Audio/MIDI Music Photos 3D  Vende tus canciones   Vende tus fotos   Vende tus gráficos 

M U S I C A   C O N
COMPUTADORAS
E N   E S P A Ñ O L
iTunes Amazon

Memorias - Todo sobre ellas

Por Yío
Publicado el 04-09-2003 (en Hardware >> Computadoras) | Versión Imprimible Versión Imprimible

La cantidad de memoria RAM que posee una computadora es decisiva para su buen funcionamiento, especialmente en audio, en muchos casos más importante que la velocidad del microprocesador...
Un minuto de audio grabado a 44.1 kHz, 16 bits y en estereo ocupará aproximadamente...

Ofertas en Memorias en:

La cantidad de memoria RAM que posee una computadora es decisiva para su buen funcionamiento, especialmente en audio, en muchos casos más importante que la velocidad del microprocesador. Teniendo en cuenta que un minuto de audio grabado a 44.1 kHz, 16 bits y en estereo ocupará aproximadamente unos 10MB (megabytes), será necesaria mucha memoria para manejar una mezcla de varias pistas estereo, así como también para almacenar datos temporales obtenidos en los innumerables procesos matemáticos que realizan los efectos de audio sobre las muestras o los programas que sintetizan sonido. También es el caso de la comunicación entre los programas y la placa de audio, para la cual es necesario almacenar datos para tenerlos listos a medida que la placa los va requiriendo.

El mínimo es de 128MB para Windows 98 y 256MB para Windows XP. Pero mientras más memoria tenga la PC mejor optimizada estará y menos deterioro sufrirá el disco rígido.

Veamos entonces qué es una memoria. Las memorias pueden ser RAM (Random Access Memory -Memoria de Acceso Aleatorio-) ó ROM (Read Only Memory -Memoria de Sólo Lectura-)
En realidad, en ambas memorias se puede acceder a cualquier dato -aleatoriamente- sin tener que recorrer todos los casilleros de información que contienen. La real diferencia es que sólo las RAM se pueden borrar y escribir, y en una PC estas se borran al apagar la máquina (salvo las MRAM disponibles para el año 2004). En ellas se almacena la información temporal que va manejando la CPU (Unidad Central de Proceso de la computadora). Por ejemplo, se almacenan datos sobre ondas sonoras a medida que se van procesando y se van enviando a la tarjeta de sonido.
Las memorias RAM son esas plaquetitas que compramos para expandir la memoria de la máquina y que se colocan en los correspondientes slots de la motherboard (placa madre).

La memoria ROM (chip tipo CMOS) ya viene grabada por el fabricante y es la que se conoce como BIOS (Basic Input/Output System), ciertos parámetros e información que la computadora necesita para arrancar se almacenan en ella y pueden modificarse, en parte, desde una pantalla (setup) que se abre si mantenemos presionada la tecla supr (del) al encender la máquina (mientras "bootea").

Una memoria RAM se puede comparar a una estantería compuesta de muchos casilleros, dispuestos en filas y en columnas, como una tabla. En cada casillero sólo podemos guardar (almacenar) un 1 (uno) o un 0 (cero), es decir, hablamos de números binarios, por lo que cada casillero sería un "bit". Recordemos que una cosa es un bit, que es un sólo dígito binario (un 1 ó un 0) y otra cosa es un byte (se pronuncia "bait"), que es una tira de 8 bits, que sirve para representar un número . La densidad la memoria, es decir, su capacidad, es la cantidad de bits (casilleros) que puede almacenar, y estos pueden estar repartidos en diferentes conjuntos de casilleros llamados arrays (arreglos). Dos memorias de la misma capacidad pueden estar constituídas por diferente cantidad de arrays; por ejemplo, una memoria de 256Mb puede estar formada por 8 arrays de 32 millones de bits, y otra de 256Mb puede estar formada por 4 arrays de 64 millones de bits. La configuración del primer caso se nombra como 32Mx8 y la segunda, 64Mx4.

Otro parámetro de las memorias es la velocidad con que pueden enviar al bus los datos que este le requiere, o sea, el tiempo que tardan entre que reciben el pedido de datos y el momento en el que lo entregan a su salida conectada al bus. La velocidad se mide en nanosegundos (la milmillonésima parte de un segundo, es decir, un segundo divido 1.000.000.000)

Gracias a semejante velocidad, las memorias RAM son mucho más rápidas que otros dispositivos de almacenamiento como ser los discos rígidos, sobre todo porque no intervienen partes móviles. Por esto es que cualquier proceso es conveniente que sea manejado por la RAM antes que por otro dispositivo.

Distintos tipos de memorias RAM
DRAM (RAM dinámica): Es de muy bajo costo y aunque es rápida, es 8 veces más lenta que el micro, por lo que la memoria no puede seguir al micro, entregándole datos al tiempo que este los requiere y así muchos de esos datos se pierden. (Ver subclasificaciones más abajo)
SRAM (RAM estática -static-): Es una pequeña memoria muy rápida, llamada "Caché" que sirve para acelerar los procesos. En ella se almacena cierta información que se leyó de la RAM y que supuestamente se va a requerir nuevamente más tarde por lo cual se llama memoria de acceso frecuente. Sólo se coloca una pequeña cantidad de SRAM pues es muy costosa debido a que se fabrica con numerosos transistores, a diferencia de la SRAM, que se fabrica con condensadores (gastan menos sustrato base del chip). Sería muy costoso que toda la RAM fuera tipo SRAM.

Por consiguiente, las plaquetitas que conocemos vulgarmente como memoria RAM están compuetas por DRAM. A su vez estas pueden ser :
SIMM (Single InLine Memory Modules -módulos en una sóla línea-) de 30 a 70 pines o patas de conexión, manejan datos a razón de 32 bits,
DIMM (Dual InLine memory Modules -módulos en dos líneas) de 144 (para laptops) o 168 pines (para PCs), manejan datos a 64 bits,
RIMM (Rambus InLine Memory Modules) de 144 pines.


Memoria DIMM

Memoria SIMM

Vemos que si tenemos un pentium que posee un bus de 64 bits, si usamos chips SIMM deberemos poner un número par de los mismos para que, al manejar cada uno 32 bits, puedan entregar a la vez los 64 bits que les pide el pentium a través del bus. En cambio, si usamos DIMM podemos poner uno sólo, pues manejan un bus de 64 bits a la vez.

Es necesario leer el manual de la Motherboard para saber qué tipo de chips soporta. Dos memorias del mismo tamaño en Mb, pueden estar internamente configuradas por distinta cantidad y tamaño de chips. Si una memoria esta formada por cierto número de chips de 128Mb y la Mother soporta chips de 64 Mb, informará mal el tamaño de la memoria, como si fueran chips de 64Mb cada uno, o directamente no funcionará. Además la mother puede no soportar bufers, corrección de errores, y otras características de ciertas memorias.

No es recomendable mezclar memorias de distinto tipo; pueden no funcionar juntas e incluso dañarse entre sí o dañar la motherboard.

Por otro lado, entre los diferentes tipos de memorias, hay diferencias en la cantidad y distribución de patas, tensiones (voltios), etc. por lo que no pueden colocarse en cualquier Motherboard. Se deberá consultar la sección Memory Support (memorias soportadas) en el manual de la motherboard.

Las DRAM a su vez se clasifican en (ordenadas de menor a mayor velocidad):
FPM DRAM (Fast Page Mode) la transferencia de datos puede hacerse hasta 100 nanosegundos. Page (página) significa que puede entregar al procesador pedidos de todos los bits de una misma columna en vez de bit por bit.
EDO DRAM (Extended Data Out) o EDO RAM es un 10% más rápida que la anterior. Extended (extendida) significa que el procesador puede ir pidiendo otro bit de datos mientras se está enviando el ya solicitado.
BEDO DRAM (Burst EDO) es igual a la anterior salvo que la velocidad de transferencia es variable según la necesidad en cada momento.
SDRAM (Synchronous) Se sincroniza con el reloj de la CPU, el cual envía pulsos a todo el sistema para coordinar el funcionamiento. Por esto son más veloces y precisas.
DDR SDRAM o SDRAM II (Double Data Rate) Más rápida que la anterior, permite la transferencia de dos bits de datos por cada pulso del reloj, uno en el flanco ascendente y otro en el descendente (un puslo es una señal rectangular angosta, es decir que la tensión sube hasta un valor, permanece un breve lapso de tiempo y luego cae a cero nuevamente).
SLDRAM (Synchronous Link) Permite la transferencia de más datos entre dos pulsos de reloj.
RDRAM (Rambus =Nombre del fabricante) Mayor cantidad de canales de transferencia, lo cual permite transferir más datos a la vez.
DRDRAM Es similar a la anterior pero los canales son más amplios.

Otra forma de medir la velocidad de las memorias RAM, la más usada, es en MHz (mega hertz = 1 millón de Hz, es decir 1 millón de ciclos por segundo). Así tendremos memorias DIMM PC66, PC100 y PC133; PC266, etc. En todas estas el número indica la velocidad medida en MHz. En casos como DDR PC1600, PC2100, PC-2700, etc., la velocidad del bus se aclara aparte, por ejemplo: DDR 256 MB PC-2700 (333MHz).


Memoria DIMM PC2100 DDR SDRAM de 128MB y 184 pines


Por lo general, la velocidad de la memoria RAM debe ser igual a la de la Motherboard, pero si se utiliza una memoria más rápida que la Motherboard, no debería haber problemas.

Ofertas en Memorias en:









Yío
Sergio Schnitzler


Músico, programador/editor MIDI-Audio, imagenes y efectos de sonido
Música/Efectos de Sonido/Licencias
Sitio Web: www.yio.com.ar
Ciudad de Rosario - Argentina
 

YIO feat. Leah
The dance of Mahanaim

The dance of Mahanaim - Sergio Schnitzler aka YIO ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Vaisnava feat. Leah
As you are (video by Yio)

As You Are - Forrest Gore aka Vaisnava ft Lea Rossetti - Music Video by YIO multimedia
Yio
The Bond

The Bond - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Over Here

Over Here - Sergio Schnitzler aka YIO -Vocal Trance- Music Video by YIO multimedia
Yio
Anhedonia

Anhedonia - Sergio Schnitzler aka YIO -Breakbeat- Music Video by YIO multimedia