Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Hit Record: An Inside Track to music production with Waves

Por Fabio D. García
Publicado el 20-08-2008 (en Software >> Editores de Audio) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Por Yoad Nevo - Revisión: Fabio D. García
Sound.org, la editorial creada por los fundadores de los afamados plug-ins Waves, lanzó otro libro de su serie OpenMix.
Como pudieron leer en las críticas que realicé tiempo atrás dedicadas a los dos volúmenes anteriores, esta serie de libros ofrece al lector todos los métodos de trabajo que utilizan profesionales para llevar adelante una producción, desde la grabación hasta la masterización.


El libro está acompañado de DVDs donde el lector encuentra las sesiones o proyectos abiertos que trata el libro para las plataformas más conocidas, tanto para PC como para Mac, desde donde puede seguir paso a paso, todas las recomendaciones brindadas por los autores.

Además, se incluyen versiones Demo de todos los plug-ins de Waves utilizados, de manera que el lector pueda comenzar a trabajar sin necesitar adquirir nada más que el libro.

Como mencioné en mis críticas anteriores, esta excelente serie de libros permite al lector/usuario tomar una extensa clase particular virtual con profesionales de la producción musical.

En este caso, la editorial tuvo la gentileza de enviarme su último lanzamiento llamado Hit Record , escrito por Yoad Nevo. Se trata de una mirada al proceso de grabación, edición y mezcla de las pistas de un proyecto trabajando con los excelentes plug-ins Waves. Por supuesto, también se cubren los procesos de masterización de las mezclas finales.

El autor es un completo profesional cuyo trabajo abarca desde la composición hasta la masterización, pasando por todas las etapas intermedias de producción.

Los créditos de Nevo incluyen el CD de Bryan Adams llamado “Room Service”, y otros numerosos lanzamientos de gran nivel de ventas de Jem, Sugarbabes, Air, Bangles, y muchos otros.

En el libro, el autor ofrece descripciones individuales de cada pista utilizada en las tres producciones en las que se centra el texto. No todo queda en descripciones, sino que ofrece comentarios, consejos y trucos relacionados con el proceso completo de producción de las pistas.

Idea central

Básicamente, el núcleo del texto pasa por el trabajo que Yoad Nevo realiza sobre una canción – compuesta por él y Clive Young, e interpretada por Ida Alfstad – para producir tres versiones diferentes dentro de los estilos Pop-Rock, ReMix Electro y Unplugged.

Es más que interesante escuchar las tres versiones y apreciar cómo una misma melodía se comporta en diferentes terrenos, con instrumentación y arreglos distintos. Es un buen ejemplo del dicho que expresa que una buena canción sigue siendo buena más allá del estilo de interpretación.

 

Sesiones abiertas

El principal atractivo de la serie de libros OpenMix radica en la disponibilidad de las sesiones o proyectos abiertos para que el usuario pueda cargarlos y trabajar con ellos con total libertad. Incluso, constituyen una práctica manera de aprender métodos de encaminamiento de señal utilizando grupos y envíos para facilitar el procesamiento.

Se incluyen las sesiones abiertas para los siguientes secuenciadores, tanto en PC como Mac, en donde corresponda: Cubase, Nuendo, Logic, ProTools y Digital Performer.

No obstante, los usuarios de otras plataformas, por ejemplo Sonar, pueden acceder a parte del trabajo utilizando los discos que contienen los archivos de audio procesados. Es cierto que no podrán apreciar el núcleo del trabajo – la utilización de los plug-ins para mezclar o masterizar – pero estarán en condiciones de escuchar cada elemento de la mezcla por separado, con la posibilidad de crear nuevas versiones.

 

Contenido

Luego de la introducción, el autor comienza a describir los procesos de grabación y edición de cada uno de los instrumentos/sonidos de la versión Pop-Rock, abundando en invalorables detalles.

Si bien parte de los equipos utilizados y mencionados, especialmente los micrófonos de condensador profesionales, difícilmente puedan encontrarse en las instalaciones de un estudio casero, las descripciones sobre ubicación, procesado y del propósito, aportan información muy valiosa que puede ser fácilmente transportada a otros equipos.

El segundo capítulo es donde se descubren los velos de la mezcla. Es aquí donde el lector apreciará el contenido de la serie OpenMix, ya que el autor comenta cuál es el propósito de cada una de las 50 pistas del proyecto – en mi opinión, una cantidad un tanto exagerada – y además, cómo y por qué utiliza cada plug-in en cada pista.

La información brindada es bien concreta, clara, fácil de entender, y lo más importante, es muy sencillo implementar los conceptos en otros proyectos.

Luego de las completas descripciones, el autor ingresa en el concepto utilizado para crear la versión ReMix, y comienza a describir los métodos de producción utilizados. Los mismos lineamientos se siguen para presentar la tercera versión de la canción, esta vez, dentro del estilo Unplugged.

El tercer capítulo está dedicado a cubrir la cadena de procesamiento analógico utilizada para grabar los sonidos de la producción.

Es importante tomar este capítulo como una referencia acerca de cómo fue procesada una señal de entrada de un determinado instrumento o sonido. Las descripciones no se circunscriben sólo a mencionar equipos, sino también a las razones que llevan a utilizar una determinada cadena de procesamiento.

El capítulo 4 cubre las técnicas de masterización utilizadas en las tres canciones.

El libro se cierra con un apéndice que contiene información sobre relaciones de intervalos armónicos, construcción de acordes, ancho de banda de ecualizadores, factor Q, formas de onda, y más.

 

Comentarios finales

Al igual que sus otros compañeros de la serie OpenMix, Hit Record es un excelente texto. Lamentablemente, el libro no está disponible en español, pero quienes cuenten con conocimientos técnicos del idioma inglés podrán seguir las indicaciones que señalan cómo se utilizaron los plug-ins.

El material completo incluye, además del libro, 6 DVDs que contienen las sesiones abiertas de mezcla y masterización, las pistas procesadas, las versiones de demostración de los plug-ins, y las mezclas finales.

 

Más información

www.sound.org




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia