Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Groove Agent 3, de Steinberg : 3 músicos en el mismo envase

Por Fabio D. García
Publicado el 10-01-2008 (en Software >> Sintes Virtuales) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Ya se encuentra en su tercera versión. Los usuarios que originalmente – luego de sentirse avasallados por toneladas de samples provenientes de bibliotecas de muestras de sonidos de baterías – sólo pedían una batería electrónica a la vieja usanza, es decir con ritmos programados, se encuentran ya con la tercera versión de Groove Agent , la batería virtual de Steinberg, que por supuesto, ofrece mucho más de lo que los usuarios pidieron en su momento.


Groove Agent 3

Esta nueva versión ofrece principalmente dos nuevos módulos, es decir que ahora además, del modelo original, encontramos a los denominados Special Agent , y a Percussion Agent . Ambos nuevos músicos ofrecen excelentes prestaciones, sonidos, y por sobre todo el sentimiento que pone un músico cuando graba sus partes.

Además, encontramos una sección completa donde el usuario puede agregar sus propios sonidos de batería – algo que hasta la versión anterior no era posible conseguir –, junto con un módulo que permite agregar compresión y ecualización a cada salida de audio del programa. Por cierto, el número de salidas de audio se ha extendido a 12. El usuario puede dirigir cualquier sonido de la batería, a cualquiera de estas salidas, y así obtener una pista en la mezcladora del secuenciador utilizado, donde podrá controlar con total detalle ese sonido.

Además de los dos nuevos músicos incluidos, encontramos 27 nuevos estilos dentro del módulo original de Groove Agent, que incluyen métricas no tan convencionales como 5/4, 7/4, 7/8, 12/8.

Como era de esperar, la nueva versión incluye nuevos kits de baterías y más sonidos de máquinas o cajas de ritmos clásicas. Ahora, la biblioteca de muestras ocupa 2.3 Gb.

Se incluye un nuevo diseño para su función Auto Fill . Desde ahora, además de las posiciones On/Off, el usuario puede establecer un funcionamiento automático cada cierta cantidad de compases; por ejemplo, cada 2, 4, 8, 12 o 16 compases. En consecuencia, ya no es necesario cambiar de nivel de complejidad, o presionar el botón Fill , para escuchar un pasaje de relleno. Sin dudas, un agregado muy útil cuando el programa se utiliza para improvisar.

Por último, el atractivo principal es la inclusión de un nuevo modo llamado Dual Mode , en donde el usuario puede combinar dos de los tres bateristas incluidos. Por ejemplo, en un panel puede activar el agente tradicional hallado de las dos versiones anteriores, para tocar ciertos patrones, mientras que en el panel inferior se habilita el agente de percusión o el agente especial, tocando otros patrones diferentes a fin de complementar a la línea de batería anterior.

Con este modo dual, el usuario dispone de dos modelos de bateristas totalmente independientes. Es como tener dos versiones de Groove Agent corriendo en forma independiente.

 

Modo Dual

Esta es la principal atracción de Groove Agent 3. Básicamente, este modo le da la posibilidad al usuario de utilizar dos instancias de Groove Agent dentro una, pudiendo ahora lograr combinaciones entre frases de batería o percusión/baterías.

Al presionar el botón Dual , ubicado en la esquina superior izquierda de la ventana, la ventana del programa se divide en dos franjas. Ver figura 1. En cualquiera de estas secciones el usuario puede activar tanto el agente Groove Agent tradicional como alguno de los dos nuevos agentes especiales: Special Agent y Percusión Agent .

Figura 1
Groove Agent 3
Click para agrandar

Con el objetivo de mantener claridad gráfica, al ingresar al modo Dual , el usuario notará leves cambios de aspecto, especialmente en los selectores de ritmos, que ahora se presentan en la forma de menús desplegables.

El modo ofrece controles independientes para iniciar/detener la reproducción, agregar fills, acentos, y medio tempo, en cada una de las dos partes cargadas.

Con su implementación se logran combinaciones interesantes. Por ejemplo, en ocasiones encontramos algún ritmo que encaja bien en nuestros planes, pero que posee algunos elementos incómodos. Por otra parte, otro ritmo puede presentar un hihat atractivo, pero con un bombo inadecuado. En esos casos, y utilizando el modo Dual , podemos anular o silenciar en cada uno de los dos módulos los elementos que no ofrezcan buenos resultados, combinando lo mejor de cada ritmo, obteniendo muy buenos resultados.

Agentes especiales

Los nuevos modelos sólo pueden activarse en el modo Dual .

Special Agent consta de 15 nuevos estilos, cada uno con 25 niveles de complejidad. Estos estilos son grabaciones en vivo del baterista Rasmus Kihlberg quien ha trabajado con reconocidos artistas.

Al escuchar los ritmos de este módulo se percibe una estupenda interpretación. No obstante, eso tiene su precio ya que al trabajar con Special Agent , no se logra la flexibilidad conseguida con el agente tradicional. Por ejemplo, no es posible enviar notas MIDI a una pista, ni tampoco aislar los distintos sonidos en salidas individuales. Más allá de eso, su aplicación vale más que esa restricción.

Por su parte Percussion Agent está integrado por ocho líneas de percusión independientes. Hay que mencionar que aquí sí el usuario puede asignar cada sonido de percusión a una salida de audio independiente.

Desde el sector superior izquierdo de la ventana, es posible cargar ensambles de percusión completos. Más allá de esa posibilidad es sumamente sencillo crear una línea de percusión desde el inicio. Para eso, basta con cargar en la columna Groove del módulo, alguno de los instrumentos disponibles.

Hacia la derecha, se encuentra una grilla en donde se asigna el nivel de complejidad del patrón percusivo cargado. No hay que olvidar que cada uno de los ocho grooves de percusión es independiente, y por consiguiente, posee su propio nivel de complejidad.

Importar samples

Desde esta versión los usuarios pueden cargar sus propias muestras de audio para crear bancos de batería o percusión personalizados. Por esto, además de los excelentes sonidos ya incluidos, Groove Agent 3 puede importar muestras externas.

La figura 2 muestra el aspecto de la ventana de importación y ajuste de muestras de audio.

Figura 2
Groove Agent 3
Click para agrandar

La ventana presenta un teclado, en la parte central, que se utiliza para identificar las notas MIDI en donde se colocarán las muestras. El programa utiliza referencias fijas para cada sonido.

No hay que confundirse. Los sonidos correspondientes a las notas blancas se cargan a la derecha del teclado; por le contrario, los sonidos correspondientes a notas negras, como ejemplo, sidestick, se cargan en la columna izquierda.

Cada nota MIDI permite agregar hasta dos muestras. El objetivo es que el usuario agregue un sample sin reverberación (seco), y otro con ambiente o reverb. De esa manera, al utilizar el control Ambience de Groover Agent, el programa mezclará, de acuerdo a la asignación del control, el sonido de ambas muestras. Por supuesto, el usuario puede cargar sólo una muestra y luego utilizar un plug-in separado de reverb para agregar ambiente a la batería.

Con posterioridad, el usuario procederá a guardar el banco creado para utilizar en cualquier canción.

 

EQ y compresión

Dentro de la misma ventana anterior, pero en la parte inferior, encontramos el módulo de ecualización y compresión.

Cada una de las 12 posibles salidas de audio posee asignaciones independientes, de manera que se puede aplicar procesamiento por separado a las partes más importantes de la batería.

El programa utiliza un sistema de codificación por colores para identificar a las salidas de audio, que le avisa al usuario el estado de cada una, con el fin de no desperdiciar recursos de procesamiento.

 

Comentarios finales

Saludo con agrado la inclusión del manual impreso, aunque en esta oportunidad no se encuentre disponible en español.

Groove Agent sigue creciendo y sumando prestaciones útiles que benefician a los usuarios. La inclusión de Special Agent y Percusión Agent , son dos muestras de la cantidad de recursos que desde ahora podrán utilizar los usuarios del programa. Lo mismo sucede con la posibilidad actual de agregar samples para crear bancos personalizados.

Los estilos y ritmos incluidos, además de sentirse de manera excelente, aportan nuevas ideas compositivas. Sabemos de la importancia de encontrar un buen groove de inicio para construir una canción; Groove Agent 3 tiene mucho que aportar en ese aspecto.

Sorprende la capacidad de adaptación que ofrece el programa ante proyectos de métricas poco convencionales. Si el usuario adopta una métrica de 7/4, por ejemplo, Groove Agent 3 se adaptará sin ningún tipo de inconvenientes, sonando de manera impecable.

El programa está disponible para PC y Mac. Para ejecutarlo requiere la conexión del dispositivo USB denominado Steinberg Key que acompaña al programa. Como, si el usuario posee otra llave de Steinberg, podrá transferir la licencia para utilizar su dispositivo habitual.

Los usuarios de PC necesitarán al menos un procesador de 2GHz, 1 GB de memoria, 4 GB de espacio en disco duro, y tener Windows XP o Vista instalado.

Por su lado, los usuarios de Mac necesitarán las mismas especificaciones mínimas de procesador, memoria RAM y espacio en disco. El sistema operativo mencionado es OS X v10.4.

 

Más información

www.steinberg.net




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia