Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Auto Tune 5, de Antares

Por Fabio D. García
Publicado el 18-01-2007 (en Software >> Procesadores) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Nueva versión del conocido plug-in de corrección de afinación
El reconocido plug-in de corrección de entonación ya se encuentra en su quinta etapa de evolución. Uno se pregunta qué nuevos elementos pueden agregarse a un software para dar lugar a una nueva versión, pero en la mayoría de los casos las empresas se guardan un recurso bajo la manga, al mismo tiempo que recolectan opiniones de usuarios, para dar lugar así, a una nueva vuelta de tuerca, en lo que a prestaciones se refiere...


Veamos ahora, un resumen de las nuevas prestaciones incorporadas en la reciente versión 5.

 

Autotune 5
Agrandar imagen

 

Nuevo diseño

Tras iniciar el programa me sorprendí con el nuevo, atractivo y mucho más claro diseño de la interfaz de uso. Un elemento que se agradece es el tamaño aumentado – considerablemente – del gráfico en donde se realizan los procesos de edición, justamente, bajo el modo Graphic .

Ahora, la nueva ventana de edición ocupa casi toda la superficie útil de Auto Tune 5. Los botones radiales que antes se ubicaban sobre el sector izquierdo han sido reubicados y rediseñados. Los mismos se encuentran ubicados en filas que ocupa la parte superior e inferior de la ventana; y su forma fue cambiada utilizando ahora pequeños rectángulos, y controles deslizables.

Un detalle que me llamó la atención es que ahora no encontré soporte para la utilización de la rueda del mouse (PC) para recorrer el gráfico.

 

Autotune 5
Agrandar imagen

 

Detección mejorada

Auto Tune 5 incorpora la actualización del diseño de su algoritmo de reconocimiento de audio. Se ha mejorado la detección de afinación para obtener así, mejores resultados, por ejemplo al analizar señales con contaminación, entiendo por esto, los típicos ruidos que se cuelan con algunas señales.

 

Un trabajo más humano

El modo Auto presenta una nueva función llamada Humanize . El objetivo de esta función es contrarrestar el efecto de corrección mecánica obtenida al trabajar con cierto tipo de materiales, por ejemplo, pistas de audio que combinan notas rápidas y notas largas.

El parámetro Retune se utiliza para indicar al plug-in la velocidad con la que debe actuar al corregir una nota. Por ejemplo, si una nota larga se encuentra desafinada, y el control Retune se encuentra en su posición mínima, se conseguirá el espantoso efecto “Cher”. Por lo tanto, para evitar ese inconveniente, es necesario incrementar el valor de Retune hasta comprobar que el efecto antinatural ha desaparecido.

Con esto podemos ver que para notas cortas es aconsejable utilizar valores reducidos del parámetro Retune (hasta 20, aproximadamente); y para notas largas, es mejor aplicar valores más altos.

Pero, ¿qué sucedía cuando encontrábamos un material que combinaba ambos tipos de notas? En esas situaciones era cuestión de probar diferentes valores promedio hasta encontrar uno que responda de la mejor manera. No obstante, lo más adecuado era recurrir al modo gráfico para realizar las correcciones en forma manual.

Afortunadamente, la nueva versión 5 incorpora la función Humanize que actúa sobre notas largas o lentas, bajando la velocidad de respuesta del plug-in al trabajar en modo Auto .

En pocas palabras, la nueva función retrasa, a medida que se aumenta su influencia, la velocidad con la que opera la corrección de las notas largas, sin afectar la asignación del parámetro Retune , ajustado teniendo en cuenta las notas cortas.

Para utilizarlo conviene escuchar cuidadosamente y ajustar el control Retune hasta corregir adecuadamente las notas cortas. Con Humanize ajustado en cero, escucharemos que las notas largas son corregidas obteniendo un sonido mecánico; sin embargo, aumentando el valor de Humanize esa respuesta se minimiza, llegando a desaparecer.

Esta nueva función mejora considerablemente los resultados obtenidos al trabajar exclusivamente en el modo Auto, que generalmente es el utilizado para obtener resultados con mayor celeridad.

 

Nuevas ajustes de Vibrato

Desde esta versión el usuario dispone de funciones que le permiten controlar el vibrato original de la señal sin agregar un efecto mecánico utilizando formas de onda como las utilizadas en los sintetizadores.

La función Natural Vibrato tiene por objetivo actuar sobre el vibrato original de la señal para reducirlo o aumentarlo. Anteriormente, para aumentar el vibrato había que recurrir a una forma de onda sintetizada. Ahora con esta función, el usuario puede moldear la misma señal de vibrato presente en la pista.

Targeting Ignores Vibrato es el nuevo nombre de la función Improved Targeting , utilizada en la versión anterior, aunque su funcionamiento es el mismo; es decir mejorar el reconocimiento de notas que son interpretadas con un vibrato un tanto exagerado que puede llegar a provocar confusión con notas cercanas.

Adjust Vibrato es similar a Natural Vibrato , utilizada en el modo Auto . Adjust Vibrato está disponible en el modo Graphic y representada con un control deslizable que aumenta o reduce la cantidad de señal presente en el audio.

Su utilización es diferente ya que para aplicarla, previamente se debe reconocer el audio para posteriormente seleccionar la porción del archivo sobre la que se actuará. Al mover el control deslizable, una curva de corrección de color azul aparecerá sobre la representación original de la señal.

A este respecto, es aconsejable evitar seleccionar porciones de audio que no contienen vibrato. De esa manera, se asegura una operación focalizada en las secciones que interesan.

 

¿Dónde está Correct Pitch ?

El botón Correct Pitch antes disponible en el modo Graphic ha desaparecido. La gente de Antares ha aplicado el sentido común, notando que luego de efectuar el reconocimiento del sector que necesita ser editado – utilizando la función Track Pitch – siempre se necesitará corregirlo. Por esa razón, no tiene sentido colocar un botón; simplemente es un paso automático.

Después de reconocer el audio a tratar, y de aplicar las correcciones necesarias, con sólo presionar Play en el secuenciador, el plug-in aplica las correcciones indicadas por el usuario con líneas rectas y curvas.

Gracias a que ya no es necesario mantener la ventana abierta de Auto Tune para presionar el botón Correct Pitch , el usuario puede ejecutar varias instancias separadas del plug-in en diferentes pistas, en tiempo real.

 

Sincronización con el secuenciador

Auto Tune 5 utiliza un Clock interno y otro que recibe señal desde el programa Host utilizado. Cuando recibe señal desde el Host o secuenciador, el usuario puede detectar audio en cualquier lugar de la pista, desplazándose por la misma para alcanzar aquellos sectores que necesitan ajustes. Por ejemplo, puede comenzar a detectar audio desde el compás 1 hasta el 5; luego detener la reproducción de audio, sin desactivar el botón Track Pitch , desplazarse hasta el compás 10 y continuar detectando audio hasta donde necesite. El procedimiento puede repetirse hasta alcanzar todos los sectores “defectuosos”.

De esta manera, ya no es necesario reconocer todo el contenido de la pista cuando sólo necesitan un par de ajustes por aquí y por allá. Dejando activo el botón Track Pitch , el reconocimiento y la reproducción de audio puede llevarse a cabo en cualquier lugar de la pista, ya que Auto Tune 5 se sincronizará con el programa Host.

Hay que dejar claro que esta función sólo está disponible si el programa Host envía señal de Clock al programa. Lo mismo se aplica a la corrección automática mencionada en la sección anterior de esta crítica.

 

Ajustar a nota

Los usuarios de versiones anteriores saben que a menudo era difícil posicionar el puntero del mouse en forma precisa sobre una nota, por ejemplo, para dibujar una línea. Desde ahora, presionando el botón Snap to Note , al dibujar una línea, el trazo se ajustará automáticamente a la nota más cercana. Para aumentar las posibilidades, el usuario puede mantener presionada la tecla Shift mientras dibuja, logrando de esa manera, invertir el estado del botón Snap to Note .

 

Comentarios finales

Este es un resumen de las funciones más destacables de la versión 5. Además, se agregaron funciones para eliminar toda la información de audio reconocida y las indicaciones de corrección, buscando acelerar tareas para efectuar nuevos reconocimientos. También, para mejorar la visualización de la representación del audio en el visor. Al mismo tiempo, desde ahora algunas funciones pueden realizarse mientras se continúa reconociendo audio.

La versión anterior de Auto Tune había incorporado la posibilidad de asignar uno de tres esquemas de colores al trabajar bajo el modo gráfico. Esa acción apuntaba a que usuarios con problemas de visión en cierta escala de colores, pudieran asignar un esquema que les permita operar el programa sin problemas. Pues bien, esa posibilidad ha sido dejada de lado en la nueva versión 5, ya que el modo gráfico – al igual que todo el programa – ha sido rediseñado para una sencilla ubicación de todas las áreas del plug-in.

Auto Tune sigue ofreciendo prestaciones y mantiene un lugar de reconocimiento entre los plug-ins más utilizados durante el proceso de edición de las pistas de una producción.

Desde mi punto de vista, las nuevas funciones brindarán a los usuarios un flujo de trabajo mucho más fluido que el que se conseguía al trabajar con las versiones anteriores.

Auto Tune 5 está disponible para PC y Mac en las plataformas VST, RTAS, TDM y AU.

 

Más información: www.antarestech.com




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia