Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Blues & Boogie

Por Fabio D. García
Publicado el 11-02-2007 (en Software >> Sintes Virtuales) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Samples y Loops - Volume 9, de Drums On Demand
Sonidos bien robustos, completos, llenos; especialmente los snares – tambor, redoblante, tarola – son la marca distintiva de esta nueva colección que presenta Drums On Demand. Para comprobarlo basta pasearse un rato por entre los atractivos 21 Song Sets distribuidos en dos discos. Además, por un poco más de dinero, se accede a un tercer disco que contiene 5 Song Sets extra.







En esta oportunidad revisé las versiones estéreo de los loops, y además la versión multipista integrada por dos DVDs.

Los discos correspondientes al formato estéreo se encuentran organizados de la siguiente manera: el disco 1: 11 Song Sets que van desde 79 bpm hasta 135 bpm. El disco 2: 10 Song Sets, desde 118 bpm a 240 bpm. Hay que agregar que cada Song Set posee, además de las numerosas frases internas – algo más de 40 loops cada uno – una carpeta adicional con cuatro samples del tambor utilizado, pensados para que el músico pueda construir un instrumento a partir de las muestras y disparar golpes a voluntad para obtener pasajes personalizados; tal vez, pasajes de relleno o sutiles variaciones de otros loops. También encontramos otra carpeta con multimuestras de todos los cuerpos de la batería empleada, asociada con el contenido general del disco en lugar que a un determinado Song Set.

Dentro de la nueva colección aparecen los esperados ritmos shuffles y de Blues en 12/8, sobre los que improvisar resulta una obligación. Por supuesto, se dispone de los clásicos compases en 4/4.

El nuevo volumen incluye una amplia cantidad de los denominados loops alternativos o Alt , los que se utilizan, precisamente, como alternativas a la utilización de los otros loops.

Gracias a la mayor cantidad de loops alternativos, a la mayor extensión de cada frase (abundan loops de cuatro compases), y a las posibilidades de edición manual, los resultados seguramente, dejarán más que satisfecho aún al músico/productor más exigente.

Otra característica del volumen 9 es el aporte creativo logrado con las frases ejecutadas a medio tempo, y aquellas interpretadas con aro o rim, elementos muy valiosos en la búsqueda de variedad para el momento de componer nuevo material.

La calidad de sonido es la que se espera de los productos DOD. En esta oportunidad, el volumen que pertenece a la denomina Studio Series , ha sido grabado totalmente en 24 bits, utilizando una frecuencia de muestreo de 96KHz, que posteriormente se redujo a los más manejables 44.1KHz.

Las frases suenan dentro de un cálido y ajustado ambiente natural, donde se destacan la presencia del tambor o snare, la potencia del bombo o kick, y el sonido apagado de los toms.

El trabajo con la versión en formato estéreo es rápido y fluido, sin embargo no queda otra alternativa que conformarse con las extraordinarias mezclas realizadas por los ingenieros contratados a tal fin.

Si en cambio, buscamos crear nuestra propia mezcla, nada mejor que adquirir la versión multipistas, multitrack, o MT , como se encuentra identificada en los 2 DVDs que integran ese formato.

En cada uno de los dos discos encontramos las mismas carpetas o Song Sets que en la versión estéreo; la diferencia radica en la cantidad enorme de información incluida dentro de cada Song Set.

En cada loop de la versión estéreo encontramos las siguientes pistas: kick (bombo), snare (tambor), hihat, toms, overheads (mics aéreos), y rooms (dos pistas de mics de sala); es decir un total de siete pistas por cada loop con las que el usuario puede mezclar a voluntad y crear la pista de batería de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Al ser capaces de mezclar libremente, utilizando el material de esta manera, disponemos de una nueva pista de batería para cada canción.

El consejo es adquirir ambas versiones: estéreo y multipistas, ya que para iniciar el trabajo siempre será mejor escuchar los loops en el formato estéreo. De esa manera, se tiene un mejor impresión general del groove y su adaptación al proyecto. Luego, cuando el músico ya conoce cómo se comporta cada loop dentro de la canción, podrá operar en la creación de una nueva mezcla, trabajando exclusivamente con la versión multipistas.

 

Notas finales

Si estamos buscando material para motivarnos en la composición de nuevas canciones orientadas al Blues, Rock, Pop, Country, y combinaciones de ese tipo, el volumen 9 es el indicado. Su gran cantidad de frases – más de 1200 –, las versiones a medio tempo, las ejecutadas con aro, las muestras capturadas con diferentes grados de intensidad de ejecución, las versiones alternativas, la duración promedio más extendida de cada loop, y la exquisita calidad de sonido, en conjunto, lo convierten en un material sumamente deseable.

El kit de batería utilizado fue de la marca DW, con la inclusión de snares Yamaha, y platos Sabian y Zildjian. Para obtener más información sobre los mics utilizados y los procesadores/consolas, pueden ingresar al sitio Web de la empresa.

 

Más información

www.drumsondemand.com




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia