Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

¿Cuánto debería costar un programa?

Por Yío
Publicado el 28-02-2006 (en Audio-MIDI >> Varios Audio-MIDI) | Versión Imprimible Versión Imprimible

El precio de algunos programas (software) hoy día hace que sólo puedan utilizarlos (de manera legal) empresas como estudios de grabación, medios de difusión, etc. ¿Se justifica semejante precio? ¿Qué alternativas hay para que los diseñadores de software puedan subsistir y obtener ganacias que premien su creatividad y esfuerzo?


La piratería de software es innegable. ¿Es justificable? Obviamente que no pues un grupo de personas invirtió mucho tiempo, capacitación, esfuerzo y dinero en crear un programa y merece cobrar por ello tanto como debe hacerlo un músico, un arquitecto, etc.. Pero ¿cuánto debe cobrar? ¿Es justo que sólo unos pocos puedan usar ese programa? ¿No les daría la misma ganacia si bajaran el precio del mismo con lo cual venderían más? Hay quienes piensan que muchos no pagarían por el programa ni aunque costara u$s10, que quieren todo gratis. Bueno, pero muchos otros no.

Sabemos que muchos programas son muy sofisticados, con un código muy extenso, con infinidad de algoritmos que han debido ser creados para realizar complicados procesos de reducción de ruido, efectos, motor de audio, etc. Pero una vez terminado su diseño el costo de fabricación y distribución es prácticamente nulo: uno o varios CD/DVD y a veces ni siquiera entregan el programa con un manual impreso! Tampoco es común conseguirlos en nuestro idioma.

El precio de algunos programas parecería ser una "apología a la piratería" pues están llevando a muchos a intentar conseguir el software gratis de manera ilegal.

Veamos algunos ejemplos:

Cakewalk Sonar 5 Producer Edition: Uno de los secuenciadores Audio-MIDI más usados, el programa base sobre el cual montar sintetizadores y crear una canción. Su precio es de u$s 800 para usuarios nuevos. Un disparate! Cuesta tanto como un teclado cuando el hardware lo ponemos nosotros.

Cubase SX3: Otro de los secuenciadores Audio-MIDI más usados. u$s789

VirSyn Tera 3.1 Uno de los sintes más completos: u$s300

Steinberg Groove Agent 2: Un completo set de percusión en todos los estilos. u$s 250

Es decir que para empezar a trabajar y limitándonos a usar estos instrumentos, con sólo algunos efectos que incorporan, deberíamos invertir (Sonar+VirSyn Tera+Groove Agent 2) u$s 1350. Sumemos además nuestro hardware (uno que soporte esos programas) u$s1600 y el sistema operativo Windows u$s100.

Todo esto totaliza unos u$s 3050 (entre 4 y 10 sueldos de un empleado en Argentina) sin contar micrófonos, consolas y sintes externos, guitarras, etc. ¿Y si nos aburren estos programas y necesitamos más?

Seguro que hay algunas alternativas pero tienen muchas deficiencias e incompatibilidades.

Podemos comprar como sistema operativo más económico Linux o conseguir gratis otros (Musix GNU+Linux) si estamos dispuestos a lidiar con drivers y otras cosas así como resignarnos a abandonar el sabor de los grandes programas.

También se consiguen muchos sintetizadores gratuitos pero pocos son útiles.

Se han probado otras alternativas para no cobrar el programa como ser agregar un banner (publicidad) en alguna parte del mismo para dar soporte a los diseñadores. Otros aceptaban donaciones desde la página web. Pero esto se da en programas sencillos, nunca con programas como Sonar o Cubase!

Hoy algunos diseñadores comienzan a ofrecer la edición OnLine, es decir que uno puede efectuar trabajos de edición a través de una página web, ya sea abonando una suma en el registro, o de manera gratuita con el soporte de los anunciantes. De esta manera uno no posee el programa en la PC sino que lo utiliza via página web sólo cuando lo necesita. Un problema con este sistema es que deben manejarse archivos muy grandes para subir a la web a las velocidades limitadas que manejamos hoy día (hablemos de wav, no de mp3). Una alternativa es no subir los archivos sino mantenerlos en la misma PC y que el algoritmo provisto en la página web procese el archivo en nuestra máquina.









Yío
Sergio Schnitzler


Músico, programador/editor MIDI-Audio, imagenes y efectos de sonido
Música/Efectos de Sonido/Licencias
Sitio Web: www.yio.com.ar
Ciudad de Rosario - Argentina
 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia