Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

EZ Player Pro: Organización y producción para baterías MIDI

Por Fabio D. García
Publicado el 20-09-2008 (en Software >> Secuenciadores) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Toontrack nos acerca otra herramienta para la producción de pistas de batería. Sin embargo, esta vez no se trata de un instrumento virtual como sus primos EZDrummer o Superior Drummer , sino de un motor, organizador, editor, adaptador de asignaciones, entre otras funciones, de archivos MIDI.


EZPlayer Pro no produce sonido, por eso necesita estar vinculado a uno o más instrumentos virtuales o reales para utilizar sus samples o sonidos y sus salidas de audio.

Con su aplicación el usuario puede reunir y organizar archivos MIDI de baterías, distribuidos en diferentes lugares de su computadora, dentro del explorador del programa para ejecutarlos directamente desde allí.

Pero las funciones no terminan allí. EZPlayer Pro contiene pistas en donde el usuario puede arrastrar diferentes bucles MIDI para crear nuevos ritmos o versiones. Es más, el programa analiza el contenido del archivo MIDI para dejar que el usuario tome parte del loop, por ejemplo, sólo el bombo, o el hi hat, etc. y mezclarlo con otra parte de otro loop. Además, EZPlayer Pro posee controles de reproducción y grabación de pistas para registrar el resultado de la combinación. Posteriormente esa nueva pista grabada se puede arrastrar directamente a una pista del secuenciador para su integración simple y directa con el proyecto.

 

Contenido MIDI

Como antes mencioné EZPlayer Pro no produce sonidos. Para apreciar su excelente trabajo necesitamos al menos un módulo de batería/percusión hardware o software como por ejemplo EZDrummer, Superior Drummer, Kontakt; SampleTank; BFD2, o cualquier sintetizador o máquina de ritmo.

Dentro del secuenciador utilizado se deben agregar EZPlayer Pro y el/los módulo/s generador/es de sonido. Luego, se crea una pista MIDI en donde EZPlayer Pro es el dispositivo de entrada y el módulo virtual es la salida.

En caso de utilizar un sintetizador/sampler real o máquina de ritmos, se asignará la salida de acuerdo a la manera habitual de trabajo cuando se utiliza ese instrumento.

Para continuar necesitamos archivos MIDI de baterías. Seguramente, el usuario dispone de numerosos archivos MIDI distribuidos por las unidades de disco de su sistema, tal vez incluidos por otros softwares de batería.

EZPlayer Pro permite que el usuario agregue la ruta en donde se encuentran esos archivos para que los mismos se encuentren disponibles desde la ventana del explorador. De esa manera, con sólo hacer doble clic, EZPlayer Pro reproducirá el archivo utilizando los sonidos del módulo al que se encuentra conectado el programa.

Para facilitar la tarea de agregar una nueva ruta de archivos MIDI, el usuario puede arrastrar directamente la carpeta dentro del explorador, asignar un nombre para identificar el nuevo paquete de archivos, y todo queda listo para comenzar a utilizar los archivos.

En la figura 1 vemos la pantalla de EZPlayer Pro en donde se aprecia, en la parte superior de la ventana, la sección Explorador que contiene – en la primera columna – los diferentes grupos de archivos MIDI que tengo instalados en mi sistema.

EZ Player Pro
Ampliar

A medida que se seleccionan las familias, se presentan otras columnas cuyo contenido depende de la estructura de la carpeta original. Por ejemplo, si se incorpora una carpeta que sólo contiene archivos MIDI, sin otro tipo de organización, simplemente al seleccionarla aparecerá otra columna mostrando los nombres de los archivos, y una tercera columna mostrando los diferentes sonidos utilizados – bombo, redoblante, hihat, toms, etc. – para que el usuario pueda seleccionar, si así lo desea, sólo parte del archivo MIDI.

Sin dudas, EZPlayer Pro facilita de manera considerable la organización, evitando perder tiempo cuando buscamos un determinado archivo, pero que no recordamos dónde se encuentra.

 

Explorador y pistas

La ventana del programa se divide en dos sectores. La parte superior corresponde al explorador, y la parte inferior a las pistas en donde el usuario puede editar y crear nuevos ritmos.

Hay que mencionar que no es obligación utilizar las pistas. El usuario puede simplemente arrastrar un archivo MIDI desde el explorador, directamente, hacia el secuenciador utilizado.

Las pistas están pensadas para brindar mayores posibilidades de producción, como podría darse al combinar diferentes elementos a partir de archivos o partes, o de utilizar distintas métricas para crear polirritmos, y otros excelentes recursos.

 

Otros controles

En la parte central de la ventana encontramos un panel de modificadores desde donde se puede alterar el tempo del loop. Recordemos que EZPlayer Pro se utiliza dentro de un secuenciador que ya posee un tempo asignado. Con los modificadores de tempo el usuario puede escuchar el loop a mitad de tempo, a tempo del proyecto, y a dos veces el tempo de base.

Además, utilizando el primer botón es posible modificar la asignación de las notas MIDI para hacerlas coincidir con los programas de batería más utilizados, como los de las empresas Native Instruments, Propellerhead, XLN Audio, Submersible, FXpansion; Digidesign y por supuesto Toontrack, además de opciones General MIDI.

Si el módulo utilizado no se encuentra en la lista, conviene dejar la asignación predeterminada y escuchar para apreciar los resultados.

Esta es una excelente función ya que evita la necesidad de modificar el loop original para adaptarlo a las asignaciones de sonidos empleados por cada módulo de batería. El mismo programa realiza el análisis de cada archivo y se encarga de realizar una traducción o reasignación en tiempo real del archivo para adaptarlo al módulo o instrumento utilizado.

En algunos casos, como puede ser al utilizar algunos sonidos para SampleTank, se pueden presentar inconvenientes con malas asignaciones, pero se solucionan de manera rápida utilizando el control Transpose hasta encontrar las equivalencias. Casi con seguridad cambiando una octava hacia arriba – el valor 12 – la reproducción será la adecuada.

 

Produciendo pistas en EZPlayer Pro

Debajo del explorador se observan las pistas del secuenciador integrado del programa, en la sección denominada Arranger . Es allí donde el usuario realiza diferentes procesos para crear nuevos elementos rítmicos a partir de los archivos o partes disponibles desde el explorador.

Todo es fácil y divertido. No hay complicaciones con canales, mensajes de controladores, y otros elementos que en ocasiones asustan a los usuarios.

Sólo es cuestión arrastrar un archivo, o una parte del mismo (bombo, redoblante, etc.), desde el explorador hacia alguna de las pistas.

En la parte inferior de la ventana se aprecian las diferentes herramientas que ofrece el programa para editar los clips arrastrados hacia cada pista.

Una de las características más destacadas de EZPlayer Pro, es que las pistas ofrecen asignaciones independientes de ajuste a la grilla o cuadrícula, de métrica, y de loop. Con esta última posibilidad es posible establecer un área de loop en una pista, y otra área en otra pista; posteriormente al reproducir todo el arreglo cada pista ejecutará su loop correspondiente.

Cada pista posee controles de reproducción – Play – y grabación – Rec – independientes. De esa manera, se pueden crear nuevos loops o bases, seleccionando las pistas indicadas, y grabando todo en una nueva pista.

Dentro de cada una también encontramos independencia incluso al transportar clips o secciones. Por ejemplo, supongamos que hemos arrastrado un archivo MIDI de 2 compases, y luego lo repetimos para obtener cuatro compases. Ambas secciones son independientes en lo que respecta a la transposición de las notas aunque se encuentren en la misma pista.

Seleccionado un fragmento y utilizando el botón Transpose que se encuentra en la parte inferior de la ventana, logramos aplicar transposición sólo a ese fragmento sin afectar al resto, a menos que hayamos seleccionado – haciendo un lazo imaginario con el puntero del mouse – más de un fragmento.

Cada pista de la sección Arranger puede utilizar una asignación de métrica diferente; por ejemplo, la pista 1 en 4/4 y la pista 2 en 6/8. Precisamente, para facilitar la disposición de los clips dentro cada pista, EZPlayer Pro ofrece diferentes funciones a través del menú desplegable que se aprecia en la figura 2.

EZ Player Pro
Ampliar

El mismo menú ofrece además, otras funciones como por ejemplo, la vinculación de la reproducción/grabación de una pista a una tecla de un controlador MIDI externo, utilizando el habitual comando Learn .

Otra excelente función permite al usuario asignar cada pista de Arranger a un canal MIDI diferente, pudiendo de esta manera, controlar distintos instrumentos virtuales.

La idea es que el usuario pueda asignar cada parte del clip MIDI cargado en EZPlayer Pro a una pista del Arranger, y desde allí, enviar señal MIDI por diferentes canales para controlar instrumentos virtuales.

 

Comentarios finales

El programa no es un editor de notas MIDI; es decir, no se puede desplazar o borrar notas individuales. Si bien no podemos editar el contenido de cada clip de la misma manera que ofrece un secuenciador – recordemos que la idea detrás del programa es ofrecer prestaciones sin sacrificar facilidad de uso – es posible realizar algunas tareas, como por ejemplo agregar acentos para destacar una determinada área del clip, teniendo la posibilidad de seleccionar el tipo de sonido a utilizar, la posición y el parámetro Velocity del acentro.

Con la herramienta Add Accent , el usuario puede desplazar la posición respetando las asignaciones establecidas en la grilla o Grid .

Utilizando la función Learn , podemos asignar el botón de reproducción de cada pista a una tecla en el teclado controlador, y en combinación con las funciones de sincronización, podemos crear versiones totalmente diferentes aún a partir de un único loop MIDI.

Como antes mencioné, el programa tiene la capacidad de separar los componentes de cada clip MIDI, por lo tanto es posible asignar el bombo a una pista de la sección Arranger , el redoblante o tambor a otra pista, el hihat a otra, etc. Posteriormente, asignando cada pista a una tecla del controlador, podemos iniciar/detener cada parte en un momento diferente creando nuevas versiones, o bien agregando/quitando diferentes elementos durante una presentación en vivo.

EZPlayer Pro tiene una doble finalidad: es una excelente herramienta de organización, y una potente aplicación de producción que puede ser utilizada tanto en el estudio como en vivo.

Sus funciones, especialmente la posibilidad de aplicar métricas y asignaciones de loop, diferentes en cada pista convierten al programa en un excelente medio de creación de nuevos loops a partir de otros clips.

 

Más información

www.toontrack.com




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia