Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

DVD Photo SlideShow : Dando vida a tus imágenes de recitales

Por Fabio D. García
Publicado el 21-01-2008 (en Software >> Varios) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Hace un tiempo, investigando diferentes softwares que me permitieran crear una presentación atractiva de fotografías, encontré este excelente programa que brinda todo lo que esperaríamos de una aplicación de este tipo. El resultado es una película con el formato que el usuario espera. Entre otros, avi; mpeg; iPod; flv; SVCD; VCD; YouTube, o la mejor alternativa para mi caso, DVD.


Con la amplia utilización de cámaras fotográficas digitales y teléfonos celulares que permiten capturar imágenes de excelente calidad, es habitual acumular gran cantidad de fotos en el disco duro de la computadora.

En un momento u otro, uno siente el deseo de compartir las imágenes, y para ser sinceros, resulta difícil reunirse alrededor de un monitor de computadora o pantalla de teléfono con un grupo de amigos para ver las fotografías. Incluso, si llevamos a revelar o imprimir las imágenes, el álbum debe pasar de mano en mano para que todos puedan ver nuestras instantáneas.

Hace un tiempo, investigando diferentes softwares que me permitieran crear una presentación atractiva de fotografías, encontré este excelente programa que brinda todo lo que esperaríamos de una aplicación de este tipo. El resultado es una película con el formato que el usuario espera. Entre otros, avi; mpeg; iPod; flv; SVCD; VCD; YouTube, o la mejor alternativa para mi caso, DVD.

DVD Photo SlideShow es una aplicación de manejo totalmente sencillo. Créanme cuando les digo que nunca tuve la necesidad de leer los contenidos del sistema de ayuda. La operación es totalmente intuitiva; todos los elementos se encuentran en donde el usuario esperaría, y la interfaz gráfica es excelente.

Por supuesto, no recomiendo dejar de lado la ayuda del programa, pero quiero destacar que, casi con seguridad, se encontrarán trabajando con total soltura, sin inconvenientes.

 

Primera impresión

El programa está organizado en tres módulos llamados Organize Photos ; Choose Menus y Burn Disc .

La casi totalidad del trabajo de creación y edición de la presentación se realiza dentro del primer módulo. En esa sección del programa encontramos la pantalla principal organizada en dos secciones. La sección superior es un explorador, similar al de Windows, con vistas de carpetas y vistas reducidas de las imágenes contenidas en cada una.

La sección inferior es donde se realiza el trabajo de composición, más específicamente en el módulo derecho, que a su vez se encuentra organizado en cuatro módulos llamados Album Photo ; Transition & Music ; Album Theme y Album Preview .

La figura 1 nos muestra la organización del programa.

Figura 1
DVD Photo fig1

 

En acción

El primer paso es reunir las imágenes. Para eso haremos uso del explorador del programa, ubicado en la parte superior de la ventana. Una vez ubicada una imagen bastará con arrastrarla hacia abajo o hacer doble clic en su representación para que ésta pase a formar parte de la presentación. Este trabajo se realiza en la pestaña Album Photo .

Las imágenes pueden tener cualquier tamaño, pero bastará con mirar la vista previa para encontrar el mejor rendimiento teniendo en cuenta en donde se proyectará la película.

Durante mi trabajo para esta crítica experimenté con diversas fotografías, provenientes de diferentes fuentes como distintas cámaras fotográficas digitales, imágenes digitalizadas con diferentes scanners; imágenes en color, blanco y negro, y encontré que un tamaño promedio de 1700 x 1400 px, con una resolución de 144 ppp es suficiente para conseguir resultados impactantes en la pantalla de un televisor de alta definición, de 29”. Por supuesto, esto no significa que no se pueden utilizar otros tamaños; el usuario es libre de cargar cualquier fotografía, pero a los fines de mantener una coherencia durante la presentación final conviene que el tamaño de los elementos sea compatible, sin provocar saltos desagradables a la vista; aunque esto no tiene nada que ver con el desempeño del programa.

Las imágenes cargadas pueden disponerse en cualquier ubicación, simplemente, arrastrándolas con el mouse hasta ubicarlas en el orden buscado.

Dentro de este módulo, encontramos una barra de comandos con la que podemos rotar las imágenes, ajustar automáticamente el nivel de exposición – luminosidad de la imagen – y agregar texto, entre otras opciones.

Con la opción Text , podemos escribir comentarios sobre cada imagen, sin alterar la fotografía original. El programa ofrece diversos modelos de escritura, con elección del tipo de letra y tamaño. Cada modelo escogido se adapta a las características de la tipografía adoptada.

Luego, se pasa a la sección Transition & Music , que como indica su nombre nos ofrece escoger un tipo de transición específica para cada imagen y la música de fondo que acompañará la presentación.

Tanto las transiciones específicas para cada imagen, como la música de fondo son elementos opcionales ya que el programa, de manera predeterminada, coloca sus excelentes transiciones al azar, y utiliza un archivo musical asignado de manera inicial.

Dentro de esta sección podemos ajustar el tiempo que se mantendrá cada imagen en la pantalla y el tiempo de duración de la transición hacia la siguiente fotografía. Las asignaciones se establecen para todos elementos, pero luego el usuario puede ajustar cada foto con los valores de tiempo que necesite a fin de visualizar cada parte de la mejor manera.

Al colocar los tiempos, el programa indica el tiempo total de duración de la presentación, dato que se tendrá en cuenta para agregar música de fondo, de manera que toda la presentación quede respaldada con un soporte musical.

En caso de trabajar con un único archivo de audio, y si la presentación dura 9 minutos, será necesario crear un archivo de sonido con la misma, o tal vez un poco más de duración.

Como es muy difícil encontrar canciones con esa extensión, es una muy buena idea utilizar un programa multipistas para cargar diferentes canciones y proceder a crear una mezcla, con fades in/out, con la extensión deseada.

Hay que agregar que, por otra parte, el usuario puede asignar archivos de audio diferente a la diapositiva que elija. En ese el archivo que estaba siendo reproducido antes, se interrumpirá para dar lugar al nuevo, pero los resultados no son desagradables ya que el programa crea fundidos cruzados para suavizar el pasaje de sonido.

Los numerosos efectos de transición permiten crear pasajes interesantes de una foto a la siguiente. Si bien el programa asigna diferentes efectos, es muy sencillo – y el usuario lo hará – asignar efectos de transición específicos a cada foto. Esto es especialmente útil, por ejemplo, cuando una transición molesta en una determinada parte de una imagen. Modificando ese efecto, utilizando las vistas previas, se podrá solucionar cualquier inconveniente.

Si el usuario hace doble clic en algunas de las miniaturas de las fotos abrirá otra ventana desde donde puede editar todos los elementos que afectan a la visualización de ese elemento durante la presentación. Ver figura 2.

Figura 2
DVD Photo fig. 2

Es en este sitio donde se realizan los ajustes individuales para cada elemento de la presentación. Además de los ajustes de tiempos de transición y presentación, una sección interesante es Pan&Zoom .

Cuando se visualiza la presentación se notará que las imágenes tienen un cierto movimiento mientras se presentan en la pantalla. Precisamente, esos efectos de movimientos – diferentes a los de transición – se controlan, en forma individual desde la sección Pan&Zoom .

Con el objetivo de suministrar más elementos que permitan realzar la presentación, DVD Photo SlideShow brinda la posibilidad de agregar un tema que encierre la película final.

En la sección Album Theme encontraremos diversos modelos, colecciones de fotografías de fondo con un lugar dedicado a visualizar nuestras imágenes.

Hay que tener en cuenta que algunos Temas ocupan mucho lugar de pantalla, y por ende, no permiten que las imágenes se visualicen de un tamaño mayor. Como siempre, la vista previa deja apreciar cómo quedará el resultado final.

Si bien el usuario puede seguir incorporando elementos extra a su presentación, como textos y gráficos, el trabajo se resume a cargar las imágenes y ajustar los tiempos de presentación/transición. Luego, si es necesario, se realizan ajustes individuales, y todo está listo para crear la presentación final.

 

Menú de inicio

Una buena presentación siempre incluirá un menú, aunque se trate sólo de una parte decorativa. Lo cierto es que el menú de entrada permite ajustar, por ejemplo, el brillo de la pantalla en donde se visualizará la presentación, o ajustar el sonido, sin que sea necesario iniciar la reproducción de las imágenes. De esta manera se logra un mejor impacto en el público.

En el módulo Choose Menus podemos insertar una imagen para el menú, tomándola desde los numerosos modelos incluidos, y también desde carpetas del usuario. El programa permite que el menú posea su propia pista de sonido.

 

El corte final

Luego de la preparación de las imágenes llega el momento de crear la película final. El programa ofrece todos los formatos de salida de video que el usuario espera encontrar.

Esta tarea se realiza en el módulo Burn Disc . Volver a ver la parte superior de la figura 1.

En la figura 3 se aprecia la lista de formatos de salida disponibles y el aspecto de este módulo.

Figura 3
DVD Photo fig. 3

La tarea es más que sencilla: se elige el formato de salida, luego, si es necesario se realizan los ajustes, y todo está listo.

En mi caso, elegí crear una presentación en formato avi, eligiendo Misc Movie , y luego realizando los ajustes de formato, tamaño, bitrate (aunque los valores predeterminados ofrecen una salida excelente); y además crear un DVD para reproducirlo posteriormente en una pantalla de alta definición.

El proceso total para la creación de lDVD en la más alta calidad, de una presentación de 10 minutos, demandó aproximadamente 50 minutos, incluyendo el quemado del DVD. Luego de eso, sólo basta tomar el disco y colocarlo en un reproductor. El programa se encargar de aplicar todos los procesos necesarios; el usuario sólo debe esperar algunos minutos, y todo quedará listo para que el público disfrute de nuestra presentación.

 

Comentarios finales

DVD Photo SlideShow es un software de manejo simple y directo que ofrece resultados excelentes.

Es una herramienta excelente para crear folletos electrónicos de publicidad, habitualmente llamados EPK (Electronic Press Kit). Si bien el programa no soporta la inclusión de videos, un adecuado manejo de las imágenes insertadas dará a la presentación todos los elementos necesarios para mostrar información acerca de una banda.

Como mencioné, el programa permite que agregar pistas de audio a la presentación general o a diapositivas específicas. Con esa posibilidad el usuario puede asignar archivos de audio de sus canciones, grabaciones de entrevistas, mensajes de presentaciones, a las dispositivas que considere adecuado de acuerdo al impacto que busca provocar en el público.

DVD Photo crea automáticamente los fundidos de entrada y salida (Fade in/out), si el usuario habilita la opción, para suavizar el pasaje o transición de un archivo de audio a otro.

No todo es música. También debemos ocuparnos de otros asuntos, y promocionar nuestra banda o actividad es uno de ellos. Es cierto que esa puede ser tarea de otra persona, pero es bueno estar al tanto de esas cuestiones. Sabemos que integrantes de bandas súper reconocidas se involucran en estos aspectos, entonces por qué no hacerlo.

DVD Photo SlideShow se presenta como una herramienta eficaz a la hora de construir presentaciones animadas, de fotografías, archivos de sonido y texto, que pueden distribuirse como material de promoción. Una oportunidad que no deberíamos dejar pasar.

 

Más información

www.anvsoft.com




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia