Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

LM-4 MarkII : Un kit de percusión sencillo pero muy útil

Por Yío
Publicado el 09-02-2006 (en Software >> Sintes Virtuales) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Steinberg LM-4 MarkII El módulo de percusión LM4-MarkII de Steinberg resulta muy útil para configurar rápidamente un kit de percusión. Posee 18 pads que representan cada pieza o instrumento de un kit. Cada uno puede albergar una o más muestras que se reproducirán según el rango de velocidad y teclado que se les asigne...


El módulo de percusión de 32 bits LM4-MarkII de Steinberg resulta muy útil para configurar rápidamente un kit de percusión. Posee 18 pads (botones) que representan cada pieza o instrumento de un kit. Cada uno puede albergar una o más muestras (por defecto no se encuentra vacío sino que viene con un kit básico cargado -el 10 Mini Kit-).

Panel Principal del módulo LM-4 MarkII
Panel Principal del módulo LM-4 MarkII
Agrandar imágen

Las muestras que vamos agregando a cada botón se van colocando en layers (capas) superiores de manera que se reproducirán con valores más altos de velocidad, es decir, si presionamos muy fuerte una tecla se reproducirá la que esté situada en los valores altos del parámetro velocity. Podemos arrastrar el límite entre muestras de tal forma de ajustar a partir de qué velocidad se reproducirá cada una. Una desventaja es que no es posible arrastrar los layers hacia arriba o abajo si es que queremos cambiar el orden en que se reproducen según la velocidad. Para ello tenemos que borrar muestras y volverlas a agregar después para conseguir el orden deseado.

Las muestras se agregan haciendo click derecho sobre el botón y seleccionando Import Audio Files. El hecho de que esté en plural significa que podemos seleccionar múltiples archivos en la ventana de Abrir Archivos para importarlos a la vez. El último sobre el que hagamos click se situará en las velocidades más altas.

Para ver los layers (capas) presionamos el botón Layer que se encuentra en la parte inferior derecha del panel.

Debajo de los layers encontramos las notas inferior y superior entre las cuales se disparará el sonido, es decir el rango del teclado asignado. Haciendo click en dichos casilleros podemos modificar los valores.

Para editar un instrumento activamos el botón Edit. Desde el panel que se abre podemos modificar Volumen y Transporte (nota) del instrumento los cuales también son accesibles del panel principal, pero además podemos editar:

Velocity: Esto controla cómo responde cada instrumento a la fuerza con que se toque (parámetro MIDI velocity). Si lo ajustamos al máximo, al presionar una tecla muy suavemente el sonido será reproducido a un nivel muy bajo y si la presionamos fuerte se escuchará al máximo. Esto nos permite darle dinámica, expresividad y realismo a la ejecución. Por el contrario, si lo ajustamos a cero, el sonido se reproducirá siempre al máximo, sea cual fuere el valor del parámetro MIDI velocity.

Ventana de Edición del módulo LM-4 MarkII
LM-4 MarkII Edición de instrumento

La envolvente: Consta de 4 puntos que pueden desplazarse con el puntero del mouse o con las perillas inferiores. La transición entre los puntos es rectilínea en un principio pero arrastrándola con el puntero puede hacerse más o menos curva, hacia arriba o hacia abajo.

Bitcrusher: Este control permite suavizar el ruido digital que se aprecia en una muestra de sonido de baja resolución como podría ser el caso de muestras antiguas de 8bits.

Otros ajustes nos permiten seleccionar el canal de salida del audio entre 3 salidas estereo y 6 mono, reproducir la muestra de atrás hacia adelante (reverse), ajustar la posición panorámica,

Un led por encima de cada botón de instrumento indica que se está editando cuando está en amarillo y que se está reproduciendo cuando está en rojo.

Debajo de cada botón se sitúa el nombre del mismo el cual puede cambiarse haciendo click sobre él.

Podemos guardar cada Banco con hasta 20 kits o Presets cada uno o podemos guardar cada Preset independientemente.

Haciendo click derecho sobre una parte vacía del panel podemos: borrar todas las muestras y parámetros, distribuir un grupo de muestras en cada uno de los pads ó cargar un script (código) de LM4 o LM9 que puede haberse creado con otros programas ( EZee LM, LM-4 Creator 2.009, LM-4 DRUM KIT Editor, LM-9 Edit, etc.) para una edición más avanzada.

Haciendo click en el logo del LM-4 podemos hacer algo muy util!: Encender o apagar la luz del logo!

Viene en formato de plugin VST.

http://www.steinberg.de








Yío
Sergio Schnitzler


Músico, programador/editor MIDI-Audio, imagenes y efectos de sonido
Música/Efectos de Sonido/Licencias
Sitio Web: www.yio.com.ar
Ciudad de Rosario - Argentina
 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia