Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

FLAC: Una opción en compresión de audio sin pérdida

Por Yío
Publicado el 27-08-2008 (en Software >> Editores de Audio) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Para los audiófilos MP3 es una mala palabra porque consideran que trunca mucha información. Mientras los defensores del MP3 argumentan que la misma no es perceptible al oído humano, sus detractores sostienen que el oído es más sensible de lo que se cree y el cerebro puede notar la diferencia entre un archivo Wav y un MP3.


FLAC son las siglas de "Free Lossless Audio Codec", que traducido significa codificador de audio sin pérdida y gratuito. Es un formato de compresión de audio que, a diferencia del MP3, no involucra pérdida de calidad. Es similar al formato de compresión de archivos Zip pero especialmente diseñado para trabajar con archivos de audio por lo que al comprimir se obtendrán archivos flac de menor tamaño que los zip. Además, los archivos flac se pueden reproducir directamente en muchos reproductores. (Ver Dispositivos soportados)

El nuevo album de David Byrne y Brian Eno, Everything That Happens Will Happen Today está disponible también en formato FLAC.

FLAC es el único formato que no es propietario (diseñado por una marca o nativo), es open-source y no está patentado.

FLAC, al igual que con los MP3, permite agregar etiquetas (tags) con información como el nombre de la canción, artista, album, año, género, etc., así como también imagenes de arte de tapa y búsqueda rápida.

FLAC es gratuito y soporta la mayoría de los sistemas operativos: Windows, "unix" (Linux, *BSD, Solaris, OS X, IRIX), BeOS, OS/2 y Amiga.

Si bien hay programas que pueden trabajar con flac, desde el mismo sitio oficial se puede bajar software específico para tratar estos archivos.

No posee ningúna protección contra copia ó DRM más allá de la que ya se encuentre en el archivo original.

Su competidor comercial es el Monkey's Audio (www.monkeysaudio.com)

Características:

  • Lossless : El formtao MP3 es de los llamados lossy lo cual significa una pérdida irreversible de información durante la compresión. Por el contrario, al descomprimir un archivo flac se recupera cada bit que fuera originalmente obtenido en la conversión analógica-digital o en cualquier otro proceso. Además se incluyen 16-bit CRC para detección de errores y una firma MD5 que permite corroborar la integridad del archivo restaurado.
  • Rapidez: FLAC posee una codificación asimétrica que favorece la velocidad de decodificación la cual sólo requiere aritmética con números enteros y por lo tanto consume mucho menos CPU en comparación con otros codecs.
  • Hardware soportado : FLAC es soportado por docenas de dispositivos del mercado como reproductores portátiles, autoestereos, etc.
  • Metadatos Flexibles : FLAC permite agregar metadatos como tags, arte de tapa, tablas de marcadores, etc. Cualquier aplicación puede escribir su propio metadato una vez que registran un ID.
  • Seekable : FLAC soporta búsqueda rápida con precisión de muestra.
  • Streamable : dado que cada frame en FLAC contiene suficientes datos como para decodificar el mismo, no es necesario leer los frames previos o posteriores por lo que es factible su reproducción en streaming. Además, como utiliza códigos de sincronismo y CRCs similares a los usados en formatos como el MPEG, los decodificadores pueden encontrar rápidamente la posición en el streaming.
  • Grabación a CD: FLAC posee un bloque de metadatos llamado "cue sheet" el cual permite almacenar una tabla de contenido del CD con todos los punteros de pistas o índice.
  • Robustez frente a errores : Gracias a su característica de framing, cualquier error encontrado sólo afecta a su frame, a diferencia de otros codecs en los cuales un error destruye el resto de la cadena.
  • Resolución: Admite cualquier resolución PCM entre 4 y 32 bits, y cualquier frecuencia de muestreo entre 1 y 65535KHz, en incrementos de 1Hz. No soporta muestras tipo punto flotante, sólo punto fijo.

Más info: http://flac.sourceforge.net/









Yío
Sergio Schnitzler


Músico, programador/editor MIDI-Audio, imagenes y efectos de sonido
Música/Efectos de Sonido/Licencias
Sitio Web: www.yio.com.ar
Ciudad de Rosario - Argentina
 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia