Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

No sabes qué hay dentro de tu PC?!

Por Yío
Publicado el 08-10-2004 (en Hardware >> Computadoras) | Versión Imprimible Versión Imprimible

Un vistazo general al interior de una PC, ideas para mejorar su rendimiento, actualizaciones...


Distintos componentes de una PC
Dentro del gabinete de una PC encontramos:
La fuente Puede ser AT (ya es antigua) o ATX. Las ATX son inteligentes, auto protegidas contra sobrecargas y permiten comandar el encendido, apagado y suspendido por software (desde el teclado, por ejemplo). Es importante que tenga una potencia adecuada a la cantidad de dispositivos que le conectemos (lectoras de CD, discos rígidos, placas PCI/AGP, dispositivos USB externos, etc.)

La motherboard (Placa Madre, Base o Mainboard) Es la placa base que interconecta el microprocesador con todos los periféricos, memorias, etc. Una motherboard económica puede tener problemas de recalentamiento (y apagado) o falsos contactos en los diversos conectores.

Puede tener dispositivos onboard (incorporados en la placa madre) pero siempre viene con 2 conectores IDE (para Discos rígidos IDE y Lectoras y Grabadoras de CD/DVD), un conector para la disketera, un conector para el mouse (puede ser el puerto Serie DB9 o un PS2), un conector para el teclado (Dim o Minidim), un puerto paralelo (conector DB25). Puede incorporar video (tendrá un conector VGA), Modem, Sonido, Red, USB (para conectar webcams, impresoras, scanner, cámaras digitales, teclado, mouse, joystick, alimentación de parlantes, capturadoras de video y audio y otros dispositivos externos), Puerto MIDI/Joystick, Firewire (IEEE1394-puerto de alta velocidad para conectar videocámaras digitales, por ejemplo), Conexión Serial-ATA, etc. Posee además una batería que mantiene almacenados ciertos parámetros de la mother como ser la fecha y hora, habilitación/deshabilitación de los diferentes dispositivos onboard, etc. Si estos parámetros se borran al apagar la PC se deberá reemplazar la batería. El microprocesador puede ser onboard (soldado) o puede tener un sócalo (socket) o una ranura (slot) que determinará qué marcas y tipos de microprocesadores se le puede colocar. Por ejemplo: Socket A (ó 462) es para AMD (Athlon, Sempron y Duron) mientras que el socket 478 es para Intel Pentium y Celeron. Una motherboard admite hasta 4 dispositivos IDE, por ejemplo: 2 discos rígidos IDE, una lectora de DVD y una grabadora de CD. Si se quieren agregar más discos pueden conectarse a los conectores S-ATA, si los tiene, o agregando una placa SCSI y discos SCSI ("escasi") que son muchos más rápidos (se justifican sólo en servidores de empresas grandes). En la mother encontraremos uno o más slots (ranuras) de expansión que nos permitirán agregar por ejemplo una placa de sonido, una capturadora de video, una placa de video, un sintonizador de TV, etc. Puede haber también un slot AGP que es el ideal para la aceleración de video.

Tu PC está lenta
Si tu PC está lenta o se cuelga cuando abres muchos programas o plugins a la vez, tal vez pienses que el microprocesador es muy lento y deberías cambiarlo por uno superior. Antes de eso deberías considerar aumentar la cantidad de memoria. Cada programa o proceso que abres ocupa un espacio en la memoria, y si esta no alcanza, Windows asigna una memoria virtual en el disco rígido, la cual es mucho más lenta que la memoria real. Windows por sí solo necesita para trabajar holgadamente unos 64MB para Windows 98 y unos 128MB para xp, por lo cual si no puedes aumentar la memoria por cuestiones económicas y tienes instalado XP deberías pasarte a Windows98. También ten en cuenta que todo lo que sea onboard (incorporado a la mother) consume recursos del sistema. Por ejemplo, el video onboard usa una parte de la memoria RAM; si el video es procesado por una placa PCI o AGP, entonces usa su propia memoria. Por esto, si el video es onboard debes restar a la memoria RAM del sistema, la cantidad de memoria que le has asignado al video en las Propiedades de Video. Si haces click derecho sobre el escritorio/Propiedades/Configuración/Opciones Avanzadas/Adaptador, allí se te mostrará la cantidad de Memoria que se le asignó al video. Es decir, si tienes 128MB de RAM, y el video usa 64MB, en realidad tan sólo te quedan 64MB para Windows y todos los demás programas que ejecutes. Puedes disminuir la cantidad de memoria usada por el video desde el menú de la BIOS, al cual accedes presionando, durante el booteo (encendido) la tecla suprimir o la tecla F2 según el modelo de la motherboard (ver manual). Luego debes ir a un menu del tipo "PCI/Plug and Play Setup" y en el ítem "Share Memory Size" ajustar con las teclas + y - la cantidad de memoria que se le dará al video onboard. Asimismo en "Advanced Setup" y en el item "AGP Graphics Aperture Size" ajustar con las teclas + y -.

Una PC ideal
Si estás por comprar una nueva PC para hacer música podrías considerar que tenga las siguientes características:
La motherboard Que provea conexión para discos Serial-ATA (S-ATA) además de los IDE convencionales. Los S-ATA son discos mucho más veloces en cuanto a transferencia lo cual es muy útil para grabación/reproducción de audio y samples. Es útil la característica de RAID que permite arreglar dos discos iguales para que uno grabe mientras el otro lee, acelerando así los procesos. Que soporte HT (Hyperthreading) que es una tecnología de Intel para Pentium 4 HT que simula dos procesadores. Que no tenga video onboard sino slot AGP en el cual debes instalar una placa aceleradora de video que tendrá su propia memoria y procesador.
La Memoria
Toda la memoria que se pueda comprar y poner en la mother. La falta de memoria es lo primero que nos causa problemas. Si es posible comprar una de marca reconocida pues las memorias genéricas causan muchas fallas, de algunas de las cuales ni nos enteramos. Mínimamente deberíamos tener memoria DDR de 512MB (existen ahora las ddr2 pero no están muy difundidas las mothers compatibles). Lo ideal es que todas las memorias en una PC sean de la misma marca y modelo, y misma velocidad, a tal punto que se venden kits de dos memorias, sobre todo para las mothers que trabajan la memoria en forma Dual Channel.
El microprocesador Nada de Duron, Sempron ni Celeron. Debe ser Pentium 4 o al menos Athlon, que tienen mayor Memoria Caché interna.
La placa de Sonido Para aplicaciones semiprofesionales y pocos recursos económicos, muchos se las arreglan con una Sound Blaster Live. Pero es conveniente expandirse hasta donde se pueda para disminuir la Latencia (retraso al tocar), nivel de ruido al reproducir/grabar, cantidad de entradas/salidas que puede usar simultáneamente (especialmente para grabar varias pistas al mismo tiempo -bandas-). En lo posible debe admitir drivers ASIO. Dentro de las accesible en la línea Sound Blaster los modelos Audigy y Extigy proveen mejores características.
Otros
Puedes tener un disco IDE para el sistema operativo (Windows) y un S-ATA para las carpetas de grabación de audio. Grabadora de CD para hacer Backups de tus canciones y para grabar tus demos en CD.
El monitor
Es muy útil tener un monitor de 17" pues muchos programas de música requieren una resolución de 1024x768, o nos muestran demasiada información que no entra en la pantalla. También es muy útil, pero requiere un esfuerzo económico, es que la placa de video tenga además de las salida VGA para el monitor, una salida DVI, a la cual le conectamos un adaptador a VGA (a menos que podamos comprar un LCD) y a este conectamos otro monitor que nos permite duplicar el escritorio y tener distintas ventanas abiertas en cada monitor.









Yío
Sergio Schnitzler


Músico, programador/editor MIDI-Audio, imagenes y efectos de sonido
Música/Efectos de Sonido/Licencias
Sitio Web: www.yio.com.ar
Ciudad de Rosario - Argentina
 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia