Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

La BIOS - Optimización de una Motherboard

Por Yío
Publicado el 29-01-2007 (en Audio-MIDI >> Varios Audio-MIDI) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Pocas veces se le presta atención al ajuste de la BIOS pero esto puede mejorar mucho el funcionamiento de una computadora, evitar cuelgues, acelerar el encendido, proteger el equipo contra sobrecalentamientos, etc.

En toda motherboard o placa madre de la computadora se encuentra insertado en un pequeño sócalo un chip llamado BIOS, iniciales del inglés Basic Input-Output System, que traducido significa Sistema Básico de Entradas/Salidas y se refiere a que controla cómo se interrelacionarán todos los dispositivos conectados a la motherboard y cómo se tratará el envío y recepción de datos entre ellos .

La BIOS es una memoria ROM (Read Only Memory, sólo se puede leer) en la que se encuentra grabado un programa con un menú de ajustes comunmente llamado Menú o Setup de la BIOS. Por medio de este menú podemos, ajustar fecha y hora, habilitar o deshabilitar funcionalidades y dispositivos de la motherboard como ser modem onboard, USB, red, sonido, etc.

Para acceder a este menú debemos iniciar la computadora y prestar atención a un mensaje que aparece en la pantalla mientras bootea (inicia) y luego de un breve diagnóstico que encabeza la pantalla. Este mensaje puede decir algo así como "Press DEL to enter Setup", es decir, presione la tecla DEL o SUPR (suprimir) para entrar al Setup de la BIOS. En algunas motherboards puede ser otra tecla, por ejemplo F2. Podemos ir presionando sucesivamente la tecla SUPR hasta que aparezca la pantalla de la BIOS.

Dentro de la BIOS también hay una memoria RAM (CMOS) que se alimenta y conserva sus datos por medio de la pila que posee la motherboard. Si esta pila se agota o se retira, se borrarán ajustes como la fecha, hora y otros ajustes personalizados. Al querer encender la computadora en este estado se escuchará un sonido de alerta y aparecerán dos mensajes o dos opciones más o menos como las siguientes:

Press F1 to resume : presionar la tecla F1 para continuar

Press DEL to enter SETUP : Presionar la tecla SUPR para entrar al Menú de la BIOS y ajustar fecha, hora y otros parámetros.

 

Ajustes básicos de una BIOS

Cada marca y modelo de BIOS tiene su propia forma de agrupar y mostrar los diferentes ajustes pero, por lo general, se aplican los siguientes métodos:

  • Las opciones del menú se recorren con las flechas del cursor.
  • Para entrar a una opción o submenú se presiona la tecla Entrar o la flecha derecha.
  • Para cambiar algún valor se pueden usar las teclas + y - del teclado numérico, RePág y AvPág o directamente los números.
  • Generalmente la tecla F10 sirve para guardar los cambios y salir.
  • Para salir sin guardar los cambios se puede presionar ESC.

Ajuste de Fecha y Hora: Esto suele encontrarse en un menú llamado Standard CMOS Setup como en el de la imagen de abajo. En Date ajustamos la Fecha y en Time la Hora. Presionamos ESC para volver al menú principal o F10 para guardar y salir de la BIOS y poder iniciar la computadora con el Sistema Operativo.

 

En la siguiente imagen vemos que presionando F10 se nos da la posibilidad de guardar los cambios y salir (Save and Exit) a lo cual debemos contestar con Y (yes -sí-) o Entrar si queremos hacerlo o N (no) si queremos salir sin guardar o volver a el menú (según modelo).

Ajuste de prioridades de Booteo: Debemos indicarle a la BIOS dónde debe buscar el sistema operativo primero, y en caso de no encontrarlo, en qué orden debe rastrear las otras unidades de disco rígido y CD/DVD, etc. Si ya tenemos instalado el Sistema Operativo (Windows, Linux, etc.) en el disco rígido (HDD) es una pérdida de tiempo para el arranque de la computadora que se busque el sistema en la disketera (Floppy ó FDD), por ejemplo. Esto sólo tendría sentido en el caso de que quisieramos bootear con un diskette. Es conveniente seleccionar al disco rígido (Hard Disk) como primera unidad de arranque o First Boot Device, como en la imagen siguiente:

La primera línea de la imagen de arriba se refiere al arranque rápido por medio de hacer un testeo mínimo de los componentes. Quick Power On Self Test significa Autotest Rápido en el Arranque. Enable significa habilitado, es decir que ahorraremos tiempo de arranque. Si por el contrario lo deshabilitamos (Disable) la BIOS efectuará, entre otras cosas, la prueba completa de la memoria una o dos veces. Esto lo podemos apreciar cuando al arrancar la computadora vemos unos números que van en aumento, a veces indicados como RAM (memoria).

No obstante, si en algún momento posterior queremos arrancar la computadora desde otra unidad diferente a la ajustada en el menú de la BIOS podremos presionar una tecla (que puede ser F8 o ESC según el modelo) durante el arranque con lo cual se nos mostrará un menú con las unidades disponibles, sin tener que entrar a la BIOS:

 

CPU Internal Cache: puede verse en el menú de la imagen siguiente y hablitia el uso de la Memoria interna del microprocesador (CPU) que es la memoria temporal que el microprocesador (fuera de la BIOS) tiene incluída. Debe estar habilitada (Enable) para acelerar el equipo.

External Caché: debe estar habilitada (Enable) pues habilita el uso de la memoria externa.

Virus Warning: esta opción debe estar en Enable con lo cual se habilita una protección para el caso de que un virus o algún programa quiera escribir el sector de booteo o arranque del disco rígido. En tal caso escucharemos una alarma y se nos preguntará qué hacer.

Boot Up NumLock Status: al estar habilitada esta opción la máquina arrancará con el teclado numérico en modo números en vez de modo cursor.

Security Option: permite crear una contraseña que deberá ser introducida para permitir el arranque. Si se selecciona Setup la contraseña se pide sólo para ingresar al menú de la BIOS. Si selecciona System la contrseña se pide para iniciar el sistema (Windows). La contraseña (password) se elige en un menú del tipo Supervisor Password. Para eliminar esta contraseña hay que borra la BIOS (ver más abajo).

Video BIOS Shadow: habilitar esta opción hace que la BIOS se cargue en la memoria RAM la cual es más rápida que la ROM-CMOS de la BIOS.

Deshabilitar dispositivos: Para liberar recursos del sistema y disponer más lugar en la memoria podemos deshabilitar dispositivos y unidades que no se vayan a usar. Por ejemplo, si tenemos una conexión de internet a través de la placa de red o por USB podemos deshabilitar (Disable) el Modem OnBoard (que está incorporado en la misma motherboard). Si usamos una conexión a través de un modem telefónico común dialup de 56k podemos deshabilitar la placa de red (LAN o Ethernet) onboard.

Lo más común que podemos deshabilitar:

  • Serial Port 1 ó puerto serie (conector trapezoidal de 9 pines usado por los mouse antiguos) si tenemos un mouse PS2 (conector cilíndrico)
  • Serial Port 2 (similar al de la impresora pero macho)
  • Parallel Port (LPT) ó puerto paralelo ó puerto de impresora (usado por las impresoras y scanners antiguas) si nuestra impresora se conecta al USB (conector rectangular pequeño)
  • Modem telefónico si tenemos una conexión ADSL ó Cablemodem, por USB o Red (LAN o Ethernet)
  • Game Port o Joystick si no usaremos un Joystick o dispositivos MIDI (teclados de música)
  • Onboard Audio si tenemos una placa o interfaz de audio adicional (PCI, USB ó Firewire)
  • Firewire (IEEE1394) si no vamos a conectar cámaras o placas de audio por ese puerto (similar al USB pero con una punta en ángulo)
  • Infrared o puerto infra-rojo

Protect CPU Overheating: Puede estar indicado con otros nombres pero es una protección contra sobrecalentamientos. En algunos casos se puede ajustar la temperatura a la cual el sistema se apagará como medida de protección.

 

Cargar parámetros automáticamente

En caso de no saber qué ajustes realizar o de haber ajustado algo erróneamente podemos utilizar dos opciones del menú:

Load Optimized Default: carga los parámetros que por defecto la BIOS considera los más óptimos.

Load Fail-Safe Defaults: carga los parámetros mínimos que por defecto la BIOS considera a prueba de errores.

 

Borrar la BIOS

Si realizamos un ajuste inapropiado de algún parámetro de manera tal que la computadora no arranca, podemos borrar todos los ajustes de la siguiente manera:

  • Desconectar el cable de alimentación de la red (220v o 110v)
  • Abrir el gabinete
  • Se recomienda también desconectar el cable AT/ATX que conecta la fuente con la motherboard (ver Conector Fuente ATX en imagen de más arriba)
  • Es recomendable esperar unos minuos a que se descarguen los capacitores, especialmente si no se desconecta el conector de la fuente
  • Localizar un Jumper, que es un pequeño bloque rectangular que sirve de puente o conexión entre dos pines o alambres verticales, denominado Clear-CMOS (borrar memoria de la BIOS) y que generalmente está cerca de la pila (CR-2034)
  • Debajo de este jumper hay tres pines verticales. Retirar el jumper de los dos pines de un extremo y conectar con él el pin central con el otro extremo. Consultar el manual de la motherboard para saber qué pines deben conectarse en cada caso.
  • Esperar 5 a 10 segundos y volver a conectar en la posición original. Si lo dejamos allí la máquina no va a encender hasta que no volvamos a colocarlo correctamente.
  • Al encender la computadora y luego de escuchar la alarma de error y ver sus mensajes debemos ingresar a la BIOS al menos para ajustar la fecha y la hora y tal vez cargar los parámetros por defecto (Load Default) o los que la BIOS considere más óptimos (Load Optimal).
Borrar la memoria CMOS de la BIOS

 

Flashear la BIOS

Si bien se dice que la memoria CMOS de la BIOS es de sólo lectura en realidad se puede regrabar o, como se dice comunmente, "flashear" con un programa y un archivo.

Esto puede hacerse para actualizarla y darle otras posibilidades o para reparar una BIOS que se ha corrompido o borrado.

El problema es que si una BIOS que funciona se flashea con un archivo incompatible será necesario tener el archivo original para la BIOS para flashearla a la versión anterior, con la que funcionaba. Si no se dipone de él la motherboard queda inservible.









Yío
Sergio Schnitzler


Músico, programador/editor MIDI-Audio, imagenes y efectos de sonido
Música/Efectos de Sonido/Licencias
Sitio Web: www.yio.com.ar
Ciudad de Rosario - Argentina
 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia