Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Driver ASIO

Por Yío
Publicado el 30-03-2006 (en Audio-MIDI >> Drivers) | Versión Imprimible Versión Imprimible

ASIO (Audio Stream Input/Output) es un protocolo de transferencia de audio creado por Steinberg (también creador de Cubase y del formato VST para plugins de efectos e instrumentos) y muy difundido entre los programas de secuenciación Audio-MIDI...


Este protocolo indica cómo se transferirán los datos de audio entre los programas y los dispositivos como ser las placas de audio (tarjetas de sonido) en los diferentes canales de entrada-salida, llevando su capacidad a un nivel multicanal, más allá de los dos canales estereo de las placas comunes, pudiéndose reproducir y/o grabar de esta manera más de dos canales a la vez.

ASIO también es un driver (controlador), disponible para varios sistemas operativos (Windows y Mac) y un estandar que indica a los fabricantes de hardware cómo debe ser su producto para admitir el driver ASIO, de ahí que algunas placas de sonido sean ASIO compatibles (soporten ASIO) o no.

Cuando un programa utiliza el driver ASIO este le permite ver y seleccionar cualquiera de las entradas/salidas de audio disponibles.

El hecho de que sea más fluída la comunicación entre programas y hardware hace que se reduzca la latencia (menor a 2 milisegundos), que es el tiempo o retraso que se da entre el disparo de una nota, por ejemplo, y la escucha del sonido producido. Una latencia mayor a 10ms estorba la interpretación musical, sobre todo si tocamos un teclado en tiempo real. La latencia también se da cuando, por ejemplo, cantamos en un micrófono conectado a una computadora y la señal de audio atraviesa varios procesadores de efectos, los cuales realizan una infinidad de cálculos, hasta que llega a la salida de la placa de sonido.

Una latencia baja es ideal para trabajar con plugins de efectos (DX, VST, etc.) y de sintetizadores virtuales (DXi, VSTi, etc.).

Entonces ASIO significa administrar varias entradas/salidas de audio al mismo tiempo y el flujo del mismo entre programas y hardware, con el menor retraso posible y en total sincronismo.

De todas maneras ASIO no puede impedir que el hecho de agregar multitud de efectos e instrumentos virtuales haga que nuestro equipo colapse y por ende haya que aumentar la latencia manualmente para poder trabajar. No olvidemos que cada efectos o sintetizador virtual que agregamos significa varios procesos más que realizar.

 

Configuración de ASIO

Para configurar los buffers y sincronización ASIO se debe acceder al panel ASIO o ASIO Multimedia Setup que generalmente se instala en "C:Archivos de programaSteinbergAsioWpsetup.exe"

Nos mostrará una pantalla como la siguiente:

Debemos hacer click en Opciones Avanzadas con lo cual se abrirá la pantalla siguiente:


Agrandar imagen

Aquí debemos sellecionar nuestra placa de sonido y hacer click en el botón Comprobar Buffers y Sincronización y en Detectar tamaño del Buffer.

Abajo a la derecha, en la sección Configuración global , debería quedar: Referencia de sincronización (sync reference)= Posición de muestra (sample position)-Salida (output).

ASIO4all

Es un driver ASIO universal y alternativo al original de casi cualquier placa de sonido del tipo WDM (cualquiera de las placas onboard actuales): www.asio4all.com

Sitio oficial del diseñador de ASIO: www.steinberg.de









Yío
Sergio Schnitzler


Músico, programador/editor MIDI-Audio, imagenes y efectos de sonido
Música/Efectos de Sonido/Licencias
Sitio Web: www.yio.com.ar
Ciudad de Rosario - Argentina
 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia