Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Thummer : Prototipo de instrumento no tradicional

Por Yío
Publicado el 17-04-2008 (en Hardware >> Teclados) | Versión Imprimible Versión Imprimible

El Thummer es un instrumento musical no tradicional, más bien un controlador MIDI ya que no genera sonidos, desarrollado por Thumtronics Inc. de Austin, Texas, más precisamente por un ex empleado de Microsoft, el programador Jim Plamondon. El instrumento aún no se comercializa, sólo hay unos cuantos prototipos. Más bien su creador está buscando desesperadamente algunos inversores antes de que se vea obligado a buscar un trabajo fijo y a abandonar este proyecto.


El instrumento desplegado para uso de mesa

 

Jim Plamondon y su creación no mucho más grande que un libro

Además de una distribución no tradicional de las teclas, el Thummer ofrece controles estilo joysticks al alcance de los pulgares (thumb=pulgar, de allí Thummer) y también permite controlar distintos parámetros del sonido según el movimiento o posición espacial del mismo, es decir izquierda-derecha-arriba-abajo-atrás-adelante-angulos. Esto se logra gracias a un sensor de movimiento similar al de la consola de videojuegos Nintendo Wii.

Demo de los sensores de movimiento. Movimientos de izquierda a derecha aumentan el volumen, de abajo hacia arriba aumentan la frecuencia (Pitch Bend/Modulation). Canción: Summer time

La razón de la distribución de las teclas es la de poder simplemente trasladar el diseño geométrico de una escala o acorde a cualquier nota, es decir facilitar su transporte. En un teclado de piano un acorde de Do Mayor se ve muy distinto a uno de Mi Bemol Mayor mientras que en el Thummer ambos tienen la misma distribución geométrica, la misma forma, y a esta característica se la denomina isomorfa (isomorphic).

Escalas mayores en el Thummer:

Acordes mayores en el Thummer:

Esto no es nuevo. Ha habido muchos desarrolladores de teclados isomorfos como Bosanquet (1875), Janko (1882), el teclado isomorfo Wicki inventado por Kaspar Wicki en 1896, Fokker (1951), y Wesley (2001).

En el Thummer las teclas blancas centrales corresponden a las notas naturales. Las teclas de la región izquierda corresponden a las alteraciones bemoles y las de la derecha a los sostenidos.

Está en desarrollo una forma cómoda de sujetarlo, que no impida el libre movimiento de la mano, que podría compararse a las muñequeras o brazaletes usados en el síndrome del túnel carpiano.

La intención de Jim Plamondon fue crear un instrumento musical más intuitivo, más fácil de aprender a tocar. En el Thummer la teoría musical se hace más tangible o visible en base a las relaciones entre las notas y la repetición o transpocición en todo el registro musical. Conociendo la figura geométrica que forma un acorde o escala todas las demás se obtienen desplazando esa figura.

Lo difícil en torno al Thummer es seducir a los inversores e imponerlo entre el público.

Demo en posición horizontal, melodía con la mano derecha, acompañamiento con la mano izquierda, efectos con los pulgares. Intérprete: Gavin Healy

 

El Thummer es polifónico. Posee 114 teclas o botones con sensores de presión independientes que manejan los siguientes parámetros MIDI: Note On, Note Off, Key velocity, Channel pressure (la presión promedio de todas las teclas que se están tocando), Polyphonic after-touch (las variaciones de presión que se producen luego de atacar la nota, mientras se mantiene presionada, independiente para cada una)

Provee hasta siete parámetros o grados de libertad.

Situados al alcance de los pulgares se encuentran dos joysticks. El izquierdo controla el brillo (brightness) y el volumen (expression). El derecho controla el portamento (pitch bend) y el vibrato (modulation).

En dos conectores tipo jack podemos podemos conectar pedales, controladores por respiración (breath controllers) o cualquier controlador por voltaje que sea compatible.

Sitio Oficial: www.thummer.com

Probar el instrumento en tu teclado: http://www.thummer.com/ThumBoard/thumboard.html









Yío
Sergio Schnitzler


Músico, programador/editor MIDI-Audio, imagenes y efectos de sonido
Música/Efectos de Sonido/Licencias
Sitio Web: www.yio.com.ar
Ciudad de Rosario - Argentina
 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia