Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

FL Studio 8 - Una fruta tentadora en el ambiente electrónico

Por Fabio D. García
Publicado el 19-06-2008 (en Software >> Secuenciadores) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Desde hace muy poco tiempo se encuentra disponible la última versión de FL Studio. La versión 8 agrega funciones que mejoran la fluidez al trabajar con partes de audio, y nuevos elementos que extienden aún más la cantidad de recursos ofrecidos por el programa.


No creo que FL Studio 8 venga a reemplazar a estudios virtuales lineales como Sonar, Pro Tools, Sequoia, Nuendo, entre otros. Los usuarios avanzados de esos programas no se pasarán a FL Studio, pero sí pueden incorporarlo como un nuevo “instrumento” complementario de su trabajo

La cantidad de posibilidades con las que cuenta el programa lo convierten en un software destacado que puede sumar todo su potencial a otras producciones.

No obstante, nuevos usuarios deseosos por comenzar a hacer sonar sus propias canciones dentro del género electrónico, encontrarán a FL Studio 8 como una herramienta similar a una navaja suiza repleta de funciones.

Como habrán notado, mencioné el género electrónico; y esa es precisamente mi opinión: FL Studio 8 es un excelente programa para la producción de música electrónica, donde se utilizan sólo algunos elementos de audio. Precisamente, creo que ese es el punto débil del programa.

El método de grabación, edición y mezcla de una pista de audio resulta mucho más fluido en estudios virtuales lineales.

Como sabemos FL Studio nació con otra filosofía: la creación de patrones rítmicos. Con el avance por las diferentes versiones, el programa fue incorporando elementos, y con el afán de no perder la flexibilidad de las ya afianzadas funciones anteriores, el manejo de audio no ofrece la practicidad que se espera al trabajar con este medio.

 

Primera impresión

Quiero destacar el excelente diseño gráfico de las ventanas del programa. Aunque el usuario sea un novato, no se sentirá intimidado por una interfaz gráfica complicada y recargada. Hasta los colores, en tonalidad oscura, invitan a la tranquilidad, la que luego se ve desplazada al comenzar a rodar con los excelentes medios de producción que ofrece el programa.

Es difícil describir los elementos de la ventana principal debido a que todo se puede modificar, pero inicialmente se verá el secuenciador por pasos, elemento principal del programa, acompañado del explorador o browser, junto con la barra de menú, que a diferencia de lo que sucede con la mayoría de las aplicaciones, sólo ocupa el sector superior izquierdo de la ventana.

Destaco también la inclusión de un pequeño sector de la pantalla, en donde se muestra en oraciones cortas y efectivas, una descripción de la función del elemento/sector en donde se encuentra el puntero del mouse. Sólo basta con mirar hacia el rincón superior izquierdo de la ventana para saber para qué se utiliza un determinado elemento.


Agrandar

 

Patrones, patterns

A diferencia de un programa de grabación lineal, donde ese proceso se realiza de la misma manera en cómo se utiliza un grabador de cinta, FL Studio opera en base a patrones o patterns.

Cada patrón constituye una sección de una canción. Cada patrón contiene uno o varios instrumentos/sonidos dispuestos en canales.

Para grabar un instrumento contenido dentro de un patrón, básicamente, se puede operar de dos maneras: activando/desactivando las teclas del secuenciador por pasos; o bien grabando de manera lineal, pero siempre dentro del patrón.

Cada instrumento ubicado en un canal posee una cantidad determinada de pasos o steps, que coinciden con semicorcheas de un compás.

Un compás de 4/4 tiene 16 pasos o steps. Es posible crear patrones de hasta 4 compases de duración, es decir, utilizando 64 pasos.

Cuando el usuario activa un paso, se escribe una nota en el patrón. El funcionamiento es el mismo empleado en la programación de las tradicionales máquinas de ritmo.

Fruity Loops Studio 8: Patrones, patterns

 

Si queremos lograr los típicos cuatro golpes de bombo que forman la base de todas las canciones Dance, bastará con activar los pasos 1, 5, 9 y 13.

También es posible grabar directamente desde un teclado controlador, de manera lineal, es decir, iniciando el modo grabación y tocando las teclas, sin utilizar los pasos o steps. En ese caso, al finalizar la grabación obtendremos una vista reducida de la conocida vista Piano roll, mostrando que el instrumento o canal fue grabado en forma lineal.

También es habitual, especialmente al grabar melodías, trabajar directamente sobre la vista Piano roll, dibujando con el lápiz las notas que formarán la melodía.

 

Encadenando patrones

Como antes mencioné, un patrón es sólo una parte de una canción. Las canciones se crean encadenando patrones.

Al presionar la barra espaciadora – Play – FL Studio se comporta de dos maneras diferentes, de acuerdo al modo activo. En modo Pattern , se reproduce el patrón activo. En modo Song , se reproduce la canción armada hasta el momento.

La canción se arma, es decir, el encadenamiento de patrones se realiza, desde la vista Playlist . Esta vista presenta diferentes filas, una encima de la otra, que se utilizan para dibujar la extensión de los diferentes patrones y/o partes de audio de una canción.

Por ejemplo, si en la fila Pattern 1 se dibuja un bloque que abarca cuatro compases, el patrón 1 se escuchará durante esa extensión.

 

No hay que confundir la vista Playlist con la vista de pistas de un secuenciador lineal. Aquí no tenemos pistas sino representaciones que permiten visualizar donde se inician y finalizan los patrones y partes de audio. Desde aquí no podemos ajustar ningún parámetro – llámense volumen, efectos, panorama, eq, etc. – excepto la duración de cada evento.

Es cierto que existen líneas de automatización, pero no podemos actuar directamente sobre la fila o “pista”, moviendo un fader o perilla virtual, lo que brindaría un control mucho más cercano. Estas tareas se realizan desde el mezclador o consola de mezcla.

 

La consola de mezcla

Aquí también encontramos diferencias con el diseño tradicional de las consolas virtuales y reales.

En un primer momento, todos los sonidos ingresan por el canal llamado Master . Para disponer de un canal individual para cada sonido es necesario realizar una asignación desde la ventana Channel setting , en donde se indicará el canal de destino. Luego de esa acción, repetida para cada sonido del patrón, se obtiene una consola de mezcla con canales individuales en donde se puede ajustar volumen, panorama, y aplicar plug-ins.

Inicialmente, la consola dispone de cuatro canales para envíos. Luego, el usuario puede enviar una pista hacia cualquier otra de la consola, convirtiéndola en un nuevo canal de envío o Send.

La cantidad de señal enviada hacia el canal Send no se ajusta desde el canal fuente (como sucede en las consolas tradicionales), sino desde el propio canal Send. En primer lugar, es necesario hacer clic en una pista (aquella que se desea enviar al canal Send), y luego se ajusta la perilla virtual localizada en el canal de envío que dejará entrar más o menos señal de origen.

 

Como se aprecia en la figura, el sector derecho permite la ubicación de hasta ocho plug-ins o procesadores para cada canal. Un poco hacia abajo, se aprecian los controles de ecualización, volumen y ecualización.

 

Nuevas funciones

FL Studio 8 posee nuevos elementos que mejoran las prestaciones, y además, atraen por las nuevas sonoridades.

La nueva función Score Logger se encarga de ir grabando todo lo que usuario toca desde el teclado controlador o el teclado de la computadora, durante los últimos tres minutos, aún si el indicador de grabación no ha sido activado.

Gracias a su aplicación, en segundo plano, no hay razones para pensar en perder ese pasaje melódico, armonía o ritmo que surgió durante una improvisación, y que no podemos recrear para grabar. Score Logger se encarga de grabar todo lo que ocurre durante los últimos tres minutos de interpretación.

Para mejorar la fluidez en la grabación de partes de audio, la nueva versión incluye la función One-click audio recording , que guía al usuario para grabar dentro del editor de audio integrado llamado Edison, o bien dentro de la vista Playlist .

Precisamente dentro de esa vista, se ha agregado la función Slip editing que permite modificar la dimensión de los eventos.

Wave Candy es una aplicación de análisis de audio, que permite, entre otras cosas, ver el rango de frecuencias de un archivo de audio, empleando una vista de espectro.

Como es sabido, mediante este modo de visualización, el usuario puede ver en diferentes colores las frecuencias, pudiendo identificar con total precisión cualquier sección, con el objetivo de aplicar procesamiento en lugares puntuales que no afecten otras áreas del sonido.

En lo que respecta a sintetizadores, la versión 8 ofrece un total de 29 instrumentos virtuales. Entre estos se encuentra una versión especial de Synthmaker , que permite crear nuevos sintetizadores que luego se utilizarán como cualquier otro instrumento virtual dentro del ambiente FL Studio.

Algunos sintes sólo están disponibles en modo Demo, debiendo adquirir la licencia por separado, para poder utilizarlos sin inconvenientes.

Slicex es una utilidad que se emplea para fraccionar o dividir en porciones un archivo de audio. Su aplicación más directa es la edición de pistas de batería o percusión. Cada una de las fracciones detectadas del archivo, posteriormente, puede ser editada y procesadas de manera individual.

Al cargar un archivo dentro de Slicex, se realiza el fraccionamiento en forma automática. Como mencioné antes, cada porción puede ser procesada de diferentes maneras, y además, ser asignada a un canal específico de la consola para crear, por ejemplo, una nueva mezcla de un loop.

En lo que respecta a plug-ins, la versión 8 incluyó un limitador y un procesador de mejoramiento de sonido, llamados Limiter y Soundgoodizer , respectivamente, dedicados para su aplicación en mezclas finales.

 

Últimos comentarios

FL Studio es un excelente representante de los grandes programas para producción de audio exclusivos de PC. Los usuarios Mac que deseen utilizarlo, deben hacerlo bajo la aplicación Bootcamp.

Otro factor que merece ser destacado es el excelente precio que poseen las versiones para descarga directa. Por ejemplo, habrá que pagar sólo US$200 para adquirir la versión Producer Edition.

Ahora bien, al comprar una versión que se descarga desde el sitio web de la empresa, el usuario se asegura la disponibilidad, de por vida, de todas las actualizaciones que se desarrollen para su versión, sin pagar un centavo más. No sucede lo mismo para los usuarios que compren alguna versión en caja, quienes abonarán sólo una pequeña cantidad de dinero.

Como muestra adicional de la atención de la empresa, en este caso, por sus futuros clientes, la versión Demo del programa es totalmente operativa. Por supuesto, no permite guardar un proyecto, pero sí, exportarlo como archivo mp3. Es decir, cualquier puede probar el programa y comprobar sus resultados utilizando una mezcla exportada.

FL Studio 8 puede trabajar en paralelo vía ReWire con cualquier otro estudio virtual que soporte el estándar de conexión.

Para utilizar el programa basta, inicialmente, con un procesador Pentium III o equivalente y 256 MB de memoria RAM. Muy poco consumo para tantas posibilidades.

 

Para más información

www.flstudio.com




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia