Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Guitarras MIDI

Por Yío
Publicado el 24-09-2005 (en Audio-MIDI >> Varios Audio-MIDI) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Las guitarras MIDI son generalmente útiles a los guitarristas que no son virtuosos en los teclados y desean utilizar sintetizadores controlados por su interpretación a través de una guitarra.

Hay varias formas de utilizar una guitarra para controlar un sintetizador vía MIDI:




La más antigua es a través de un simple conversor monofónico de frecuencia de audio a MIDI (Pitch to MIDI converter). Puede incluir un micrófono o entrada de línea los cuales captan la señal de audio determinando la frecuencia y produciendo una señal MIDI cuya información contiene la nota musical, momento de disparo y en algunos casos el volumen. Este método es monofónico lo cual significa que puede captar y reproducir de a una nota por vez y muy impreciso. También permite controlar el MIDI a través de la voz u otro instrumento.


Cabezal de seis micrófonos (Hexaphonic pickup): Un cabezal extra se acopla a la guitarra con cuerdas de nylon o acero cerca del puente y se conecta a un módulo conversor de tono a MIDI.

Cabezal magnético piezoeléctricos (pickup): Un cabezal extra se acopla a la guitarra
eléctrica cerca del puente y se conecta a un módulo conversor de tono a MIDI.

convertir una guitarra a midi con el cabezal Roland GK-2a
Cómo convertir una guitarra a midi con el cabezal Roland GK-2a

También pueden venir incorporados desde fábrica y en guitarras de varios tipos con lo cual uno no necesita aprender a ejecutar un nuevo tipo de guitarra sino que puede usar una similar a la que está acostumbrado. Esto permite además sumar al sonido del sintetizador el propio sonido de la guitarra, por ejemplo, para agregar a la interpretación de la misma una base como pueden ser cuerdas o unos sintes del tipo colchones o pads, un órgano hammond, etc.


Además existen guitarras que sólo sirven para controlar un módulo MIDI. Este es el caso de alguna guitarras Casio cuyas cuerdas (o láminas) no necesitan afinarse pues sólo sirven para indicar qué cuerda se pulsó. Luego, el mástil puede estar formado por cuerdas o trastes solos (sin cuerdas) cada uno de los cuales funciona como un pad o tecla.

Synthaxe
Guitarra MIDI Synthaxe


Algunos sistemas requieren realizar modificaciones a la guitarra en manos de un buen luthier, pues se trata de reemplazar los tensores del puente por sensores.
Guitarra MIDI de RMC Pickup con cabezal (pickup) polifónico Acousticgold Poly-Drive II Active Electronics en una guitarra MORGAN con cuerdas de acero
Guitarra MIDI RMC con cabezal polifónico Acousticgold y electrónica Poly-Drive II Active Electronics en una guitarra MORGAN con cuerdas de acero

Guitarra MIDI Luthier RMC LesPaul

( http://www.rmcpickup.com/acousticgold.html )


Por lo general con una guitarra MIDI puede asignarse a cada cuerda un instrumento diferente.
Pueden usarse simplemente para transcribir una ejecución de guitarra a partitura, muy útil para los que no se llevan bien con el pentagrama.

Es importante que no haya retraso (delay) entre la ejecución de la nota en la guitarra y el efectivo disparo de la nota en el módulo sintetizador pues esto hace imposible la ejecución.

Con una guitarra MIDI pueden efectuarse bends mucho más naturales que con la rueda de pitch bend de un teclado.

Los conversores MIDI pueden ser simples programas (software) que convierten una entrada de audio en notas MIDI (input transformer de Cubase).

AmazingMIDI: Convierte audio (wav) en MIDI. Es necesario entrarle con un archivo wav de música y un archivo wav de tonos monofónicos. Su salida MIDI es polifónica.
Software para guitarra midi Amazing-MIDI

Digital Ear
Convierte audio en MIDI aún en tiempo real.
Software para guitarra midi DigitalEar
http://www.digital-ear.com

Los conversores guitarra MIDI deben ajustarse a la manera de tocar de cada uno.

Interfaces guitarra MIDI más reconocidas: ROLAND GI-10, GR-33, VG-88, AIX-101
El GK3 tiene la opcion de calibrar la curvatura (radius) del pickup y adaptarla al de cada guitarra.
El EZ-GA de Yamaha fue diseñado simplemente para aprender a tocar pero algunos guitarristas lo usan para mantener acordes, por ejemplo.

Axon Guitar-to-MIDI Technology AX-100
Utilizando los algoritmos de Axon, ya sea que se trate de una guitarra eléctrica o acústica, o aún un bajo, estos instrumentos pueden utilizarse como un controlador MIDI. Puede incorporar o no bancos de sonidos GM / XG. Permite ajustar la sensibilidad independientemente para cada cuerda así como partir las cuerdas, los trastes o el mástil para interpretar hasta 13 sonidos distintos combinando los tres métodos. Soporta además bajos de 4, 5 y 6 cuerdas aunque no es tan eficiente como con las guitarras. Una entrada mono permite convertir cualquier otro instrumento e incluso la voz. Puede generarse un controlador MIDI según la posición donde pulsamos. Permite usar un cabezal piezoeléctrico como ser el sistema RMC o el Godin. Posee la función de autocuantizar para aquellas notas que no caen en tempo. Incluye un pedal de sustein; este pedal puede usarse también para seleccionar entre diferentes instrumentos y otros efectos. Se pueden almacenar hasta 4 ajustes globales para la sensibilidad (velocity) para adaptarlos a diferentes instrumentos o estilos. Incluye una máquina de ritmos.

guitarramidi-ax100
Módulo para guitarra midi Axon AX-100
http://www.musicindustries.com/axon/
http://productsen.terratec.net/secciones.php?op=modload&name=Sections&file=index&req=viewarticle&artid=348


Sitios relacionados:
En inglés:
http://www.johnbirchguitars.com
En español:
http://www.guitarrasramirez.com/esp-estudio5-midi.htm

Libros:
Introducción a la Guitarra MIDI









Yío
Sergio Schnitzler


Músico, programador/editor MIDI-Audio, imagenes y efectos de sonido
Música/Efectos de Sonido/Licencias
Sitio Web: www.yio.com.ar
Ciudad de Rosario - Argentina
 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia