Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Massive, de Native Instruments

Por Fabio D. García
Publicado el 16-01-2007 (en Software >> Procesadores) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Un arma de producción masiva
Native Instruments ha creado este sintetizador para que la creación de nuevos sonidos se convierta en una tarea que en lugar de dar dolores de cabeza, ofrezca satisfacción con sólo comenzar a mover algunas de sus perillas virtuales. Las asignaciones para crear sonidos totalmente “a medida” son absolutamente claras y sencillas de realizar.




Interfaz - Agrandar Imagen

 

El título, tomado desde la base que indica el nombre de este nuevo sintetizador, resume la idea detrás del desarrollo de Massive . Native Instruments ha creado este sintetizador para que la creación de nuevos sonidos se convierta en una tarea que en lugar de dar dolores de cabeza, ofrezca satisfacción con sólo comenzar a mover algunas de sus perillas virtuales.

Como cualquier nuevo usuario puede observar en el video donde Massive es presentado en sociedad, las asignaciones para crear sonidos totalmente “a medida” son absolutamente claras y sencillas de realizar.

 

Explorador

La sección View , ubicada en el sector superior derecho de la ventana, contiene tres etiquetas. Browser o Explorador, es la que ofrece acceso a todos los sonidos de Massive . La misma responde al estándar establecido por Kore, es decir una base de datos que reúne los sonidos, de manera que el usuario no tenga que preocuparse por su ubicación en el disco duro.

Un grupo de atributos representados en cinco columnas hacen posible establecer distintos niveles de filtro o de selección, a fin de mostrar sólo aquellos sonidos que satisfacen el criterio de búsqueda. Por ejemplo, si estamos buscando un sonido de piano eléctrico con un timbre un tanto apagado, podemos elegir en las distintas columnas las opciones correspondientes: en la columna Instrument , la opción Piano/Keys; en la columna Source , las opciones Electric y FM ; en la columna Timbre ; la opción Dark. Más allá de estas indicaciones, aún tenemos dos columnas más que permiten afinar la búsqueda. En el sector derecho, los resultados se actualizarán para mostrar sólo aquellos sonidos que cumplen con los requerimientos solicitados.

 

 

 

Generación de sonido

Massive utiliza cuatro osciladores para crear sus sonidos. Tres de ellos cargan formas de ondas, desde simples hasta complejas. Estos osciladores no utilizan las tradicionales formas de onda seno, diente de sierra, etc., sino que operan con las denominadas tablas de ondas, o wavetable, una matriz con numerosas formas de onda previamente sampleadas que se encuentran listas para que el usuario pueda moldearlas a su gusto. Por supuesto, entre las formas de onda muestreadas se encuentran modelos de formas de ondas tradicionales de sintetizadores análogos.

 

 

 

El cuarto oscilador es un generador de ruido con interesantes posibilidades, como por ejemplo la utilización de ruido a papel, que combinado con los otros osciladores ayuda a crear estimulantes climas de sonido. Utilizando ese único oscilador es muy sencillo crear sonidos de tormentas o fondos para texturas atmosféricas.

Cada uno de los tres osciladores principales puede cargar una de entre varias formas de onda. Estas están organizadas en cuatro categorías: Basic ; Analog/Electric ; Digital/Hybrid ; FX/Chord . Con excepción de la cuarta categoría, las restantes ofrecen más de 20 formas de onda en cada una.

Luego de cargar alguna, el usuario puede barrer entre las diferentes formas de onda. Eso me recordó a la implementación de las ondas Transwaves de los sintetizadores de Ensoniq de la línea VFX y SD. Ese tipo de control, especialmente al ser modulado por los Macro Control o cualquier otra fuente de modulación da a la síntesis un carácter dinámico en lugar de un sonido estático.

Un oscilador adicional especial, denominado oscilador de modulación o Modulation Osc , se utiliza para crear tres modos de modulación extra, más un modo adicional de modulación de frecuencia para ser aplicado a uno de los filtros. Los tres modos anteriores son: modulación en anillo; de fase; de posición.

A la derecha del modulo de cada oscilador se encuentra un deslizable vertical utilizado para conducir la señal hacia los filtros. Dos son las rutas posibles, ubicadas en cada extremo del deslizable, no obstante el usuario puede mezclar libremente la señal de los osciladores entre ambos filtros.

 

Filtros

Massive cuenta con dos filtros multimodo que pueden operar en serie o en paralelo. Cuando se opta por el procesamiento en serie, la señal que llega al filtro 2 pasa previamente por el filtro 1. En cambio, cuando se opera en la modalidad en paralelo ambos filtros reciben señal de manera independiente.

Para cambiar el modo de operación se utiliza el control deslizable F2, ubicado a la izquierda de lo filtros. Se podrá notar las denominaciones Ser – Par. Cuando el control se encuentra situado totalmente arriba, los filtros operan en serie; por el contrario, ubicando el control totalmente abajo, operarán en paralelo.

Al mismo tiempo, otro control ubicado a la derecha de los filtros, le permite al usuario establecer la señal de salida de los filtros; es decir, si se utilizará la salida del filtro 1, la del filtro 2, o una mezcla entre ambas (colocando el control deslizable en el centro de su recorrido).

 

 

 

Efectos

Aquí encontramos los típicos efectos que quisiéramos tener en un sintetizador. Massive cuenta con dos tipos diferentes de efectos: los clásicos efectos principales, que se colocan al final de la cadena de audio, y los denominados efectos de inserción, que pueden colocarse en distintos sectores del paso de la señal. En ambos casos disponemos de 2 módulos.

Los efectos de inserción no admiten la colocación de reverb, chorus, flanger, etc. Las posibilidades son efectos típicos para alterar la forma inicial del sonido, por ejemplo, bitcrusher; sample&hold; filtros; shaper; etc. Los módulos de reverb, delay, chorus, entre otros, pueden colocarse en los dos módulos de efectos principales o de salida.

La elección del lugar en donde se colocarán los efectos de inserción se determina en la página Routing . Allí veremos varios módulos identificados con las letras Ins 1 e Ins 2 . Para elegir el lugar sólo es necesario hacer clic para activar el módulo indicado. Por otro lado, los efectos principales se eligen en la sección de salida del sintetizador.

 

Moduladores

Encontramos cuatro envolventes y cuatro osciladores de baja frecuencia. Los osciladores de baja frecuencia pueden funcionar en el modo habitual, o bien en dos modalidades llamadas Performer y Stepper , respectivamente. Este último modo es adecuado para crear arpegios o modulaciones basadas en notas, ya que permite asignar pasos o etapas de modulación cuyo tamaño es muy sencillo ajustar.

Para asignar un modulador a algún parámetro en Massive , se hace clic en la pequeña cruz de flechas ubicada a la derecha de su identificación. A continuación, se desplaza el mouse hasta ubicarlo en los pequeños cuadros que se encuentran debajo de las perillas virtuales, y se hace clic nuevamente. Sólo resta establecer el grado de profundidad o de influencia que tendrá el modulador sobre el parámetro. Para ello, se arrastra el puntero del mouse hacia arriba/abajo desde el punto en donde se estableció la conexión. Notaremos que una línea circular de color rodea el control, marcando el rango de operación.

Como se habrá notado en la sección correspondiente a los moduladores, las envolventes se identifican con color azul y los LFOs con color verde. Precisamente esos colores son los que toma la línea circular que muestra el rango de operación del modulador.

La utilización de colores facilita la identificación de los moduladores que están operando sobre un determinado parámetro. Tres son las posibilidades: azul, verde y amarillo, correspondiente éste último a los Macro Control .

 


Stepper

 

Ajustes generales

Dentro de la misma sección en donde se encuentran los modulares vemos, en la fila superior, una hilera de etiquetas que identifican las diferentes secciones en las que podemos realizar ajustes generales.

Anteriormente, se habrá observado que en la sección en donde se encuentran los osciladores no es posible ajustar, por ejemplo, el rango de la rueda de Pitch, Portamento, o Vibrato. Precisamente, la sección de ajustes generales se utiliza para realizar esos ajustes; la etiqueta OSC se utiliza para ese fin.

Otra página o sección, denominada KTR FLT , se emplear para modular el comportamiento del filtro de acuerdo a la posición utilizada para tocar sobre el controlador.

El número de voces, junto con otros parámetros relacionados, se ajustan en la sección VOICING . Es muy importante ajustar la cantidad adecuada de voces, y su método de disparo, ya que cada nueva voz demanda apreciados recursos de procesamiento.

La ruta que seguirán las señales dentro de Massive se establece en la sección ROUTING . Al ingresar a ese sector veremos un diagrama de bloques que pueden activarse/desactivarse según se requiera. Más allá de esas posibilidades, el usuario no debe pasar por esa sección de manera obligatoria para crear sus sonidos, sino que sólo la hará en caso de necesitar un ajuste especial. Esta sección es una muestra de la flexibilidad que ofrece el sintetizador, ya que es el mismo usuario quien configura la ruta de la señal, evitando de esa manera conformarse con asignaciones fijas, como las utilizadas en otros modelos de sintetizadores.

 

Controles Macro

Los Macro Controls , tal su nombre en inglés, son ocho perillas virtuales que pueden asignarse a cualquier parámetro de Massive , de manera que al girarlas, esa acción modifique el comportamiento de los parámetros a los que se encuentran vinculadas. Por ejemplo, asignando el Macro Control 1 a la perilla que ajusta la frecuencia de corte del filtro 1, es posible controlar en tiempo real la frecuencia del filtro.

 

 

 

Por supuesto, esto adquiere mucha más flexibilidad al asociar los controles Macro con perillas reales ubicadas en un controlador.

Al utilizar el explorador o Browser para localizar sonidos, veremos en la parte superior los ocho Macro Control disponibles para modificar componentes de los sonidos. Estos controles, previamente programados por los diseñadores de los Presets, le permiten al usuario modificar los sonidos con total facilidad para apreciar las posibilidades de síntesis.

Los Macro Control soportan modulación bipolar, es decir tanto positiva como negativa; de esta manera es posible asociar el mismo control Macro a dos parámetros diferentes, en donde se necesite distinto tipo de ajuste; digamos, un parámetro debería incrementarse mientras que al mismo tiempo el otro debería reducirse.

La modulación bipolar aumenta el grado de operatividad de cada control. Para realizar la misma operación que termino de mencionar, en otros sintetizadores deberían utilizarse dos controles separados.

Para utilizar un Macro Control debemos acceder al panel ubicado en la parte inferior derecha de la ventana. Allí apreciaremos los ocho controles identificados con su respectivo número. En la esquina superior derecha del sector de cada perilla vemos una cruz de flechas que se utiliza para vincular, en este caso, el Macro Control , con cualquier parámetro del sintetizador. Simplemente se hace clic en esa flecha. La misma quedará adjunta al puntero del mouse. Ahora, llevamos el puntero del mouse hacia, por ejemplo, el primer cuadro que se encuentra debajo del control Pan , en la sección Amp, ubicada en la parte superior derecha de la ventana, y hacemos clic. La asociación ha quedado establecida.

Ahora resta establecer el grado de influencia que tendrá la perilla Macro Control sobre el control Pan . Para conseguir una influencia de 100%, giraremos la perilla Pan totalmente hacia la izquierda, y arrastraremos el puntero del mouse hacia arriba, desde el cuadro en donde establecimos la asociación con el control Macro . Notaremos que a medida que desplazamos el mouse hacia arriba, una línea amarilla va cubriendo todo el rango disponible para el control Pan .

Posteriormente, al girar el control Macro asociado conseguiremos modificar la posición del sonido en el campo estéreo.

Alguien podría decir que es más conveniente modificar directamente el control Pan ; es cierto, pero esto ha sido un simple ejemplo para mostrar cómo asociar un control Macro a un parámetro determinado. Pensemos que el mismo control Macro puede asignarse para controlar otro parámetro, consiguiendo de esa forma, que además de cambiar la posición en el campo estéreo del sonido, modifiquemos también la frecuencia de corte del filtro, y su resonancia, todo en un único movimiento.

Cada sonido posee características propias, por eso es muy probable que las asignaciones de los Macro Control utilizadas en un sonido no se adecuen a otro. Massive le permite al usuario guardar las asignaciones de los controles Macro para volver a utilizarlas en el momento que considere necesario. Por ejemplo, podríamos preparar esquemas para utilizarlos en vivo, al emplear un determinado controlador; o bien, esquemas para controlar diferentes clases de instrumentos.

 

Comentarios finales

Massive es un sintetizador poderoso que promete ofrecer excelentes resultados sin la necesidad de aprobar un doctorado en programación. Sin embargo esa potencia creativa tiene su precio. Más allá de los requerimientos que se mencionarán, es absolutamente recomendable utilizar el programa en una máquina con buenos recursos de procesamiento y memoria.

Como habrán notado no he mencionado la palabra “multitímbrico”; precisamente Massive, al igual que otros súper-sintes, sólo permite utilizar un sonido por instancia activa.

Si bien el sintetizador está acompañado con una amplia cantidad de Presets, el principal objetivo de Massive es la creación “masiva” de sonidos.

Han quedado lejos los tiempos en donde la utilización de sonidos propios demandaba la contratación de un programador con años de experiencia. Al utilizar Massive , el músico se verá estimulado a modificar parámetros, creando a partir de los resultados obtenidos, nuevas canciones.

Luego de recorrer los Presets, que permiten conocer el potencial del sintetizador, aconsejo iniciar el trabajo con un nuevo sonido. Eligiendo New Sound , desde el menú File , se asignan todos los parámetros a sus posiciones iniciales facilitando el reconocimiento de las acciones realizadas, sin influencias ocasionadas por la programación de sonidos anteriores.

Simplemente cargando una forma de onda en el oscilador 1 escucharemos su sonido. Modificando las posiciones de las ruedas de ese módulo comprobaremos su influencia sobre la forma de onda inicial.

Cargando un tipo de filtrado en uno de los filtros y ajustando la frecuencia de corte, escucharemos su aporte. Esas sencillas operaciones son suficientes para comenzar a diseñar un sonido. Por supuesto hay mucho más camino por recorrer, especialmente al utilizar los modulares para afectar los parámetros programados hasta el momento; no obstante, esas sencillas operaciones constituyen el primer paso. Será cuestión de practicar para aprender a caminar y luego a correr.

Ahora es posible bajar un Demo de Massive y utilizarlo sin restricciones durante 30 días. De esa manera puedes probar todo el potencial de este estupendo sintetizador.

Massive corre en versión independiente y en versión plug-in. Está disponible en las versiones VST, RTAS, AU, DirectX.

Para utilizarlo habrá que contar con un procesador de 1.4 GHz y 512 MB de memoria RAM para PC y 768 MB para Mac.

 

Más información

www.native-instruments.com




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia