Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

FreeG, de Sonalksis: Más que otra utilidad de medición

Por Fabio D. García
Publicado el 20-11-2006 (en Software >> Procesadores) | Versión Imprimible Versión Imprimible

El plug-in gratuito FreeG fue diseñado para responder a distintos esquemas de medición, libremente asignados por el usuario, junto con otras funciones que hacen posible tomar referencias para conocer el comportamiento dinámico de nuestra canción, y proceder en consecuencia...


Por Fabio D. García

Una nueva canción que se transforma en un nuevo proyecto; varias pistas sonando a diferentes niveles de volumen; la mezcla, y el proceso de exportación para obtener el archivo final estéreo. Posteriormente, al abrir la mezcla en el editor de audio para iniciar el proceso de pulido de sonido, notamos que presenta inconvenientes tales como saturación y problemas de fase, que se ponen en evidencia, por ejemplo, al escuchar el archivo en Mono.

Es cierto que esos problemas se pueden detectar durante la mezcla, antes de exportar y crear el archivo final, pero también es cierto que al estar involucrado continuamente dentro del proyecto – composición, arreglos, grabación, mezcla – por lo general uno se acostumbra a ciertos elementos que son pasados por alto, y que luego se hacen evidentes al escuchar la canción al día siguiente.

También es cierto, que habitualmente los usuarios de estudios caseros no utilizan con propiedad las herramientas de medición disponibles. Estos recursos ofrecen información valiosa que permite ver cómo se comporta nuestra canción comparándola con otras canciones del ambiente profesional.

Por ejemplo, realizando la diferencia entre el valor del pico máximo de volumen y el nivel RMS, obtenemos un valor conocido como “Crest factor”, expresado en decibeles, que nos permite conocer con qué nivel de volumen está sonando nuestra canción. Cargando una canción comercial, es posible obtener ese valor y compararlo con el obtenido en nuestra canción.

Las herramientas de medición son de suma utilidad.

En ese contexto quiero mencionar una utilidad gratuita , desarrollada por Sonalksis, con ese propósito, que se puede utilizar en los canales necesarios del mezclador, y/o directamente en el canal principal o Master.

 

FreeG

Funciones

FreeG, tal nombre del plug-in, fue diseñado para responder a distintos esquemas de medición, libremente asignados por el usuario, junto con otras funciones que hacen posible tomar referencias para conocer el comportamiento dinámico de nuestra canción, y proceder en consecuencia.

Insertando FreeG podemos conocer con un golpe de vista los valores de pico y RMS para ambos canales – en el caso de pistas estéreo. Además, utilizando el control Trim , podemos ajustar la ganancia de la señal, por ejemplo, después de aplicar un determinado plug-in, y antes de ingresar a otro.

Inmediatamente debajo de la rueda Trim vemos el control de panorama – Pan – que puede ajustarse para responder de manera diferente, de acuerdo a la ley de paneo. Accediendo a las propiedades del programa – haciendo clic en el logo – el usuario puede modificar el comportamiento de la rueda Pan , para cambiar el volumen percibido cuando este control se encuentra en el centro. Sabemos que cuando el panorama se asigna completamente hacia izquierda o derecha, el volumen se encuentra en su máximo nivel. Desde el cuadro de propiedades se puede cambiar el volumen de la señal cuando la rueda Pan se encuentra asignada al centro del campo estéreo.

Para comprobarlo basta sólo con asignar, por ejemplo el valor -3dB, y observar las indicaciones de nivel de pico o Peak . Ambos valores deberían posicionarse en aproximadamente el mismo valor. Ahora bien, si se gira la rueda Pan , totalmente a la izquierda – o derecha –, notaremos que la caja que indica el nivel de pico mostrará un valor muy cercano a 0dB.

Siguiendo hacia abajo vemos cuatro botones que se utilizan para cambiar la fase de la pista; para anular temporalmente – Bypass – las asignaciones de introducidas desde el plug-in; para silenciar o mutear la pista; y para asignar el plug-in en modo de ajuste fino, con el objetivo de realizar ajustes muy precisos.

 

Sobre la parte izquierda de la ventana vemos los medidores de nivel y el fader principal. Inmediatamente debajo, se encuentra el interruptor Pre , que obliga a los medidores a mostrar los valores de nivel que ingresan al plug-in antes de la acción del mismo. Por ejemplo, si al plug-in llega un pico máximo de -1dB, y con la acción del fader lo bajamos a -6dB – valores que se visualizan en los medidores de cada canal –, al presionar el botón Pre , los medidores mostrarán los niveles de entrada antes del plug-in, es decir, volverán a indicar -1dB como pico. Hay que destacar que sólo se afecta la visualización y no el sonido.

Los medidores son libremente configurables por el usuario de acuerdo a cuatro modalidades, incluyendo un modo que emula el comportamiento de los medidores analógicos – VU – con una respuesta más lenta, similar a la forma humana de oír, y por lo tanto, no tan inclinada hacia los picos. Obviamente, las lecturas obtenidas con cada modalidad varían, por lo que cada usuario debe adaptarse a los valores de cada modo.

 

Comentarios finales

Todos los parámetros restablecen sus valores a la posición predeterminada al hacer doble clic sobre el control propiamente dicho. Además, utilizando la tecla Shift se consiguen ajustes finos.

No todos los secuenciadores poseen los recursos de medición y mezcla necesarios para conseguir una mezcla bien balanceada. Aprender a controlar los niveles, especialmente al establecer la base para la mezcla, es fundamental para la correcta asignación del volumen final de la canción. Al mismo tiempo, resulta de real importancia aprender a leer los medidores para conocer qué instrumentos deberían comprimirse, buscando obtener una base consistente y sin saltos exagerados. Por supuesto, debemos conservar la dinámica.

FreeG ofrece casi todo lo necesario; faltaría un botón para conmutar entre los modos Mono/Stereo, por ejemplo, para comprobar el bus principal, y apreciar si la mezcla es compatible con la modalidad Mono.

La rápida lectura de los valores de pico y RMS facilitan las comparaciones para saber si estamos dentro de las pautas que traza el mercado al cual se dirige la música con la que estamos trabajando.

Es importante conocer los requerimientos que demanda el programa ya que es muy probable que insertemos una instancia de FreeG en cada pista que sea posible.

En PC, el programa requiere un procesador de 600MHz, 256 MB de memoria RAM, y tener Windows XP instalado. Por el lado de Mac, se requiere un procesador G4 de 400MHz, la misma cantidad de memoria RAM anterior, y el sistema operativo Mac OS X 10.3.9 o posterior.

FreeG está disponible en las platafomas VST, RTAS, AU.

 

Más información

www.sonalksis.com




MrEgo en YouTube

(Fabio García)





Prof. Fabio D. García
Músico. Escritor y traductor independiente inglés-español
Ideas para producción musical/Software/hardware de audio digital
MrEgo en SoundCloud

 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia