Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Vielklang - Generador de voces de armonías

Por Fabio D. García
Publicado el 23-09-2007 (en Software >> Sintes Virtuales) | Versión Imprimible Versión Imprimible

La empresa alemana zplane.development diseñó este software con la idea de que cualquier persona, aún sin ningún tipo de conocimientos de armonía, pueda crear un arreglo de voces.


Con una aplicación directa y simple, luego de unos segundos, el usuario está condiciones de escuchar su primer arreglo de voces o instrumentos.

Como es habitual en este tipo de software, el archivo que contiene la línea principal, que debe cargarse dentro del programa, debe contener una línea melódica “unifónica”. Esto significa que se debe trabajar con archivos de voces solistas, líneas de bajo, flauta, saxo, solos de guitarra, etc., siempre y cuando no existan superposiciones de sonidos.

vielklang zplane development generador de voces de armonia

Generación espontánea

Aunque parezca una exageración, la creación de armonías con vielklang toma menos de un minuto. Comprobemos los pasos: iniciar el secuenciador; insertar vielklang como un instrumento virtual – no como un efecto – cargar el archivo correspondiente a la voz líder, y elegir algunos de los dos modos para crear armonías. Todo está listo para escuchar qué ofrece el programa.

Sí, es cierto; sólo algunos instantes y todo está preparado para escuchar un arreglo de voces – armonía – excelente. Por supuesto, luego será necesario ajustar algunas notas, y realizar algunas pruebas para escuchar cómo podemos adaptar mejor el arreglo a cada situación particular, pero, y más allá de esos ajustes, el funcionamiento inicial es absolutamente rápido, directo, y libre de requisitos de conocimientos musicales previos, en la materia.

 

Modos de armonización

vielklang ofrece dos modos de creación de armonías: Intelligent y Parallel .

Bajo la modalidad Intelligent , el software, de acuerdo a su análisis inicial en donde detecta los movimientos melódicos, y en base a la tonalidad, crea hasta cuatro voces y las distribuye teniendo en cuenta los rangos que marcan los estudios para la conducción de voces. La primera voz coincide con la línea líder, salvo por algunas diferencias provocadas por movimientos de cuantización tonal. Por esa razón, hay que poner atención en caso que la línea vocal líder se encuentre activa también, en alguna de las pistas del proyecto, para evitar superposiciones molestas.

Es importante mencionar que a partir de la reciente versión 1.1 vielklang ofrece al usuario la posibilidad de crear un arreglo con sólo dos voces.

En la modalidad Parallel , vielklang crea un arreglo de voces, también con dos o cuatro voces, en donde utiliza movimiento melódicos paralelos; es decir, conservando la dirección de los movimientos melódicos presentes en la voz líder.

Un tercer modo, llamado simplemente Edit , permite que el usuario pueda modificar las notas de las líneas melódicas creadas por el programa.

Al trabajar con el modo Intelligent el usuario dispone de dos controles deslizables, llamados Voice Arrangement y Voice Range , con los que puede cambiar la posición de las voces del arreglo con respecto a la voz principal, y modificar el rango total, respectivamente.

Si al escuchar el arreglo resultan notables algunas discrepancias con respecto a la armonía de la canción, el usuario puede realizar modificaciones accediendo a la barra que se encuentra encima de la vista “piano roll”. En dicha barra aparece la nota raíz de cada uno de los acordes formados durante la creación del arreglo de voces. Presionando en cualquiera de las pequeñas secciones se consigue desplegar un menú desde donde se puede seleccionar otro acorde, más adecuado para alguna situación en particular.

Es probable que para acceder a la visualización de todas las notas tengamos que realizar un acercamiento en la ventana del programa. La manera más sencilla de lograrlo es aplicando giros de la rueda del mouse.

En la modalidad Parallel , el usuario tiene la posibilidad de ingresar el intervalo melódico que separa a cada voz. El mismo, al tratarse de una armonización en paralelo, se respetará para todo el arreglo.

 

Voces

Cada una de las dos o cuatro voces posee controles individuales de afinación, variación de afinación, retraso, timbre, transición entre la afinación de las notas y ajustes de tiempo entre las notas, aunque el programa utiliza otras denominaciones.

Haciendo clic en la barra llamada Performance , encontramos los controles deslizables Time y Glide .

Time permite ajustar la estructura rítmica de la voz. Un valor mínimo corresponde a una reproducción ajustada, mientras que valores más altos consiguen mayor soltura.

Glide se utiliza para suavizar las transiciones de afinación entre las notas. Valores reducidos llevan a cambios abruptos de afinación, mientras que los valores más altos suavizan los cambios.

Bajo la barra Fine Tuning hallamos los parámetros Tune y Drift que se utilizan para afinar y variar esa afinación la nueva voz sintetizada, respectivamente, tomando como referencia la afinación justa que debería tener cada nota. Por ejemplo, una asignación de 100% en el control deslizable Tune provoca que cada nota de la voz creada con vielklang sea cuantizada, o trasladada, a la posición de afinación justa; por el contrario, la asignación 0% no ingresa cambios en la voz; es decir que si una o más notas de la voz original se encontraban levemente desfasadas en afinación con respecto a la afinación ideal, las notas de las voces creadas por el programa, respetarán ese desplazamiento.

El comando Delay simplemente agrega un cierto retraso a las voces, simulando las humanas diferencias que surgen al comenzar a cantar una frase, evitando, de esa manera, escuchar que todas las voces comienzan y terminan en el mismo instante.

Por su parte Shape es un control de formantes, que al subir/bajar modifica el carácter del sonido. En el caso de las voces, simulará la creación de una voz femenina o masculina. En el caso de utilizar el programa con una línea de solo de guitarra acústica, simulará la ampliación o reducción del tamaño de su caja de resonancia.

Además, cada voz posee controles de volumen y panorama, a fin de controlar adecuadamente la mezcla del arreglo, y también, puede ser enviada a una salida de audio separada, a fin de procesarla o mezclarla individualmente, con las prestaciones del secuenciador utilizado.

Para acceder a esta cómoda función se debe activar el botón Enable single voice output , ubicado en la parte superior de la ventana.

 

Escenas

vielklang utiliza las denominadas Snapshots o escenas para almacenar asignaciones. El programa permite almacenar o programas hasta 32 escenas, pudiendo asignarlas a diferentes notas MIDI.

Con esta implementación, bajo el modo de inicio MIDI , podemos saltar y escuchar diferentes lugares del archivo, con la sola presión de la nota MIDI asociada a la escena o Snapshot .

Las escenas también son útiles para almacenar diferentes armonizaciones de un mismo pasaje, por ejemplo conteniendo diferentes notas, o sencillamente, presentando diferentes asignaciones de los controles Voice Arrangement y/o Voice Range . Presionando en el teclado controlador, la nota MIDI asociada podemos escuchar rápidamente cada una de las versiones.

 

Comentarios finales

Luego de crear el arreglo tenemos la posibilidad de exportarlo como archivo de audio, y también como archivo MIDI. Esta última opción es muy útil, por ejemplo para crear pistas individuales que se utilizarán para disparar sonidos de instrumentos virtuales. Por ejemplo, luego de crear un arreglo de bronces a partir de una línea solista, podemos exportarlo como archivo MIDI para tomar las pistas y asignarlas a un instrumento donde podamos cargar buenos sonidos de bronces – SampleTank con sonidos de trompeta, saxos y trombón.

Otra forma práctica de utilizar el arreglo creado en vielklang dentro de un proyecto, consiste en arrastrar la escena hacia una pista MIDI, presionando la tecla mientras se realiza la operación de arrastrado – Drag.

Entre las funciones nuevas de la versión 1.1 encontramos la posibilidad de utilizar en las armonizaciones, acordes de 7ma. Además, ahora se pueden silenciar – mute – y dividir notas individuales, y también mover grupos de notas al trabajar con el modo Edit .

El futuro usuario no debería llegar al programa creyendo que reemplazará a cantantes verdaderos. El programa consigue arreglos muy buenos pero el sonido de las voces es, como sucede con los programas de armonización, artificial. No obstante, al escuchar el arreglo completo, es decir, las cuatro voces juntas, el resultado es óptimo.

En mi situación, no utilizaría ningún software para reemplazar a una voz humana, pero sí considero totalmente recomendable utilizar vielklang para crear nuevas líneas vocales, para probarlas, posteriormente, en las voces de los cantantes. Por ejemplo, ¿necesitamos una parte vocal de apoyo para una determinada sección de una canción? Lo único que debemos hacer es cargar el archivo con la línea líder para dejar que el programa realice su trabajo de acuerdo a las indicaciones ingresadas. Posteriormente, podemos grabar cada voz en una pista individual del secuenciador, y ensayarla con cantantes. Una excelente manera de ahorrar tiempo, y de incentivar nuestra creatividad.

La posibilidad de exportar el arreglo como un archivo MIDI es sumamente práctica, y permite obtener las pistas individuales para cada una de las partes, que luego pueden asignarse a diferentes pistas/instrumentos.

 

Más información
http://vielklang.zplane.de


Prof. Fabio D. García



MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia