brillantes o metálicos, aunque esas denominaciones sólo corresponden a una parte de los resultados. Ogun, tal el nombre del nuevo sintetizador, crea sus sonidos sumando ondas sinusoidales de diferentes frecuencias y fase. El motor de síntesis crea más de 32000 armónicos o frecuencias que se combinan, y que junto con los recursos de edición, permiten la creación de sonidos vivos y atractivos...


Siguiendo con la idea anterior, el usuario de Ogun puede crear sonidos superponiendo diferente cantidad de armónicos, más precisamente hasta 32767. Combinando la cantidad adecuada, y aplicando curvas envolventes es posible crear todo tipo de sonidos.

Más allá de una aparente complicación, el usuario no debe preocuparse por ajustar armónicos individuales. En su lugar, los diseñadores han facilitado la operación ofreciendo controles que se encargan de realizar el trabajo sucio.

La ventana

En la figura anterior vemos la única ventana del programa. La parte superior muestra las controles de volumen y afinación; el pad XY que se utiliza para modular diferentes parámetros de programación, y una sección donde podemos agregar información relativa al sonido. En esta sección también se ubica el botón Options que abre un menú con diferentes comandos que ofrecen acceso a programas de efectos, Portamento, la función Resynthesis, entre otras posibilidades.

En el gran módulo central encontramos el centro de programación desde donde se realizan todas las operaciones que se relación con la generación del sonido.

Por último, la parte inferior de la ventana muestra el panel de efectos junto con el teclado virtual y el pequeño botón de acceso al menú que permite administrar los sonidos creados (a la izquierda), y la sección desplegable que muestra los diferentes Presets incluidos con el sintetizador.

 

Nace el sonido

Ogun utiliza una serie de parámetros un poco diferente que los instrumentos de síntesis substractiva.

La mayoría de los resultados de aplicar un determinado ajuste dependen de lo que haya realizado en otro lugar. Este diseño, abre innumerables posibilidades para conseguir sonidos de todo tipo, más allá de la idea de sonidos metálicos.

La mejor manera de comenzar a probar este instrumento es partiendo desde uno de los dos sonidos predeterminados que ofrece la lista de Presets llamados Default (tonal) y Default.

El primero está orientado a conseguir sonidos tonales, para utilizar en líneas melódicas o de acompañamiento, mientras que el segundo se orienta al diseño de sonidos percusivos.

El primer ajuste que podemos realizar para empezar a escuchar alternativas de sonidos, es deslizar el control Rich, ubicado en el panel Timbre, para apreciar cómo se modifica el contenido armónico. Notemos que en el diagrama central, cómo se modifica el área sombreada, siguiendo el valor de Rich .

El control Rich ajusta la cantidad de armónicos presentes en el sonido. No debemos cometer el error de pensar que utilizando una cantidad mayor de armónicos lograremos mejores sonidos.

Se notará, que a medida que aumenta la cantidad de armónicos, la nota fundamental va desapareciendo hasta escuchar un sonido que se inclina más hacia la percusión o el ruido, especialmente al combinar su acción con el control Dec .

 

Las casillas Seed1 y Seed2 representan a dos generadores de sonido que se encargan de alterar el diseño original del usuario agregando/quitando ciertos armónicos. Cada uno ofrece 9999 posibilidades, y sin duda la mejor manera de probar qué tienen para ofrecer es asignándolos a algún tipo de control MIDI en el teclado utilizado, que facilite el desplazamiento por esta enorme cantidad de alternativas.

La operación se facilita ya que haciendo clic con el botón derecho del mouse se despliega el menú contextual que ofrece la habitual función MIDI Learn .

Continuaremos investigando un poco el área central de la ventana. Allí encontramos un gráfico que representa en el eje horizontal, la cantidad de armónicos presentes en la señal, comenzando con los primeros sobre la izquierda y avanzando hacia la derecha; mientras que el eje vertical representa la intensidad de los valores.

La barra de información ubicada en la parte inferior de la ventana, ofrece información precisa sobre las modificaciones.

Dentro de este gráfico el usuario utiliza diferentes curvas para dar forma al grupo de armónicos cambiando así la relación entre ellos y generando sonidos de distintos tipos.

Desplegando el menú Editor Target vemos numerosas posibilidades.

 

Inicialmente nos concentraremos en la sección Timbre equalization. Los cuatro destinos disponibles son los que se encargan de dar forma al sonido, actuando en diferentes momentos.

Aplicando diferentes envolventes, que se pueden dibujar con las herramientas tradicionales, o incluso hasta utilizando contornos tomados y dibujados a partir del análisis de archivos de audio, el usuario puede alterar radicalmente el carácter del sonido.

 

Nota: para editar las curvas envolventes, el usuario puede desplazar los nodos originales, o bien agregar nuevos nodos, haciendo clic con el botón derecho del mouse.

 

Utilizando el primer destino llamado Timbre forced harmonics , forzamos a que el nivel de los armónicos siga el dibujo de la envolvente. Utilizando una curva que comience con valores altos para los primeros armónicos nos aseguramos de obtener una buena presencia de la nota fundamental o raíz.

Los tres destinos restantes de la sección se emplean para modificar el comportamiento armónico, llegando a tener influencia en el tiempo de decaimiento de diferentes zonas del espectro. Por ejemplo, si queremos que los armónicos más altos tengan un decaimiento más lento, utilizaremos la curva Timbre decay EQ y colocaremos un nodo en los armónicos más altos (los de la parte derecha), y lo ubicaremos más arriba que los nodos de la izquierda.

El destino llamado Timbre release EQ actúa cuando el usuario libera las teclas y permite cambiar la disposición armónica en ese momento.

Es aconsejable trabajar con curvas con pocos nodos para lograr una señal más balanceada. Por supuesto, tal esa no sea la idea buscada, y las posibilidades de experimentación están abiertas para que cada usuarios agregue la cantidad de nodos que desee a una curva.

Resíntesis

Si el usuario no quiere complicarse ajustando curvas puede utilizar la sección Resynthesis del menú Options .

Con esta función Ogun analiza un archivo de audio en formato *.wav y escribe, automáticamente las asignaciones Timbre forced harmonics y Timbre decay EQ , de acuerdo al contenido armónico del archivo analizado.

Por supuesto, las curvas resultantes pueden modificarse como vimos en la sección anterior.

 

Elementos más conocidos

Además de los destinos antes mencionados, el menú Editor Target ofrece la posibilidad de modificar elementos un poco más conocidos, empleando diferentes maneras de cambiar sus valores.

Por ejemplo, la primera sección del menú llamada Articulation , ofrece la posibilidad de aplicar modulación al volumen, frecuencia y resonancia del filtro y afinación.

Los modificadores, es decir, los elementos que se pueden utilizar para cambiar los valores de los elementos anteriores son: envolvente, LFO, controles XY del pad, esquemas de notas y de intensidad de toque.

 

Si se utiliza el modificador Envelope o envolvente, puede resultar un poco confuso el ajuste de sus tiempos al utilizar las pequeñas ruedas de ajuste que se encuentran debajo, ya que luego de modificar su posición el aspecto del gráfico – que cambia a medida que giramos una rueda – vuelve a su estado original.

Se trata simplemente de un comportamiento gráfico general. Las asignaciones son tomadas perfectamente por el sintetizador. Se puede verificar escuchando, y además viendo la posición de giro de las ruedas antes y después del movimiento.

 

Más alternativas

Ogun, además ofrece otros elementos que aportan sus cualidades para dar forma al sonido.

El panel Unison aporta recursos para superponer voces adicionales a cada nota presionada. Filter posee un filtro multimodo. EQ es un ecualizador paramétrico de tres bandas. Por último, encontramos el módulo de efectos integrado por Chorus, Delay y Reverb.

Entre las posibilidades disponibles para la creación de envolventes, Ogun cuenta con un generador de secuencias por pasos que se puede utilizar para aplicar al volumen o filtro, o incluso a las curvas de ecualización de la sección Articulation de Editor Target .

Presionando el pequeño botón con forma de flecha hacia la derecha podemos utilizar el comando Create sequence… para diseñar una secuencia que puede servir para crear arpegios.

 

Comentarios finales

Ogun permite crear excelentes texturas. Contrariamente a la idea del diseño original que anuncia al sintetizador como un instrumento dedicado a la creación de sonidos metálicos, es decir con gran contenido de frecuencias altas, mis sonidos preferidos son aquellos que poseen una gran carga de bajas frecuencias. Los encuentro enormes y sólidos como para sostener una base.

A la vez, es interesante escuchar los sonidos programados en todo el registro ya que cada octava tiene algo que ofrecer.

Otro elemento que llamó mi atención, fue que luego de crear un determinado sonido, podía modificar los valores de las casillas Seed 1/2 - asigné cada parámetro a una perilla en mi controlador – y descubrir un nuevo sonido. Al mismo tiempo, cambiando las asignaciones de los controles deslizables del módulo Timbre , logré más elementos para renovar un programa, dando lugar a nuevos sonidos.

Un elemento que facilitaría el flujo de trabajo es la incorporación de botones Deshacer/Rehacer (Undo/Redo) y Restablecer (Reset). El menú de envolventes posee comandos para esas tareas, pero con botones tendríamos acceso directo.

Un poco más abajo encontrarán algunos ejemplos de sonidos que programé durante esta crítica.

Ogun está disponible como plataforma VST para PC bajo Windows Xp/Vista. Para ejecutarlo se necesita al menos un procesador Pentium 3 o compatible, 512 Mb de RAM y 130 Mb de espacio en disco duro.

 

Más información

www.image-line.com




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia