Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Sintetizadores: Diferentes formas de elaborar sonidos

Por Yío
Publicado el 24-09-2005 (en Audio-MIDI >> Varios Audio-MIDI) | Versión Imprimible Versión Imprimible

A lo largo de los años se han ido ideando diferentes formas de producir sonidos electrónicos, primero a través de circuitos reales y luego emulaciones virtuales de los mismos o nuevas formas imposibles de obtener por medios físicos...




Sampleo
Por medio de un micrófono o una entrada de audio de línea pueden grabarse sonidos o muestras (samples). Estas muestras pueden distribuirse a lo largo de todo el rango de un teclado y ejecutar una melodía con ellas. Esto significa que la materia prima es infinita; puedes tomar muestras de sonido de lo que se te ocurra, por ejemplo, si pides prestado a un amigo su sintetizador en una tarde podrás "robarle" todos sus sonidos y ponerlos dentro de tu sampler; si tienes un gato puedes grabar sus maullidos y luego editarlos hasta que no quede rastro de dónde sacaste el sonido. Puedes editar el sonido (filtrarlo, recortarlo, amplificarlo, etc.), hacer loops (reproducción continua de un sonido), agregarle efectos, modificar su envolvente (ataque, decaimiento) etc., y todo esto, tecla por tecla, es decir una muestra para cada tecla y según la fuerza con que se toque. Esto es útil para representar de manera realista un instrumento musical cuyo timbre difiere según las distintas
alturas y también según que tan fuerte se ejecute.
Un sampler puede ser un equipo (teclado, rack) o un plugin VSTi o DXi lo que constituye un sampler virtual (programas que se agregan dentro de secuenciadores).
Muchos sintetizadores no tienen generadores de ondas sino que poseen una colección de muestras,
las cuales podemos, filtrar, mezclar, editar su envolvente, etc.

VirtualSampler3 - Sampler virtual en formato de plugin DXi 


Síntetisis análoga
Un sintetizador análogo fabrica sus sonidos a través de osciladores (onda senoidal, triangular, diente de sierra, pulso, ruido) que pueden a su vez ser modulados por otros osciladores. El sonido resultante puede ser modulado por una envolvente que determina la evolución del sonido en cuanto a su volumen y está formada básicamente por el Ataque (una rampa ascendente), el decaímiento (descendente), el nivel de Sosten y el de relajación. La analogía radica en que la onda sonora evoluciona de la misma manera que la corriente eléctrica que circula por los diferentes circuitos.
El sintetizador análogo puede ser real, es decir que está constituído como antiguamente por circuitos, potenciómetros, etc. Puede ser también virtual, es decir que un programa realiza el proceso matemático que equivale a unos cuantos circuitos y sus interconexiones, lo cual nos hace ahorrar mucho dinero y aumenta las posibilidades al infinito.

Dream Station - Sintetizador analógico virtual en formato de plugin DXi 


Modulación por frecuencia o síntesis FM
La idea básica es la siguiente: Un oscilador que produce un único tono cuya onda es, por ejemplo, senoidal, produce un
sonido sin demasiado interés; pero si la frecuencia de este tono es variada según las oscilaciones de otro oscilador se pueden ir obteniendo sonidos más ricos, más aún si la frecuencia del oscilador modulador es similar o mayor que la de la onda que es modulada.
Estos sintes pueden ser también reales (circuitos) o virtuales (programas y plugins).

EFM1 - Sintetizador por FM virtual incluído en el secuenciador Logic Pro de Apple 


Modelado físico
Es la más reciente forma de imitar un sonido. Básicamente consiste en emular un instrumento musical a través de fórmulas (modelo matemático o algoritmo) que funcionan o se aproximan a los instrumentos reales. De esta forma, cada instrumento posee una fórmula específica. Ciertos instrumentos son díficiles de imitar por los métodos anteriores, de hecho, no
suenan realistas y es muy fácil descubrir que no son auténticos. En el caso de los samplers, para imitar un instrumento con la mayor exactitud, es necesario tomar muchas muestras a lo largo de todo el registro y a diferentes maneras de tocarlo lo cual requiere mucho espacio en memoria.
Esto no sucede en el modelado físico pues la ondad se genera mediante cálculos, lo cual requiere, por otro lado y como desventaja, mayor poder y velocidad de proceso.
El modelado físico considera, por ejemplo, cómo se comporta una cuerda, una boquilla, una columna de aire que vibra, una caja de resonancia, etc.
Otra utilidad del modelado físico radica en crear sonidos que no existían hasta ahora e incluso que nunca podrían existir en el mundo real, por ejemplo una flauta de 30 metros de largo soplada por un huracán.

Yamaha EX5 - Sampler y sintetizador por modelado físico

Existen otras formas de generar sonido como ser:

  • Waveshaping: Permite dibujar las formas de onda que usaremos como osciladores, ya sea para generar el sonido base o para los que lo modulen.
  • Síntesis aditiva o por transformada de Fourier: Es la suma de onda senoidales que tienen frecuencias que son múltiplos entre sí, es decir que se dispone de una fundamental y armónicas de frecuencias 1.5 y 2 veces mayores y sus múltiplos. Esto se da en muchos de los instrumentos musicales reales aunque conllevan otras modulaciones.
  • Síntesis espectral: Una onda como ser una diente de sierra (rampa ascendente o descendente) puede ser descompuesta en la suma de muchas ondas senoidales. Esto puede verse en un gráfico de espectro el cual muestra barras verticales que representan mediante su altura el nivel de intensidad con que cada senoide contribuye a la suma total y su correspondiente frecuencia representada en el eje horizontal. La síntesis espectral consiste en modificar este espectro.

Tera 2.0 - Sinte virtual con varias formas de crear sonido

Agrandar imagen









Yío
Sergio Schnitzler


Músico, programador/editor MIDI-Audio, imagenes y efectos de sonido
Música/Efectos de Sonido/Licencias
Sitio Web: www.yio.com.ar
Ciudad de Rosario - Argentina
 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia