Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

AUDIO KONTROL 1: La interfaz de Native Instruments

Por Fabio D. García
Publicado el 07-04-2007 (en Audio-MIDI >> Varios Audio-MIDI) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Audio profesional y control al alcance de los dedos
Una consulta habitual de los músicos que se inician en el apasionante mundo de la grabación, tiene que ver con qué tipo de interfaz o tarjeta de audio deben utilizar para obtener un buen sonido. Mi respuesta es sencilla: si se desea obtener calidad profesional se necesitan equipos profesionales, y por supuesto esto involucra, principalmente, al dispositivo con el que convertimos las señales de audio analógico en audio digital.

Es totalmente cierto que la cadena para lograr sonido profesional comienza en la fuente, sea ésta un instrumento o voz, pero continua, y puede llegar a cortarse, en el momento antes de ingresar – y de salir – del medio de almacenamiento, en este caso, el disco duro de nuestro equipo (computadora u ordenador).

Si la conversión analógica/digital – para ingresar al disco duro –, y digital/analógica – para salir del disco duro – no es buena, aunque utilicemos, por ejemplo, la mejor guitarra, el sonido será delgado, débil, sin vida. El punto central de una interfaz de audio es, principalmente, la calidad de sus conversores, y esta tarjeta responde de manera profesional.

 

 

Principales características

Audio Kontrol 1 posee 2 entradas y 4 salidas. Una entrada es del tipo combo, es decir que el mismo conector permite el ingreso de una ficha XLR de micrófono, o bien, de una ficha tipo plug de 1/4” TRS balanceada. La otra entrada es únicamente de formato plug de 1/4” TRS balanceada. La primera admite señales de nivel de micrófono y línea, mientras que la segunda admite señales con nivel de línea o instrumentos.

Ambas entradas cuentan con controles rotativos que le permiten al usuario ajustar el nivel de ganancia en cada punto de ingreso de la señal. A este respecto, hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

Es importante mencionar que en caso de conectar en ambas entradas, fichas de tipo plug, y si, al mismo tiempo, se asigna el conmutador de tipo de señal de la entrada 1, en la opción Line , el control rotativo de ganancia identificado como Line ajustará el nivel de ganancia de ambas entradas. Por el contrario, el control Mic sólo ajustará la ganancia del preamplificador cuando se encuentra conectado un micrófono en la entrada 1.

También, en caso de asignar el conmutador de tipo de señal de la entrada 2, en la posición Inst , la perilla Line , funcionará como control de ganancia para la señal del instrumento conectado en la mencionada entrada.

Audio Kontrol 1 dispone, además, de alimentación Phantom Power de 48 v., para cuando se conectan micrófonos de condensador.

Gracias a su función de monitoreo directo, podemos escuchar la señal que llega directamente a la/s entrada/s sin ningún tipo de latencia o retraso. Para utilizar la función de monitoreo debemos presionar el pulsador On , ubicado en la sección Monitor . Este pulsador no presenta dos estados identificables visualmente. Luego de pulsarlo volverá a su posición original; sin embargo un LED ubicado en el panel superior de la interfaz nos avisará que la función de monitoreo directo se encuentra activa.

Al lado del pulsador encontramos un conmutador que se utiliza para monitorear la señal de entrada en modo Mono; función que resulta útil para escuchar en ambos auriculares/audífonos o monitores, una señal que ingresa por una sola de las entradas de la tarjeta de audio.

Una perilla se utiliza para ajustar el nivel de monitoreo de la señal de entrada, a fin de balancearla con la salida que viene desde la computadora/ordenador. Por ejemplo, supongamos que estamos grabando un solo de guitarra (obviamente, la señal de la guitarra debe ingresar por la/s entrada/s de Audio Kontrol 1) para una canción que ya se encuentra casi lista. Cuando la perilla se encuentra totalmente a la izquierda, escucharemos, por los audífonos/monitores, solamente el audio de las pistas de la canción, que ya se encuentran grabadas, y que viene desde la computadora/ordenador. Ahora bien, a medida que se comienza a girar hacia la derecha el control o perilla de monitor, iremos escuchando el sonido de la guitarra. Su volumen aumentará a medida que giramos la perilla. El volumen que viene desde la computadora, es decir, el de las pistas, permanecerá sin cambios.

Por último, el panel frontal presenta los controles de volumen para cada par de salidas. Así, encontramos una perilla que ajusta el volumen para las salidas 1/2, y otra perilla que hace lo mismo con las salidas 3/4.

 

Control remoto

Audio Kontrol 1 no es sólo una interfaz de audio de calidad profesional, sino también un dispositivo de control que cuenta con una rueda de libre giro y tres botones. Los cuatro elementos se pueden asignar a diferentes parámetros de secuenciadores, plug-ins, instrumentos virtuales, u otras utilidades, para controlarlos a distancia, sin la necesidad de tocar el mouse o el teclado de la computadora.

El software de Audio Kontrol 1 , llamado Mapping Application , permite crear un mapa de asignaciones para controlar cualquier parámetro dentro de un plug-in, instrumento, programa, que ofrezca control a distancia.

El software le ofrece al usuario Presets o asignaciones predeterminadas de control para utilizar en diversos programas e instrumentos. Desplegando un menú, accedemos a opciones que ya poseen asignaciones ya preparadas, por ejemplo para controlar los instrumentos virtuales que integran el paquete de Audio Kontrol 1 (ver más adelante).

Si el instrumento o software a controlar no se encuentra entre las opciones incluidas desde fábrica, podemos comenzar una nueva página y realizar las asignaciones que se necesiten. Por ejemplo, para está crítica asigné la rueda y los botones para controlar diferentes parámetros de SampleTank2.

 

 

 

Instrumentos virtuales

Además de las excelentes prestaciones de audio y control ofrecidas por el componente hardware, el paquete se completa con una más que atractiva oferta software.

Guitar Combos es un grupo de tres programas de modelado de amplificadores de guitarra. Ya conocemos la calidad de audio del hermano mayor Guitar Rig; en consecuencia no hace falta aclarar que los tres programas – que pueden operar tanto como plug-in, dentro de una pista en un secuenciador; o bien en forma independiente – reúnen excelentes prestaciones. Eso sí, como es de esperar, teniendo en cuenta la calidad de audio, resultan un tanto devoradores de recursos.

Guitar Combos está integrado por AC Box , Plexi y Twang . Los nombres hacen referencias a los amplificadores tomados de modelos, pertenecientes a las marcas Vox, Fender y Marshall, respectivamente.

 

 

Los tres amplificadores virtuales ofrecen audio de calidad profesional. El límite está marcado por la calidad de la señal de guitarra que ingresa, y por la calidad de la interfaz de audio utilizada, pero se supone que utilizamos Audio Kontrol 1, por lo que este tema no será un problema, en absoluto.

El manejo es exactamente el mismo al que se utilizaría en los combos verdaderos. No hay que complicarse por agregar módulos o efectos desde paneles; todo está preparado para conectar y tocar; como les gusta a los guitarristas.

Los tres modelos incluyen un reproductor MP3, con el que el usuario puede escuchar frases de guitarras (incluidas con el programa) de diferentes estilos, mientras va modificando los parámetros del amplificador – o asignando Presets – y escuchando cómo las modificaciones afectan a la frase que está oyendo. De esta manera, puede apreciar claramente, los cambios realizados, algo que resultaría imposible de hacer mientras se toca la guitarra.

Xpress Keyboards es otro integrante del paquete. Compuesto por versiones reducidas de los excelentes B4, FM7 y Pro-53, se convierte en un elemento indispensable para el momento de producir música.

De la misma manera que sus compañeros de cuerdas virtuales, estos módulos de teclas pueden ser utilizados en modo independiente, por ejemplo para una presentación en directo, o bien como plug-in, para insertarlo dentro de un proyecto en un secuenciador. También, están disponibles para plataformas PC y Mac.

 

 

Los tres sintetizadores sólo incluyen un banco de sonidos, con 64 Presets para FM7 Xpress y Pro-53 Xpress , y 32 para B4 Xpress . Los sonidos incluidos fueron tomados de aquellos pertenecientes a las versiones mayores. No obstante, es posible agregar nuevos sonidos adquiriendo los paquetes de expansión comercializados por Native Instruments.

La sección software se completa con Traktor 3 LE , la versión reducida del conocido Traktor 3, tan querido por los DJs. Hay que mencionar que últimamente, la empresa anunció la disponibilidad de la versión extendida del paquete Audio Kontrol 1, en la que se incluyen Cubase LE y Keyboard Collection, un grupo de 8 teclados diseñados desde la base de Kontakt Player 2.

 

Comentarios finales

Las especificaciones generales muestran que Audio Kontrol 1 es una interfaz de audio con 2 entradas y 4 salidas. La frecuencia de muestreo puede seleccionarse entre los siguientes valores: 44.1, 48, 96, 192 KHz; operando con una resolución de 16 o 24 bits, en sus conversores Cirrus Logic.

Como mencioné antes, Audio Kontrol 1 ofrece audio con calidad profesional. Sus controladores de baja latencia hacen posible la utilización masiva de plug-ins sin ver resentido el rendimiento del equipo, aunque, por supuesto, esto depende de la computadora en donde se encuentre instalada.

En mi caso, pude comparar el rendimiento y desempeño de Audio Kontrol 1, teniendo en cuenta las características de la tarjeta de audio con la que trabajo habitualmente; noté inmediatamente las mejoras en lo que respecta a latencia.

El software de control de la interfaz utiliza un menú de opciones con diferentes configuraciones preasignadas que ofrecen alternativas para que el usuario acomode los tamaños de los búfers de operación, de acuerdo a las características de su sistema. Como era de esperar, es posible también, ingresar opciones personalizadas.

La posibilidad de disponer de cuatro salidas resulta muy adecuada, especialmente para aquellos usuarios acostumbrados a utilizar sólo dos. El segundo par de salidas puede utilizarse, por ejemplo, para alimentar un segundo sistemas de monitores, o para crear mezclas alternativas de audífonos/auriculares.

La función de monitoreo directo, y la posibilidad de asignar el monitoreo a alguno de los dos pares de salidas es otro punto a favor, ya que podemos apreciar qué es lo que está ingresando a la tarjeta, sin ningún tipo de retraso. La asignación del monitoreo a alguno de los dos pares de salidas se realiza desde el software de control.

No quiero olvidar mencionar que además de las prestaciones mencionadas hasta este momento, Audio Kontrol 1 también presenta un puerto de entrada y salida MIDI, lo que convierte a esta unidad en un dispositivo totalmente portable.

Es cierto que disponer de dos entradas XLR/plug, en lugar de sólo una, hubiesen completado un paquete excelente, pero no se puede tener todo, más considerando el precio de presentación, y el atrayente software incluido.

Audio Kontrol 1, sonido claro y natural, acompañado de excelentes prestaciones.

 

 

Más información

www.native-instruments.com




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia