Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Música con computadoras: Desde lo básico

Por Yío
Publicado el 29-01-2008 (en Música >> Teoría musical) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Este artículo, el primero de una serie, está destinado a aquellos que quieren experimentar esto de hacer música asistido por computadoras pero no tienen la más mínima idea de por dónde empezar.


En principio dejaré de lado los instrumentos reales (guitarras, pianos, vientos, otras cuerdas, etc.) que puedan sumarse a una base hecha con computadoras y me limitaré a lo electrónico o sintético.

Hay dos formas, básicamente, de hacer música con computadoras.

 

Algunos cables

La primera, que tiende a desaparecer, es una mezcla de lo real y lo virtual. Se dispone de varios equipos, digitales o no, que se interconectan entre sí con cables reales.

Por ejemplo, podríamos conectar, por medio de un cable tipo MIDI, un teclado de música a un secuenciador de manera de grabar en éste toda información musical (partitura, no ondas sonoras) de lo que toquemos en el teclado. Luego se puede editar lo que grabamos, nota por nota, compás por compás, superponer nuevas grabaciones a las anteriores, etc. Algunos teclados de música incorporan su propio secuenciador.

Digo que esta forma de hacer música tiende a desaparecer porque las computadoras son cada vez más portátiles y accesibles y en su pantalla se puede disponer de mucha más información y editarla con sólo hacer un click, al contrario de los secuenciadores que disponen de un display reducido y que requieren seguir muchos pasos para llegar a modificar ciertos parámetros de una canción.

Lo más sencillo: Un teclado y un Secuenciador (Sequencer)
Workstation Sequencer-Teclado

 

Aquí vemos dos tipos de cables: cables de audio y cables MIDI. Los cables de audio llevan la música en sí, el sonido que puede grabarse en cintas (analógicas o digitales), computadoras, etc. Los cables MIDI son los que transportan toda la información sobre las notas musicales mediante los llamados eventos MIDI: nota ó altura, duración, volumen, etc. El secuenciador puede grabar todos estos eventos de manera tal que podamos reproducirlos luego, con el teclado original o con cualquier otro teclado, órgano, teléfono móvil, computadora o cualquier equipo que pueda leer MIDI.

Cable MIDI
cable midi
Cable de Audio
cable audio plug-estereo-rcas

Por lo tanto vemos que el teclado (órgano o sintetizador) tiene los circuitos necesarios para crear sonidos y una serie de teclas entre las que ellos se distribuyen de manera tal de poder interpretar música. Si un teclado dispone de una salida MIDI, por ella saldrán las notas que vamos tocando. Si dispone de una entrada MIDI, por ella podrá ingresa la "partitura" que, proveniente de un secuenciador, conduzca al teclado para que este reproduzca la canción que en otro momento fuera grabada.

Los datos MIDI ocupan muy poco espacio, nada en comparación con lo que ocupa el audio de una canción grabada, pero una canción en formato MIDI se escuchará muy distinta según dónde la reproduzcamos.

 

Secuenciador Roland MC 80
Sequencer Roland MC 80

 

Alesis Fusion 6HD - Workstation - Teclado con secuenciador incorporado
Alesis Fusion 6HD - Workstation

Alesis Fusion 6HD - Display

Leer artículo sobre el Alesis Fusion 6HD

 

Agregando más equipos: Un teclado maestro, otros teclados y módulos sintetizadores y un Secuenciador
Workstation Sequencer-Teclado-Módulo

 

Reemplazando el Secuenciador por una computadora
Workstation Computadora-Teclado-Módulo

 

Leer artículos sobre MIDI | Cable MIDI Adaptador

 

Todo Virtual

La segunda manera de hacer música con computadoras se mueve más en el terreno de lo virtual, utilizando sólo una computadora dentro de la cual se halla todo lo necesario para hacer música, desde el software que "crea sonidos" hasta el que convierte a nuestra canción en un archivo de audio listo para grabar en un CD.

La ventaja de esta forma de trabajar es que todo se mantiene en el dominio virtual por lo que no hay pérdida de calidad en el sonido gracias a que no hay cableado externo. Los cables de audio pueden absorver ruidos eléctricos. Además, cada vez que se conecta un equipo con otro y se pasa de audio digital a analógico y viceversa, dicha conversión produce una degradación en la calidad del sonido y esto se va acumulando entre una conversión y otra.

Es muy común contar además con un teclado de música o Controlador MIDI externo de manera de poder ingresar notas o grabar una melodía más rápida y naturalmente. Esto más bien puede interpretarse como que la computadora tiene un teclado más, un periférico más, otra forma de ingresar datos.

Controladores USB/MIDI: EMU 300

Agrandar imagen

EMU Xboard-61Pro

Agrandar imagen

Puede estar conectado a la computadora vía MIDI o por USB; también solía ser llamado teclado bobo, debido a que no genera sonidos, sólo emite datos MIDI. Para este fin uno puede adquirir cualquier teclado, aunque sea usado y antiguo, siempre que tenga salida MIDI y que sus teclas sean sensitivas a la fuerza con que se toca (parámetro MIDI velocity).

En materia de software puede usarse un único programa que incluya todas las fases de creación de una canción, desde dibujar una por una las notas hasta el quemado del CD.

Un programa de este tipo es el popular Reason

En el otro extremo contamos con infinidad de programas que pueden ser usados individualmente para una determinada etapa o edición de una canción e incluso pueden interconectarse entre sí, de manera virtual.

Por ejemplo, podemos abrir el programa secuenciador Cakewalk Sonar, el cual es un multipista Audio-MIDI pero además es del tipo Host porque puede alojar otros programas dentro de sí mismo, y cargar dentro de él un instrumento virtual (por ejemplo el Edirol SuperQuartet) o toda una colección de ellos para que reproduzcan las melodías que ingresamos por medio de un teclado controlador externo conectado vía USB (EMU-300), desde percusión, emuladores (simuladores) de instrumentos reales, grabar voces en pistas de audio mediante la entrada de micrófono de la computadora, cargar plugins (subprogramas) de procesadores de efectos virtuales (Afinador AutoTune), para mezclar finalmente todo esto en un único archivo de audio que sería la canción terminada.

 

Pero también podemos utilizar programas fuera de el Sonar: podemos masterizar (corregir o mejorar) el archivo de audio de nuestra canción. Antes de esto también podríamos haber encontrado un programa de sintetizador de los llamados Standalone puesto que pueden usarse solos, sin necesidad de un programa Host que los aloje. Grabamos con él una melodía o secuencia que después podremos importar dentro de un secuenciador.

Algunos programas pueden interconectarse entre sí, sin estar uno dentro de otro sino abiertos por separado, por medio de diferentes tipos de cables virtuales como las conexiones ReWire (siempre que el programa sea compatible o las soporte) o el cable MIDI virtual Hubi MIDI Loopback Driver .

Continuará...

Artículos relacionados que pueden ser de utilidad: El MIDI, Cakewalk Sonar, Plug-ins de efectos - Los diferentes formatos , ¿Qué son los sintes virtuales? Formatos , Cómo hacer Música con Computadoras (Parte 1)









Yío
Sergio Schnitzler


Músico, programador/editor MIDI-Audio, imagenes y efectos de sonido
Música/Efectos de Sonido/Licencias
Sitio Web: www.yio.com.ar
Ciudad de Rosario - Argentina
 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia