Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Ambient Grains 3 - Creando pistas ambientales

Por Fabio D. García
Publicado el 13-12-2006 (en Software >> Procesadores) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Siguiendo unas más que sencillas indicaciones que no demandan casi ningún tipo de conocimientos musicales, el programa creará paisajes surrealistas de sonido psicodélico, con sólo presionar un botón.


Hace poco más de medio año, tuve el agrado de comentar la versión anterior de este excelente programa desarrollado para crear pistas ambientales o texturas digitales, de manera automática, a partir de archivos de audio que el usuario ingresa a modo de material de entrada.

AmbientGrain3

Nuevas prestaciones

Lo más destacado es la posibilidad de trabajar con más de un archivo de entrada. El programa divide casi todo el procesamiento para que cada archivo fuente sea procesado de manera independiente, buscando crear un archivo de salida con mucha más dinámica.

Cada archivo fuente ocupa una capa de Ambient Grains , y cada capa cuenta con una envolvente de volumen ajustada por el músico. Debajo del sector utilizado para cargar los archivos fuente, encontramos un editor de envolventes de volumen que muestra el contorno de la envolvente de la capa activa o seleccionada.

Cada una de las capas tiene sus ajustes independientes dentro del panel Layer Properties . Allí se ingresan los valores que controlan la duración de las notas; la intensidad de las variaciones creadas por el programa; el grado de influencia de las modificaciones en el campo estéreo; y el intervalo armónico, considerando que se están utilizando más de un archivo fuente.

En la parte inferior de la ventana, vemos el panel de envolventes de volumen. Cada archivo cargado posee una envolvente de volumen independiente. Para agregar nodos que permiten modificar el contorno de la curva, sólo necesitamos hacer clic. Para eliminar un nodo, simplemente se lo arrastra hacia cualquier lugar fuera del panel.

Un ajuste cuidado del contorno de cada envolvente permitirá conseguir sonidos dinámicos, vivos, en donde el oyente se sorprenderá por la aparición gradual de determinados elementos.

 

 

Nuevas versiones

Ambient Grains es ideal para crear nuevas pistas destinadas a la producción de nuevas versiones de canciones. Supongamos que tenemos una determinada canción y tenemos planes de crear una nueva versión con tendencia “Chill out”.

El programa permite cargar la canción original y tomarla como referencia para que las capas adicionales se adapten a su duración y tonalidad.

El primer paso, luego de cargar la canción original, consiste en activar la casilla Master first layer . Con esa indicación, Ambient Grains no aplicará cambios a esa capa, y sólo procesará el resto de las capas, tomando como referencia la duración de la capa asignada como Master (la que contiene la canción original).

Esto se puede comprobar observando que el campo donde el usuario puede modificar la duración del archivo generado – dentro del panel Output duration – se encuentra deshabilitado.

Aunque es totalmente posible trabajar con varias capas al mismo tiempo, es muy práctico crear diferentes archivos de salida, a partir de una o dos capas, solamente. Luego de activar la casilla Master first layer , también se debería habilitar la opción Mute master layer , ubicada en el panel Output properties , para evitar que el archivo generado incluya la señal de la canción original. El objetivo es crear sólo pistas de acompañamiento para la nueva versión “Chill out”.

Posteriormente, al trabajar de esa manera, podemos tomar cada uno de los archivos creados para insertarlos dentro de un nuevo proyecto gestionado con el software de grabación y mezcla habitualmente utilizado; por ejemplo Cubase, Sonar, ProTools, etc., obteniendo así, mayor libertad de mezcla y posibilidades de procesamiento.

Una manera sencilla de crear diferentes pistas de acompañamiento para la nueva versión, consiste en cargar la canción inicial y una o dos capas extra, realizar las modificaciones necesarias hasta lograr el sonido buscado, y generar el archivo de salida.

A continuación, cargar nuevamente la canción inicial y otra capa para crear otro archivo de salida. Gracias a la función de las casillas Master first layer y Mute master layer , los archivos de salida tendrán la misma duración, y no incluirán la señal de la canción original, por lo tanto existirá mucha mayor libertad para mezclar el nuevo proyecto utilizando una estación de audio digital.

En los enlaces que figuran al final de esta crítica, podrán apreciar tres archivos. Los dos primeros fueron creados a partir de dos archivos de sonido, utilizando diferentes asignaciones para cada caso. El tercer archivo es una simple combinación de los dos anteriores.

Todo el proceso no me tomó más de 3 minutos, exagerando.

Es necesario mencionar que los parámetros que se encuentran dentro de los paneles Output properties y Granulation son de aplicación general; es decir, afectan al archivo de salida. No es posible aplicar, por ejemplo, un tamaño de grano determinado a una capa, y aplicar otro tamaño a otra. Las asignaciones de ambos paneles son generales.

Dependiendo del tipo de sonido de entrada, al reducir el valor Grain Density notaremos interrupciones o cortes dentro del sonido final. A menor densidad de granos, los saltos serán más grandes, y originarán saltos. Ahora bien, no hay que considerar que estos saltos son contraproducentes. Es cierto que para un sonido tipo “Pad”, resultan un tanto inapropiados, pero en otra clase de sonido, pueden aportar un componente percusivo que marque el pulso de la nueva textura.

Sin dudas, los archivos de entrada con más restricciones son los archivos de loops de baterías o percusión. Debido a su naturaleza rítmica y pulsante, los resultados tienden a escucharse con ciertas irregularidades que rompen la línea original, descolocando nuestra percepción, especialmente al trabajar con valores altos de densidad y tamaño de los granos.

No obstante, los archivos de corte percusivo son ideales para agregar pulso a un pad carente de imagen de comienzo y final. Gracias a las nuevas funciones de la versión 3 de Ambient Grains , ahora el usuario puede combinar capas de archivos de entrada, otorgando a cada uno sus propias asignaciones de volumen y variaciones.

 

Comentarios finales

Ambient Grains ha crecido, pero aún hay camino para seguir agregando funciones, por ejemplo, la posibilidad de silenciar o “mutear” libremente cualquiera de las capas cargadas activando una casilla, y también el manejo con mayor libertad del panorama. Si bien, el control deslizable que ajusta las variaciones de panorama, aplica modulaciones dentro del campo estéreo, un poco más de libertad para que el usuario ubique las capas en el lugar que desee, sería un agregado preciado.

Sin lugar a dudas, la posibilidad de cargar varios archivos de sonido, incluso con diferentes formatos, extiende considerablemente los recursos para crear pistas. Además, las envolventes independientes de volumen hacen posible una mezcla mucho más controlada y, al mismo tiempo, expresiva.

Más allá de los nuevos elementos agregados, los diseñadores de Ambient Grains consiguieron que el programa conserve su sencillísima operación.

Si alguien gusta de colocar micrófonos en lugares poco comunes, como podría ser el depósito de agua de un baño, puede terminar consiguiendo verdaderas fuentes de sonido. Precisamente, el sonido del agua – como también cualquier otro sonido con poco contenido melódico – resulta ideal para crear texturas ambientales que se utilizan como colchones o bases.

Ambient Grains es una verdadera máquina de reciclado que toma archivos y los transforma en verdaderos paisajes psicodélicos. Conseguir resultados similares empleando programación con un sintetizador tradicional, tomaría muchísimo tiempo y demandaría una gran cantidad de conocimientos sobre síntesis. Aquí, por el contrario, todo es sencillo y divertido.

 

Más información

http://www.ambientgrains.com

 

Muestras

Ambient_1.mp3
Ambient_2.mp3
Ambient_Combi.mp3




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia