Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Ambient Grains, de CyberTeam

Por Fabio D. García
Publicado el 13-12-2006 (en Software >> Procesadores) | Versión Imprimible Versión Imprimible

El slogan de la empresa me llamó la atención; algo así como “Crea tus propios viajes mentales”. Luego de relacionar el nombre de programa, su slogan, y las primeras líneas de sus anuncios, me decidí a probarlo, buscando crear nuevos sonidos ambientales para incluir en producción audiovisuales.


Cuando se necesitan insertar líneas ambientales de soporte para una película, o también en ciertas partes de canciones, las opciones más utilizadas son las bibliotecas de samples, o bien la programación de pads o texturas. No obstante, Ambient Grains ofrece una excelente alternativa, más que sencilla, que no demanda ningún tipo de conocimientos previos sobre sintetizadores, ni musicales. El usuario, cual niño con un papel y un lápiz, suelta su imaginación moviendo, en este caso, unos pocos controles deslizables para obtener un inspirador y sugerente collage de sonido, que invita a cerrar los ojos y a dejar volar la mente.


Funcionamiento

Ambient Grains utiliza el método de síntesis granular. Este tipo de síntesis divide la muestra o sample – en este caso, cualquier archivo de audio con formato *.wav – en pequeñas partes o granos, cuyo tamaño el usuario puede modificar, a fin de aplicarles procesamientos. Es decir, el programa trabaja sobre granos o pequeños partes del archivo, en lugar de hacerlo sobre todo el archivo.

El usuario indica o selecciona un archivo fuente, escribe el nombre del archivo de salida, ajusta algunos otros parámetros, y en segundos obtiene un nuevo archivo con la presencia del archivo original, pero con nuevos elementos que despiertan inmediatamente el interés del oyente.

Cualquier archivo es un buen inicio. Probé el programa, ingresando archivos conteniendo sólo partes vocales; líneas de bajo, de batería; ruidos; fragmentos de canciones; etc., y en todos los casos obtuve resultados interesantes. Obviamente, el contexto en donde se colocará el archivo de salida, dictará o indicará qué tipo de archivo de entrada es el más apropiado. Sin embargo, ajustando los sencillos parámetros del programa, cualquier archivo se transforma en una nueva imagen de sonido.

El tamaño del archivo no tiene relación con el archivo de salida. Más allá de utilizar un archivo pequeño, el archivo de salida puede tener cualquier otro tamaño, de acuerdo a las posibilidades del sistema en donde se encuentra instalado el programa.

 

Paneles

El programa tiene una única ventana, que se divide en dos grandes paneles, y uno más pequeño ubicado en la parte inferior de la ventana.

El primero de los dos paneles mayores, es donde se ingresa el archivo de entrada u origen. Utilizando el icono con la forma de carpeta, se abre la ventana de exploración para seleccionar el archivo inicial.

Como mencioné antes, el único formato que soporta el programa es *.wav. En caso de disponer de otros formatos, previamente el usuario, necesitará convertirlos utilizando cualquier editor externo.

El primer parámetro selecciona la cantidad de capas – Number of Layers – con las que estará compuesto el sonido final. A mayor cantidad de capas, más complejidad en el sonido de salida.

Average segment , ajusta la frecuencia con la que el programa busca nuevos segmentos de entrada dentro del archivo original; en otras palabras, modifica la longitud de cada segmento.

Si el usuario utiliza más de una capa, Separation agrega o quita independencia a cada una. Cuando se encuentra en la posición máxima, cada capa contará con un tamaño de segmento propio, basado en la asignación Average segment .

Los últimos dos parámetros – Grain size y Grain density – son, probablemente los más importantes, ya que actúan directamente sobre la célula de la síntesis granular. El primero, indica el tamaño de cada grano, expresado en segundos. Por otra parte, el segundo, señala la cantidad de granos por segundos.

El panel de salida posee controles para ajustar las características del archivo final.

Las primeras opciones se utilizan para indicar la duración final. Hay que recordar lo mencionado antes, con respecto a que no existe relación entre el tamaño del archivo de entrada y el de salida.

De acuerdo a las dimensiones ingresadas, en la parte inferior de esa sección del panel de salida, Ambient Grains dará a conocer al usuario la cantidad de memoria requerida para crear el archivo.

Las últimas dos opciones dan la posibilidad de crear un loop, o bien un archivo con fundidos de entrada y salida. Al seleccionar esta opción, notaremos la presencia de un nuevo parámetro que controla la duración de los fundidos, expresada en segundos.

Por último, en el panel inferior encontramos el botón que da inicio al proceso – Start – y una serie de botones con los que podemos escuchar el resultado del procesamiento directamente en el programa de audio asociado a la extensión wav; acceder a las asignaciones predeterminadas; abrir el manual del usuario; e ingresar al sitio Web de la empresa.

Los resultados y requerimientos

La modificación de los parámetros de entrada, especialmente el tamaño y densidad de los granos, como la cantidad de capas, hacen posible obtener resultados variados, aún con materiales similares.

Ambient Grains es un programa divertido de utilizar. La facilidad de operación, y la variedad de resultados conseguidos estimula a seguir intentando simplemente para ver qué sucede con una nueva asignación.

No tenemos que perder de vista el propósito del programa; precisamente, la creación de texturas, psicodélicas, ambientales, que invitan a relajarse. Por lo tanto, aunque es posible utilizar los resultados como colchones o pads para canciones, el objetivo es utilizarlos cómo elemento armónico/melódico principal. Por otra parte, es una excelente opción agregar frases de batería, percusión, o bien otros loops, para formar, de esta manera, complejas texturas.

Un excelente recurso para la creación de sonidos, sin volverse loco en el intento.

La configuración mínima del equipo para ejecutar el programa es la siguiente: un procesador de 1GHz; 512 MB de memoria RAM; y tener instalado Windows 98 en adelante.

 

Más información www.thesharm.com

 




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia