Monografía sobre Acné en la adolescencia - Dra. M. L. Rossetti                   

Indice | Glándulas sebáceas p.2 | Acné juvenil o vulgar

LIPIDOS DE LA EPIDERMIS

Se originan de fuentes endógenas ( glándulas sebáceas, epidermis, bacterias, secreción écrina y apócrina ) y exógenas ( cosméticos, ungüentos y jabones ). Se hallan integrando estructuras de membranas, secuestrados en organelas o fusionados en gotas, como en las células sebáceas. Sus funciones más importantes son: la forma­ción de una barrera al agua, iones y moléculas de gran tamaño y servir para la cohesión de los corneocitos.

          La composición lipídica de la epidermis varía según su localización y por diversos factores que se resumiran brevemente (11) :

          -Los fosfolípidos predominan en la capa basal de la epidermis, siendo escasos en la capa córnea. Los es­fingolípidos aumentan proporcionalmente a la maduración celular. Las ceramidas están aumentadas en el estrato córneo. Los esteroles libres y esterificados se hallan muy aumentados en toda la epidermis. Los ácidos grasos libres están aumentados sobre todo en el estrato córneo.

          -El sebo varía según el tiempo que lleve en la piel: el de reciente producción posee menos cantidad de ácidos grasos libres que el que ha estado depositado durante mucho tiempo. Se sabe que el P. acne  tiene ca­pacidad lipasa y, por tanto, puede hidrolizar los triglicéridos.

          -Edad y sexo: Se ha comprobado que el colesterol está disminuído al nacimiento, aumenta hasta los seis años, disminuye hasta los nueve y alcanza el máximo nivel en la pubertad. El escualeno que deriva de la glándula sebácea está más incrementado en el varón que en la mujer.

          -Ciclo menstrual: El colesterol aumenta hasta la mitad del ciclo y los triglicéridos lo hacen hacia el final.

          -Temperatura: El frío reduce la concentración de escualeno.

          -Diferentes antibióticos, como tetraciclinas, eritromicina, o clindamicina, disminuyen la cantidad de ácidos grasos de la superficie cutánea, aumentando los triglicéridos (12).

          -La dieta baja en grasas con aumento de carbohidratos como el almidón, disminuye la cantidad de triglicéridos; cuando se cambia por sacarosa, se produce un aumento. Las dietas hipocalóricas disminuyen el sebo, aumentando el escualeno.

          -En períodos de stress se produce un aumento de ácidos grasos libres con exacerbaciones de las lesiones.

Indice | Glándulas sebáceas p.2 | Acné juvenil o vulgar

Google